Internacional

EEUU y China llegan a un acuerdo parcial para una tregua en la guerra comercial

Este mes de octubre se han retomado las negociaciones entre ambos países en medio de la entrada en vigor de aranceles comerciales de la Administración Trump

Xi Jinping y Donald Trump
Xi Jinping y Donald Trump Europa Press

Las negociaciones comerciales entre EEUU y China, parecen haber encontrado una primera vía de salida. Ambas potencias han llegado a un principio de acuerdo "significativo".

Este acuerdo, podrían firmarlo durante la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre en Chile, ha anunciado el propio presidente estadounidense, Donald Trump.

"Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (...) pero todavía no está redactado", ha dicho Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el viceprimer ministro chino, Liu He.

Este mes de octubre se han retomado las negociaciones entre ambos países tras un verano cargado de cruce de aranceles y en medio de la entrada en vigor de sanciones comerciales de la Administración Trump, así como con la vista puesta en otras próximas. Ahora, ambos equipos negociadores han logrado llegar a un consenso para establecer una tregua.

Dentro del acuerdo se encontrarían cesiones por parte del país asiático en materia agrícola. Por su parte, el país norteamericano ofrecería a Xi Jinping un alivio arancelario.

Ya este miércoles, el presidente estadounidense aseguró que existían posibilidades reales de alcanzar un acuerdo comercial con China

Sin embargo, esto es solo un avance de lo que está ocurriendo en las negociaciones de este viernes. Aún está por delante una jornada en la que el magnate y presidente de EEUU, Donald Trump, se sienta con el viceprimer ministro de China, Liu He.

Posibilidades reales de un acuerdo

La noticia no llega sin aviso. Ya este miércoles, el presidente estadounidense aseguró que existían posibilidades reales de alcanzar un acuerdo comercial con China, tan solo un día antes de que las conversaciones con representantes del gigante asiático se reanudasen en Washington.

Según Trump, había "muy buena" predisposición para llegar a un acuerdo. Trump aseveró que si la pregunta era si "¿quería hacer un trato? La respuesta es: si es el trato correcto, sí".

Donald Trump y Xi Jinping.
Donald Trump y Xi Jinping.

El encuentro de las delegaciones estadounidense y china se produce tan solo unos días antes de la nueva subida de aranceles, prevista para el 15 de octubre. 

En concreto, se espera un incremente del 25 al 30% a algunas importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares (alrededor de 226.000 millones de euros).

Último episodio de la guerra comercial

El último episodio de la tensa guerra comercial que ahora parece encontrar algo de deshielo tuvo lugar el pasado día 1 de septiembre. A principios del pasado mes entró en vigor el incremento del 10 al 15% sobre importaciones del país asiático por valor de 112.000 millones de dólares (alrededor de 101.000 millones de euros).

Pekín reaccionó de inmediato interponiendo gravámenes de entre el 5 y el 10% a productos del país norteamericano valorados en 75.000 millones de dólares (alrededor de 68.000 millones de euros). 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba