Quantcast

Internacional

Las pruebas confirman que el religioso español en Liberia tiene el ébola

Miguel Pajares junto a George, otro de los afectados

El avión que va a repatriar a Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del Ébola, va a salir de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a última hora de la mañana o primera hora de la tarde, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.

Se trata de un Airbus 3109 que cuenta con todas las medidas de seguridad según los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él, irán personal especializado en defensa y Sanidad. Asimismo, fuentes del departamento que dirige Ana Mato, han confirmado que en el vuelo de vuelta a Madrid irá también la hermana del sacerdote que, supuestamente, no está infectada por el virus.

El religioso español, de 75 años y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, dio positivo en las pruebas del ébola, según confirmó un médico de la ONGD Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que además indicó que las hermanas Chantal y Paciencia también dieron positivo.

En cuarentena

Pajares y la hermana Juliana, de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, se encuentran en cuarentena junto a otros compañeros en el Hospital San José de Monrovia (Liberia) con síntomas del ébola tras la muerte del director del centro, el hermano Patrick Nshamdze, a causa del virus.

El hospital permanece cerrado desde el viernes, donde se encuentran aislados cinco religiosos y el administrador. Entre los religiosos aislados, se encuentran el hermano de San Juan de Dios George, otras dos Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal y Paciencia, y Eugene, de nacionalidad ghanesa y administrador del Hospital, según Europa Press.

En el avión de vuelta a Madrid también viajará la hermana del sacerdote, supuestamente no infectada

La hermana Juliana, guineana con pasaporte español, es actualmente la única que no ha presentado los síntomas del virus del ébola, que ha indicado también que Miguel Pajares y Chantal son los que se encuentra más débiles.

El hermano Miguel informaba antes de conocerse el resultado que se encontraba mal, con “bastante fiebre” y muy debil, según ha indicado la ONGD Juan Ciudad. El resto de los retenidos se encuentran a la espera de que el Gobierno envíe personal sanitario para hacerles las pruebas del virus del ébola, que darán los resultados pasadas las seis horas de su realización.

El equipo afectado ha mostrado su apoyo a la familia del fallecido, Patrick Nshamdze, así como a los hermanos de San Juan de Dios y compañeros del hospital, que están viviendo estos "difíciles momentos".

Actuación

El Gobierno liberiano está llevando a los pacientes afectados por el virus a un centro a las afueras de Monrovia, pero al estar el Hospital San José de Monrovia clausurado, ellos han pedido que en caso de tener el virus no se les traslade porque hay personal voluntario del centro dispuesto a atenderles.

Hasta el momento, los religiosos han estado recibiendo tratamiento sintomático. Además, la ONGD envió el viernes dos cargamentos aéreos con materiales hospitalarios para la protección y aislamiento del personal sanitario, que están llegando en esta semana. La organización además informa de que solo el personal del Ministerio de Salud puede acceder al centro, aunque no hayan entrado hasta la fecha, por lo que se encuentra “muy preocupados” por la situación.

La colonia española en Liberia ronda las 30 personas, en su mayoría religiosos y cooperantes. Como consecuencia de la crisis actual de la fiebre del ébola, Exteriores desaconseja viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

La colonia española en Liberia ronda las 30 personas, en su mayoría religiosos y cooperantes

El Ministerio sigue con atención la evolución de la enfermedad en estos países. En Guinea Conakry es donde hay una mayor colonia de españoles, en torno a unos 160, mientras que en Sierra Leona los españoles inscritos en el Registro Consular apenas superan la veintena.

Vuelos cancelados

La aerolínea British Airways (BA) anunció este martes que suspende temporalmente sus vuelos a Sierra Leona y Liberia, debido al brote de ébola registrado en África Occidental. Todos los vuelos de BA desde Londres a Monrovia y Freetown, así como las rutas de regreso, han sido cancelados hasta al menos el 31 de agosto, a causa del "deterioro de la situación de salud pública en ambas naciones". Según Efe, en un comunicado, la aerolínea británica explicó que mantendrá "bajo constante revisión" esas rutas, dado que su prioridad es la "seguridad de sus clientes, tripulación y personal de tierra".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.