Quantcast

Internacional

DIRECTO | Francia bombardea de nuevo posiciones del ISIS en Siria

Agentes antidisturbios de la Policía belga, ayer en el barrio bruselense de Molenbeek.

Tres días después de los atentados yihadistas que el viernes por la noche sacudieron la capital francesa, las potencias internacionales siguen perfilando su respuesta al desafío del autodenominado Estado Islámico. En Bélgica, donde la policía busca al octavo autor material del ataque (los otros siete se inmolaron en la sala Bataclan y en las inmediaciones del Stade de France), las autoridades han decidido suspender el partido amistoso entre la selección local y España por "riesgo real de atentado".

Francia ha vuelto a realizar en las últimas horas 128 registros, que se suman a los 168 del domingo, cuando los agentes detuvieron a 23 personas y se incautaron de una treintena de armas, algunas "de guerra". Además, la aviación francesa ha vuelto a bombardear posiciones del ISIS en Siria; en concreto, un puesto de mando y un campo de entrenamiento.

Tras reconocer, como se sospechaba, que el avión que el pasado 31 de octubre cayó sobre el Sinaí con 224 personas a bordo fue objeto de un atentado terrorista, Rusia ha anunciado, a través del presidente Vladímir Putin, que intensificará sus bombardeos en Siria contra el ISIS con el objetivo de que "los criminales entiendan que la venganza es ineludible".

Te contamos aquí todas las novedades en directo:

22.14. La Torre Eiffel, que este martes ha estado temporalmente cerrada debido a la organización de su nuevo dispositivo de seguridad en el lugar y de las medidas de vigilancia internas, ha reabierto esta noche tras finalizar esa labor. El monumento, según declaraciones de un portavoz recogidas por la prensa francesa, ha vuelto a acoger al público a partir de las 20.30 hora local (19.30 GMT), dos horas y media más tarde de lo previsto en un principio por la recepción de una falsa amenaza de bomba.

El organismo que gestiona el emblemático monumento había detallado que su cierre temporal buscaba adaptar la organización de la acogida de los turistas, a pesar del "importante dispositivo de seguridad" ya aplicado gracias a los refuerzos aportados por la Prefectura de Policía y el plan antiterrorista Vigipirate.

22.12. La presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha asegurado que el Gobierno tendría que haber presentado su dimisión tras los atentados del pasado viernes en París. "Si este Gobierno tuviera sentido del honor, creo que tendría que haber dimitido", ha dicho en una entrevista en el informativo de máxima audiencia de la cadena "France 2", recogida por la agencia Efe.

22.01. Francia bombardea, un día más, posiciones del Estado Islámico en Siria. 

21.43. La Policía de Hannover ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas después de que hayan tenido que evacuar el estadio de fútbol por una amenaza de bomba y la estación central de tren por un paquete sospechoso, según ha informado la prensa local. Los agentes han establecido un perímetro de seguridad en torno al estadio con cintas en las que puede leerse "peligro mortal". Al parecer, estarían registrando dos vehículos en busca de artefactos explosivos.

Además, las estaciones de metro que pasan por esta zona de la ciudad han sido cerradas de forma preventiva.

21.36. Se conocen más datos de la amenaza yihadista que ha obligado a suspender el Alemania-Holanda que se iba a disputar en Hanover. Las autoridades alemanas cuentan que había una amenaza concreta de bomba dentro del estadio, extremo que se ha sabido cuando las puertas llevaban abiertas un cuarto de hora. También se ha cancelado un concierto que se iba a celebrar en el Tui Arena y una parte de la estación central también ha sido clausurada tras encontrarse un objeto sospechoso. 

20.25. La policía francesa ha difundido esta tarde la foto de uno de los kamikazes que provocaron los atentados del pasado viernes en París para obtener información acerca del mismo. Se trata de uno de los suicidas que se hizo saltar por los aires junto al Estadio de Francia de Saint-Denis y junto al cual encontraron un pasaporte sirio.

20.19. Suspenden la inauguración de la iluminación navideña en los Campos Elíseos. 

20.15. Evacuan el TUI Arena de Hannover antes de un concierto. La Policía ha ordenado evacuar este recinto de espectáculos, con capacidad para 14.000 personas, donde este martes debía celebrarse un concierto de la banda de música alemana 'Söhne Mannheims', según ha informado el diario local Bild. Este desalojo sigue al del estadio de fútbol de Hannover. 

20.14. El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha declarado convencido de que a partir de ahora Rusia bombardeará exclusivamente al Estado Islámico (EI) en Siria, tras haber admitido que la tragedia del avión ruso en el Sinaí fue provocada por un atentado. "No tengo dudas de que los rusos han decidido a partir de ahora golpear al EI", ha asegurado al respecto en una intervención en el Senado.

20.10. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha solidarizado con Francia tras los atentados del pasado viernes y ha subrayado que su victoria será la de todos: "Su dolor es nuestro dolor, su lucha es nuestra lucha y su victoria será nuestra victoria".

19.41. Francia se ofrece como refugio para las obras de arte amenazadas por el Estado Islámico. Así lo ha anunciado este martes su presidente, François Hollande, que ha adelantado que va a crear una especie de "derecho de asilo" para las obras de arte amenazadas por el grupo yihadista, especialmente en Siria y en Irak.

19.27. El encuentro amistoso entre Alemania y Holanda, previsto para este martes en la ciudad alemana deHannover, ha sido suspendido por "razones de seguridad", tal y como ha informado la Policía Alemana, citada por la agencia Efe. Tras el encuentro entre Bélgica y España, cancelado igualmente por los mismos motivos, la Policía de Alemania decidió la cancelación del partido al detectar, al parecer, un objeto sospechoso. 

El estadio de Hannover, el IDH Arena, fue evacuado por "razones de seguridad" y el partido ha sido cancelado. Al amistoso, que debía comenzar a las 19.45 GMT estaba previsto que acudiese Angela Merkel, junto a todos los ministros del Gobierno alemán. 

18.20. El portavoz del vídeo en el que Estado Islámico reivindicó los atentados de París es un ciudadano francés vinculado con los círculos islamistas desde hace una década y que pasó por prisión antes de viajar a Siria, donde se encontraría en Raqqa, capital del autoproclamado califato, informa el semanario alemán Der Spiegel. Los investigadores franceses han identificado como Fabian Clain a la persona que reivindicó en nombre de Estado Islámico los atentados, lo que vendría a reforzar la tesis de que éstos pudieron haberse ordenado desde Siria.

18.15. La revista satírica francesa Charlie Hebdo dedica su portada de esta semana a los recientes atentados de París con un mensaje en contra del terrorismo: "Ellos tienen las armas. ¡Qué les jodan! Nosotros tenemos el champán". El dibujo, firmado por Coco, muestra a un hombre con seis heridas de bala en una aparente celebración, con una botella y una copa de champán. La portada anticipa la inminente publicación de un nuevo número de la revista que estará a la venta a partir de este miércoles.

18.10. Las siete personas detenidas en el oeste de Alemania no parecen tener una relación directa con los atentados terroristas de París, ha indicado el ministro del Interior germano, Thomas de Maiziere, añadiendo que al menos uno de los autores sigue en paradero desconocido. "No parece que sea el caso de que esto esté directamente relacionado con los ataques de París", ha dicho De Maiziere. En total se ha detenido a siete personas, incluidas dos mujeres. Los tres primeros detenidos son extranjeros.

18.00. Un hermano de Salah Abdeslam le ha pedido este martes que se entregue a la policía, en una entrevista al canal francés BFM TV, en la que también ha dicho desconocer su paradero. "Evidentemente le aconsejo que se entregue a la policía", afirmó Mohamed Abdeslam, que quedó en libertad el lunes tras haber sido interrogado por la policía de Bélgica.

17.45. La policía británica detuvo, a primera hora del domingo, a dos jóvenes que planeaban presuntamente atentados terroristas cuando trataban de abandonar el Reino Unido a través del puerto inglés de Dover. Las fuerzas de seguridad del condado de Kent señalaron que el arresto de los dos hombres, de 22 y 20 años, no está relacionado con los ataques de París. 

17.30. Un total de 117, de los al menos 129 fallecidos en los atentados, han sido ya identificados, mientras que 221 de los heridos permanecen hospitalizados, 57 de ellos en reanimación, según ha indicado el Gobierno francés. La ministra de Justicia, Christiane Taubira, señaló que el Instituto Médico Forense y la Fiscalía de París "están procediendo a las últimas identificaciones" de los fallecidos. Agregó que su objetivo es hacerlas "lo más rápido posible, pero con seguridad, porque está en juego la pena de las familias".

17.00. Otras dos detenciones, cerca de la ciudad de Aquisgrán, elevan a siete el número de personas arrestadas este lunes por la Policía alemana. Sus identidades no han sido facilitadas.

16.45. Evacúan parte del hall 2 de la estación de Lyon por un paquete sospechoso, según recoge el diario Le Parisien.

16.29. Un total de 117 de los al menos 129 fallecidos en los atentados del pasado viernes en París han sido ya identificados, mientras que 221 de los heridos permanecen hospitalizados, 57 de ellos en reanimación, según ha indicado el Gobierno francés, citado por la agencia Efe.

16.23. Bélgica desplegará 520 militares por la amenaza terrorista para dar apoyo a la Policía en las calles del país. Así lo ha anunciado el Gobierno, como parte de las medidas de refuerzo de la seguridad que acompañan a la decisión de elevar la alerta por amenaza terrorista hasta el nivel 3 (de un máximo de 4). Es la segunda vez este año que el Ejército belga asume este tipo de tareas este año, ya que fue desplegado a principios de año tras desarticular una red yihadista que preparaba un atentado inmediato en el país.

16.11. La Policía francesa está tratando de determinar el número exacto de terroristas que participaron en los atentados del viernes y presagia que hay un segundo sospechoso fugado, además de Salah Abdeslam, tal y como informa el diario Le Monde. Hasta el momento, se ha identificado a cinco de los autores, todos ellos de nacionalidad francesa: cuatro de los terroristas que se inmolaron (Samy Amimour, de 28 años; Omar Ismail Mostefai, de 29; Bilal Hadfi, de 20 años; y Brahim Abdeslam, de 31), así como de Salah Abdeslam, el francés residente en Bélgica de 26 años al que se busca desde el ataque. Por otra parte, tres de los terroristas no han sido identificados: uno de los autores del ataque contra la sala de conciertos Bataclan, muerto en el asalto policial; y dos de los kamikazes junto al Estadio de Francia, a uno de los cuales se le encontró un pasaporte sirio.

15.36. La Policía alemana ha elevado a cinco el número de detenidos en la localidad de Alsdorf, cercana a Aquisgrán y a la frontera con Bélgica y Holanda. En un comunicado, la Policía de Aquisgrán ha explicado que, tras recibir "una pista" sobre la posible presencia de individuos "sospechosos" en la ciudad, un comando de las fuerzas especiales ha detenido esta mañana a dos mujeres y un hombre. Otras dos personas fueron después arrestadas temporalmente, ha añadido la Policía sin precisar más detalles porque la operación continúa abierta.

14.15. Los terroristas de la masacre de París utilizaron como bases de operaciones en la periferia de la capital un piso en Bobigny y dos habitaciones en un hotel de Alfortville, alquiladas por los hermanos Abdeslam. Según iTélé, los asaltantes de la sala Bataclan salieron de la casa de Bobigny a las 20.30, una hora antes de irrumpir en la sala de conciertos, una información obtenida gracias a una baliza de seguimiento que la empresa a la que pertenecía el coche había instalado en su GPS.

En esa vivienda de 75 metros cuadrados, situada en el número 48 de la calle Georges Tarral, los policías encontraron, además de teléfonos y ordenadores que se están analizando, restos de explosivo plástico, lo que permite sospechar que allí confeccionaron los chalecos con los que se suicidaron. En las imágenes de una de esas habitaciones emitidas por iTélé se veía, además de unos cartones de pizzas, jeringuillas y unos tubos que, según los periodistas del canal, sirvieron bien para rellenar los chalecos explosivos, bien para inyectarse drogas.

14.00. El Gobierno de Bélgica desplegará a 300 militares adicionales, que se sumarán a los 220 que actualmente patrullan las calles de las principales ciudades belgas, frente a la amenaza "posible y probable" de atentados terroristas. La amenaza, que ha hecho a las autoridades aumentar de 2 a 3 su nivel de alerta, "afecta en particular a los lugares de reunión de multitudes" y sigue a la recomendación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM).

13.45. Las autoridades francesas han comunicado a España la existencia de otro español entre las víctimas mortales de los atentados que contaba también con la nacionalidad francesa, según fuentes diplomáticas citadas por Efe. La nueva víctima figuraba inscrita en el Consulado español y hasta ahora no se había tenido noticia de su desaparición por parte de familiares o allegados. Se trataría de Manuel Pérez Paredes, de 40 años.

13.30. Bélgica desplegará a 300 militares adicionales, que se sumarán a los 220 que actualmente patrullan las calles de las principales ciudades belgas, frente a la amenaza "posible y probable" de ataques terroristas. La amenaza, que ha hecho a las autoridades aumentar de 2 a 3 su nivel de alerta, "afecta en particular a los lugares de reunión de multitudes".

13.00. Tres personas han sido detenidas en la localidad de Alsdorf, cercana a Aquisgrán, en la frontera con Bélgica, en las investigaciones abiertas tras los atentados en París. Los detenidos serían dos hombres y una mujer, según han avanzado varios medios alemanes.

12.45. Aunque los Veintiocho han respaldado de forma "unánime" la petición francesa de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, invocada por primera vez en la historia, los ministros de Defensa han limitado, al menos inicialmente, el apoyo a Francia a un mayor intercambio de Inteligencia para seguir mejor los movimientos de los radicales yihadistas.

12.30. Abdeslam fue parado en un control de carretera en Austria el pasado mes de septiembre, tras el que la Policía le dejó continuar su camino, indicaron hoy a Efe fuentes del Ministerio del Interior. El control se produjo nada más entrar Abdeslam en Austria desde Alemania el pasado 9 de septiembre, acompañado de otras dos personas.

12.20. El terrorista fugitivo Salah Abdeslam habría sido trasladado desde la capital francesa hasta las inmediaciones del estadio Rey Balduino, donde este martes debía jugarse el amistoso Bélgica-España, que ha sido finalmente suspendido. "Los servicios de inteligencia disponen de indicaciones sólidas de que prepara un atentado en nuestro país. "Tememos que quiera morir como un mártir", publica hoy el diario Het Laatste Nieuws, que advierte de que se trata de un individuo "peligroso", que "se ha dado a la fuga y no tiene nada que perder".

12.00. Agentes de la Policía belga fuertemente armados inspeccionan un coche sospechoso y han retenido a dos individuos en pleno barrio de las instituciones europeas de Bruselas, junto a la sede de la Comisión Europea y del Consejo de la UE. El vehículo sospechoso es un Fiat negro que se encuentra en la rotonda de Schuman, cerca del conocido parque del Cincuentenario.

11.45. Alrededor de 43.000 personas forman parte de círculos islamistas en Alemania y, de ellos, en torno a 420 son considerados potencialmente peligrosos, según ha indicado el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Münch, en una entrevista con el diario Die Welt. Münch recordó que el terrorismo islamista ataca los valores europeos, con lo que Alemania también está en su punto de mira. "Hay un riesgo serio, pero no tenemos indicios concretos que apunten a planes de atentados", subrayó.

11.35. La ministra francesa de Transportes, Ségolène Royal, ha propuesto la instalación de arcos de control en el acceso a los trenes, como ya se usan en aeropuertos o en estaciones de otros países, y ha pedido a la compañía ferroviaria SNCF que examine esa propuesta para "rápidamente" implantar "el mismo tipo de controles que para el acceso a los aviones".

11.20. Los Veintiocho países miembro de la UE han respaldado de forma "unánime" la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, invocada en el Consejo de Ministros de Defensa. "Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí", ha declarado la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha corroborado por su parte que "cada país ha dicho que va a ayudar y va a asistir, cada uno contribuirá de una manera o de otra".

11.10. Estados Unidos y Francia han acordado un mayor intercambio de información sobre el Estado Islámico, según ha anunciado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que ha instado a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo". Tras reunirse durante casi una hora con el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, Kerry ha dicho a la prensa que hay "pasos significativos que [EEUU y Francia] podemos dar juntos" para mejorar la lucha contra el terrorismo.

Además, Hollande se reunirá el próximo 24 de noviembre con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y dos días después con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú.

11.00. "España no se plantea bombardear Siria". Así de claro se ha expresado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha dicho que el Daesh "ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado y tenemos que defendernos". Fernández Díaz ha reiterado el apoyo español a Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en zonas de conflicto.

10.45. Los registros de las viviendas de los dos acusados de terrorismo en Bélgica en conexión con los atentados de París permitieron encontrar nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos, asegura el diario La Dernière Heure. Hamza Attou y Mohamed Amri fueron las únicas dos personas de las siete detenidas en Bélgica que han sido puestas bajo mandato de arresto, acusados de "asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista". Attou y Amri se desplazaron desde el distrito bruselense de Molenbeek hasta París, donde les esperaba Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de la matanza, en paradero desconocido, y al que trasladaron a Bruselas, según este medio.

10.30. La Autoridad Portuaria de Ceuta ha procedido a extremar las medidas de seguridad en el puerto de la ciudad y ha determinado que las puertas de acceso a los buques que enlazan con Algeciras estén cerradas hasta media hora antes de la partida. Quienes vayan a cruzar el Estrecho deberán permanecer en el vestíbulo de la estación marítima hasta media hora antes del embarque, que es cuando se realizará el control de acceso a los pasajeros. A partir de ese momento se abrirá el tránsito peatonal para embarcar, que hasta ahora no tenía hora fijada.

10.15. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que Rusia intensificará sus bombardeos en Siria contra el Estado Islámico. "El trabajo de nuestra aviación en Siria no solo debe continuar. Debe intensificarse de tal modo que los criminales entiendan que la venganza es ineludible", dijo Putin, en una reunión dedicada a informar sobre los resultados de la investigación del siniestro. Poco antes, el jefe de los servicios de seguridad reconoció que el avión que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo explotó debido a una bomba colocada por terroristas.

10.00. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado que su país incumplirá los compromisos europeos de reducción del déficit público porque va a tener gastos suplementarios con el reforzamiento de los medios humanos y materiales de la lucha antiterrorista. "Forzosamente se van a superar", ha dicho Valls, ya que las nuevas partidas "no se harán en detrimento de los otros presupuestos". "Europa lo debe entender. Es hora de que la Unión Europea, de que la Comisión Europea, entiendan que es una lucha que implica a Francia, pero también a Europa", dijo.

9.45. Las fuerzas del orden francesas llevaron a cabo 128 registros de domicilios la pasada noche en operaciones de investigación, según ha anunciado el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve. En la noche del domingo al lunes fueron detenidas 23 personas en diferentes redadas y se aprehendieron 31 armas, entre ellas varios kaláshnikov e incluso un lanzagranadas.

9.30. La Policía federal de Bélgica ha lanzado esta madrugada una nueva alerta de búsqueda para localizar a Salah Abdeslam, sobre el que pesa una orden de detención internacional por su supuesta implicación en los atentados de París. "¿Quién puede ayudar? ¿Quién le ha visto o sabe dónde se encuentra?", pregunta la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter. En el anuncio se recuerda que Abdeslam es una persona "extremadamente peligrosa", por lo que se pide a cualquiera que le vea que se abstenga de intervenir y se limite a avisar a la policía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.