Internacional Mueren 5 agentes en el peor ataque contra la Policía de EEUU desde el 11S: un sospechoso era reservista afroamericano

Según el jefe de Policía de Dallas "querían herir o matar al máximo número posible de agentes", por lo que prepararon una emboscada. Algunos de los agentes recibieron los disparos por la espalda.

Matanza en Estados Unidos. Hasta el momento, cinco policías han muerto y nueve heridos -dos civiles-, tras un ataque con francotiradores en una protesta racial en Dallas (Texas). El objetivo eran los cuerpos de seguridad, que han vivido su peor ataque desde el 11S, con 12 policías tiroteados. La tensión en la ciudad parece haber amainado con la detención de tres personas y la muerte de otro sospechoso, que se atrincheró en un aparcamiento tras más de una hora de negociación con los agentes. Uno de los testigos de los hechos declaraba a la CNN: "Parecía una ejecución". Barack Obama ha decretado 4 días de luto oficial en el todo el país.

El atacante atrincherado, que habló "con bastante lucidez" con los negociadores, quería matar a "policías blancos", según ha declarado el jefe de la Policía este mediodía, pues estaba "muy enfadado por las últimas muertes". La manifestación en la que comenzó el tiroteo era una protesta por la violencia policial contra la comunidad afroamericana en EEUU, después de que esta semana hayan muerto dos hombres negros desarmados a manos de la Policía. El hombre aseguró que "actuó solo" y que no formaba parte de ningún grupo. Según fuentes oficiales consultadas por Reuters, no existen indicios de la implicación de una organización internacional. Su nombre era Micah X. Johnson, de raza negra y 25 años, estuvo en Afganistán con el Ejército de EEUU entre noviembre de 2013 y julio de 2014 y formó parte de la reserva del Ejército estadounidense entre marzo de 2009 y abril de 2015, según ha informado la cadena NBC.

Sobre la situación en Dallas, el jefe de Policía David O. Brown ha añadido con contundencia: "No puedo decir que la amenaza no exista, no hasta que remueva cada piedra. No podemos decir que no haya nadie más asociado con lo que ha ocurrido" que no esté detenido. "Ha sido una noche devastadora", aseguraba por la mañana la Policía de Dallas al dar a conocer la muerte del quinto de los agentes.

El sospechoso atrincherado durante las conversaciones con las fuerzas de seguridad, aseguró haber colocado bombas en ese mismo edificio y por todo el centro de la ciudad, pero hacia las 12.30 horas de esta mañana, la Policía descartó la existencia de explosivos. Los agentes y el individuo han seguido intercambiando disparos (como se puede ver en el vídeo) y, según la Policía de Dallas, el sospechoso ha indicado que "el fin se acerca" y que más policías resultarán heridos y morirán, además de asegurar que hay bombas en el aparcamiento y en otras partes de la ciudad. A pesar de que las primeras informaciones aseguraban que el sospechoso se suicidó, el jefe de la Policía de Dallas ha confirmado este mediodía que ha muerto a consecuenciade la explosión de un artefacto de la Policía instalado mediante un robot. 

Al margen del sospechoso fallecido, la Policía mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer que fue detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes. Estas personas en custodia no están cooperando con las autoridades, según el jefe de Policía, David O. Brown, quien dijo que no tienen la seguridad de que no haya más personas involucradas además de los tres arrestados y el sospechoso atrincherado. 

Disparos por la espalda

El jefe de Policía explicó que los francotiradores que dispararon contra los agentes desde lugares elevados "querían herir o matar al máximo número posible de policías", por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos por la espalda. Además de los 12 agentes tiroteados, dos civiles también resultaron herido por el impacto de las balas, aunque se desconoce su gravedad.

El jefe de Policía ha recomendado a la población que se mantenga alejada de la escena del crimen aunque la alerta pública en toda la ciudad ha sido anulada excepto en su espacio aéreo: la Administración Federal de Aviación (FAA) ha llegado a restringir los vuelos sobre el centro de ciudad.

Brown confirmó por la mañana que los disparos fueron efectuados desde dos puntos lo suficientemente separados como para atrapar a los agentes "en un fuego cruzado". 

Sospechoso puesto en libertad

En medio del caos vivido esta noche en la ciudad estadounidense los agentes detuvieron a otro sospechoso que han terminado poniendo libertad. Identficado como Mark Hughes, el hombre se vio obligado a entregarse a las fuerzas policiales después de que la Policía de Dallas colgara su foto en Twitter, vestido con una camiseta de camuflaje y un fusil de asalto al hombro. Hughes se presentó poco después ante los agentes, rodeado de cámaras y familiares, a quienes entregó su arma.

"Nada más ver mi foto, hice que se detuviera un coche de Policía", explicó Hughes ante las cámaras de la CBS. "Mi hermano podría haber muerto porque alguien cometió la irresponsabilidad de colgar su imagen en Twitter", declaró su hermano pequeño, Corey Hughes, ante la misma cadena. "No hemos hecho más que cooperar con la Policía", aseguró.

Alrededor de un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, en una noche en la que estas manifestaciones se repitieron en ciudades a lo largo y ancho del país. 

Brent Thompson, sobrevivió a Irak y Afganistán... y murió en Dallas

La primera y por el momento única víctima mortal en ser identificada es el agente BrentThompson, de 43 años y quien se unió al cuerpo de Policía en 2009. Recién casado, este agente había trabajado en Irak entre 2004 y 2008 y también, aunque brevemente, en Afganistán. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba