Quantcast

Internacional

Dinamarca quiere cerrar el grifo de las ayudas sociales que da a los ciudadanos de la UE

La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, junto a Angela Merkel

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, anunció este martes varias medidas para restringir las prestaciones sociales que reciben en el país los ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE). Las iniciativas del Gobierno de centroizquierda incluyen crear una unidad para comprobar el patrimonio de los ciudadanos en sus países de origen y mayor control sobre dónde residen cuando cobran las ayudas y el número real de horas trabajadas.

Quienes reciban el desempleo o el subsidio sustitutorio deberán participar en clases de danés y acudir con asiduidad a entrevistas de trabajo, según el proyecto presentado, tal y como informa la agencia Efe.

La socialdemócrata Thorning-Schmidt argumentó que el aumento del volumen de ayudas sociales que reciben los ciudadanos de otros países de la UE en Dinamarca puede afectar al futuro del modelo de bienestar. "No debemos llegar a una situación en la que haya desequilibrios financieros importantes. Eso empeoraría las posibilidades para nuestro sistema de bienestar", dijo.

Amplios recortes en prestaciones sociales

Thorning-Schmidt gobierna en minoría con el Partido Radical Liberal, aunque en sus dos años de mandato ha aprobado amplios recortes en las prestaciones sociales con el apoyo de la derecha. El anuncio llegó tras las críticas de la oposición a que ciudadanos de otros países comunitarios accedan al "cheque infantil" sin cumplir los criterios laborales fijados por el Gobierno danés.

La primera ministra danesa reiteró que Dinamarca está obligada por dos fallos de los tribunales comunitarios y destacó que el desembolso por esas ayudas constituye una cantidad asumible. Thorning-Schmidt comunicó que Dinamarca apoyará a Finlandia en una demanda anunciada por la Comisión Europea (CE) contra este país porque sus reglas para acceder al desempleo contravienen el derecho comunitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.