Internacional

Detienen en Málaga al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, prófugo de la justicia mexicana

Era uno de los uno de los empresarios y expolíticos más buscados de México. Estaba en busca y captura por Interpol desde el pasado de mayo por haber recibido presuntos sobornos millonarios de la trama Odebrecht

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda a su cuate, Emilio Lozoya, ex director general de Pemex
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda a su cuate, Emilio Lozoya, ex director general de Pemex elfederalista.mx

El Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional ha detenido en las inmediaciones de una urbanizacion de Málaga a uno de los empresarios y expolíticos más buscados de México, el exdirector de la petrolera estatal Pemex (2012-2016) Emilio Lozoya Austin, presuntamente implicado en la trama Odebrecht en ese país, según han confirmado fuentes policiales a Vozpópuli

Lozoya, hombre cercano al expresidente Enrique Peña Nieto y vinculado al empresario español Javier López Madrid, estaba en busca y captura por Interpol desde el pasado mes de mayo, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) de México emitió una orden internacional de aprehensión por las supuestas mordidas que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de obra pública. 

Las autoridades mexicanas cifran el presunto fraude de Lozoya, que ya había sido inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años, en 280 millones de dólares

En concreto, México le reclama por presuntos delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También por haber proporcionado supuestamente información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba ingentes cantidades de dinero además de algunas propiedades sospechosas.

Las autoridades mexicanas cifran el presunto fraude de Lozoya, que ya había sido inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años, en 280 millones de dólares. 

"Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol, y en este caso de la policía española, logramos la detención", ha confirmado por su parte el fiscal general de México, Alejandro Gertz, en una entrevista radiofónica.

Lozoya pasará mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que estudiará su extradición a México. 

Odebrecht y su relación con Peña Nieto

Según medios mexicanos, presuntamente la Fiscalía de ese país investiga a Lozoya por haber triangulado dinero procedente de Odebrecht para financiar campañas políticas de dos exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en concreto Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú, gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, respectivamente. 

A través de la petrolera, la constructora brasileña Odebrecht presuntamente habría inyectado en 2010 cerca de un millón de dólares en las campañas de Duarte y Torre. Tras el triunfo de ambos candidatos, la constructora obtuvo diversos contratos en Veracruz y Tamaulipas como resultado de su aportación en campaña.

Así lo especificó una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), tras tomar declaraciones de exdirectivos de Odebrecht. Testimonios que fueron utilizados por un juez federal para solicitar la orden de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El PRI es el partido del expresidente Peña Nieto, quien tuvo a Lozoya entre sus asesores principales durante la campaña de 2012, en la que fue elegido como máximo mandatario de México. Nada más llegar al poder, Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex. 

Relación con López Madrid

Como ya adelantó Vozpópuli, en plena investigación sobre las presuntas mordidas de OHL a cambio de adjudicaciones de obra pública en México, la Justicia mexicana descubrió una transferencia de 1,1 millones de dólares que involucra a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Javier López Madrid, yerno del dueño de la constructora española OHL. La Fiscalía de ese país busca determinar la supuesta vinculación de Lozoya con la trama de corrupción que se juzga en España. 

En concreto, pone el foco en siete facturas por un importe total de 2,4 millones de dólares. Y lo hace en el marco de las pesquisas de la pieza número ocho del caso Lezo, que se encuentra bajo secreto, y en la que se indagan presuntas mordidas de OHL a políticos en varias regiones de España.

En un escrito de la Fiscalía anticorrupción del 9 de julio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se hace referencia a las facturas en "determinados mensajes de correo electrónico extraídos del disco duro incautado en la diligencia de entrada y registro practicada el 11 de febrero de 2016 en el domicilio de Javier López Madrid". Las siete fueron emitidas en 2010 y en 2011 por la entidad Tochos Holding LTD, una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas

Las autoridades de México sostienen que dicha sociedad sería propiedad de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), según una investigación de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba