Quantcast

Internacional

¿Quién es Donald Trump? Todo sobre el 'showman' que ahora aspira a llegar a la Casa Blanca

El precandidato republicano, Donald Trump

Nacido el 14 de junio de 1946, este multifacético multimillonario ha hecho de sus declaraciones ante los medios de comunicación el eje de su campaña electoral, siempre salpicada de polémica y con un toque personalista. El último desmán ha tenido lugar esta semana cuando el precandidato republicano ha echado de una rueda de prensa a un conocido periodista de la cadena Univisión, Jorge Ramos, al hacerle una pregunta sobre sus polémicas propuestas migratorias: "Por favor, siéntese, no se le dio la palabra. Siéntese. Regrese a Univisión", se dirigió Trump al periodista visiblemente molesto. Tras la expulsión, asistentes del precandidato permitieron que Ramos volviera a entrar, quien volvió a insistir con sus cuestiones sobre inmigración, convirtiendo la rueda de prensa en un intercambio de reproches y acusaciones entre uno y otro. 

Pero esta conducta, que ha levantado la ira de los periodistas latinos, no le está pasando, por el momento, factura, sino todo lo contrario, le está beneficiando en su carrera hacia la presidencia del Partido Republicano. Según una encuesta publicada esta semana sobre las primarias, la ventaja de Donald Trump sobre Jeb Bush se ha disparado en más de veinte puntos. Y es que este empresario, que roza el show y el egocentrismo, no ha parado de dar titulares y ha sacado su lado más jocoso en su última aparición pública. En un mitin en Carolina del Sur, Trump ha pedido a una mujer que comprobara que "no lleva peluca", sino simplemente "laca", en contestación al periodista radiofónico Ricardo Sánchez que se refiere a él como "el hombre del peluquín".

Su último acto jocoso ha tenido lugar en Carolina del Sur cuando le ha pedido a una mujer que comprobara que "no lleva peluca"

"Toda mi vida he sido una persona exitosa. Y alguien que solo es modestamente exitoso no puede liderar el Partido Republicano. Estoy oficialmente concurriendo por la Presidencia de los EEUU y vamos a hacer este país grande de nuevo". Con esta arrogancia, que tanto le caracteriza, abrió su campaña electoral el pasado 16 de junio de 2015 en un acto en Nueva York, en el que anunciaba su candidatura a las primarias del Partido Republicano, y así, intentar cumplir su sueño al más puro estilo americano: el de optar a la Casa Blanca, algo que no terminó de cuajar en 2012. "Nunca se puede ser demasiado avaro", es su eslogan, y él mismo ha definido el día de su adhesión a la carrera presidencial como "un día grande para EEUU" bajo el hastang #MakeAmericaGreatAgain (devuelve la grandeza a EEUU), utilizado en su cuenta de Twitter.

¿Quién es realmente Donal Trump?

El anuncio de las aspiraciones republicanas del millonario magnate hace que se indague e investigue sobre la figura y el origen de este promotor inmobiliario, pero ¿quién es realmente Donald Trump y cuáles fueron sus orígenes? Nacido en Queens en el seno de una familia de clase media, Trump ha tenido una vida llena de auges y crisis económicas. En 1968 se licenció en Economía Financiera por la Universidad de Pensylvania, iniciando posteriormente su carrera como un promotor inmobiliario en el negocio que heredó de su padre, Fred Trump. En 1971 se instaló en Manhattan, participando en grandes proyectos inmobiliarios, entre los que destaca la creación de Trump Organization.

Dueño de varios restaurantes, hoteles, casinos, una agencia de modelos, campos de golf, Donald Trump ha sido también presentador de un reality show, productor ejecutivo, escritor de varios libros, propietario de un equipo de fútbol en Nueva Jersey y patrocinador de combates de boxeo. Entre sus proyectos más llamativos, que terminaron en fracaso, figuran la creación de su propio vodka, un juego de mesa parecido al monopoly, pero con su nombre, un universidad en internet, Trump University, que acabó cambiando de nombre por una trama judicial de prácticas ilegales y nunca llegó a tener títulos oficiales, y una aerolínea, que ofrecía vuelos en Boston, Nueva York y Washington.

Casado con tres modelos y padre de cinco hijos, Trump se ha convertido en un líder en las redes sociales, logrando más de 3 millones de seguidores en su cuenta de Twitter y uno de los hombres más ricos de EEUU con una fortuna de más de cuatro millones de dólares, según la revista Forbes.

Rifirrafe con Barack Obama

Sus inicios en el terreno político, que fueron tan comprometidos como lo están siendo ahora sus declaraciones, se iniciaron oficialmente en 2011 cuando puso en duda la nacionalidad del actual presidente de los EEUU, Barack Obama, exigiendo la publicación de su certificado de nacimiento, para demostrar que había nacido en territorio estadounidense, y era por tanto un legítimo Presidente. Este hecho, que fue motivo de mofa por parte de Trump, no sentó nada bien a Obama, quien dos días después hizo público el documento.

En 2011, el empresario dudó de la nacionalidad del actual presidente de los EEUU, Barack Obama, exigiéndole la publicación de su certificado de nacimiento

Conocido por decir lo que piensa, ya en 2007, el empresario realizó una entrevista en la CNN, que fue record de visitas en youtube, en la que aseguraba que George Bush había sido el peor presidente de la historia americana: "Todo en Washington ha sido una mentira, empezando por las armas de destrucción masiva que fue la excusa para atacar Irak. Sólo hay un culpable, el actual presidente", afirmó.

Antes de celebrarse las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2012, Trump compareció en un evento en Las Vegas, en el que mostró su apoyo hacia Mitt Romney: "Es un honor, un honor de verdad, un privilegio, dar mi apoyo a Mitt Romney". Fuera de las fronteras americanas, en 2013 el precandidato republicano publicó un vídeo respaldando al primer ministro de Israel, Benjamín Nentayahu, en el que aseguraba que "un primer ministro fuerte es un Israel fuerte".

"México no es nuestro amigo"

Desde que presentará su candidatura republicana el pasado 17 de junio, el multimillonario no ha dejado de ser el centro de la atención política por sus polémicas declaraciones sobre México, llegando a asegurar que "México no es nuestro amigo". En la intervención Donald Trump acusaba al país vecino de enviar "drogas" y "violadores" a través de sus fronteras, prometiendo construir un muro que sería pagado por los propios mexicanos.

En la presentación de su candidatura republicana, Donald Trump acusó a México de enviar "drogas" y "violadores" a través de sus fronteras

La respuesta por parte de la comunidad y artistas latinos no se hizo esperar, y así cantantes como Ricky Martin, Shakira, Neil Youn, actores como Matt Damond o el chef español José Andrés se sumaban a las críticas al magnate, negándose a colaborar con él en futuros proyectos. Después de pronunciar estas desafortunadas declaraciones, diversas cadenas de televisión empezaron a dar la espalda a Trump por temor a perder audiencia. Así, Univisión, NBC, Ora TV, fundada por Carlos Slim y Larry King y Televisa decidieron poner punto y final a la relación comercial con el empresario.

El pasado 18 de junio en un acto público, Trump subió el tono jocoso de su discurso y se atrevió a dudar del valor militar del senador John McCain, asegurando que el excandidato presidencial no era un héroe de guerra: "No es un héroe de guerra. Solo es un héroe de guerra porque fue capturado. Prefiero a los que no han sido capturados". Estas declaraciones fueron mal vistas entras las filas republicanas. Candidatos como Jeb Bush, Bobby Jindal, Lindsey Graham, Scott Walker, Marco Rubio y Chris Christie mostraron su apoyo a McCain. Con esta serie de precedentes, parece que Trump ha decidido tomar la polémica como el eje central de su campaña para hacer de ella su verdadera estrategia y conseguir alcanzar la presidencia del partido Republicano e intentar llegar a la Casa Blanca, algo que por el momento no parece muy viable tras la indignación y estupor que sientan sus palabras entre un buen sector de la población americana. Aunque eso, estará por ver en los comicios presidenciales de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.