Quantcast

Internacional

Rajoy tendrá que enfrentarse a los periodistas esta tarde en Berlín junto a Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el arranque de una semana centrada en la búsqueda de consensos para los presupuestos de la Unión Europea (UE) y las reclamaciones a Berlín para que impulse políticas de crecimiento. Ambos líderes presidirán la cumbre bilateral anual, en la que se abordarán cuestiones como la cooperación en temas laborales y de formación profesional, así como la agenda comunitaria, ante la reunión de líderes de la UE que se abrirá el jueves en Bruselas.

Lo realmente morboso de la intervención conjunta será las preguntas sobre corrupción que los periodistas españoles puedan hacer al dirigente gallego. Rajoy impidió a los periodistas preguntas el pasado sábado, cuando leyó un discurso en una sala contigua en la que la prensa se ubicaba. Pero nada podrá hacer este lunes en la rueda de prensa conjunta con Merkel, que ya estaba fijada muy de antemano al estallido de la crisis de los papeles de Bárcenas.

Merkel: negociaciones para el presupuesto

En su vídeomensaje semanal a los alemanes, Merkel se refirió el sábado al encuentro germano-español y a los esfuerzos por sacar adelante las negociaciones para el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, que quedaron aparcadas el pasado noviembre por falta de acuerdo. La canciller mencionó en su mensaje la reunión preparatoria mantenida a mediados de la semana pasada con el primer ministro italiano, Mario Monti, y recordó la de este lunes con Rajoy, a la que seguirá, el miércoles, su visita a París, para reunirse con el presidente François Hollande.

El portavoz del gobierno alemán, Stefen Seibert, apuntó asimismo el viernes, en su encuentro regular con los medios, que la cita se centrará en la situación general de la zona euro, así como la cooperación en materia laboral y de formación profesional. La semana pasada, el gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) lanzaron una página web dirigida a jóvenes desempleados de los países de la UE, con ofertas de formación profesional que den acceso al mercado laboral germano.

Mientras que en España y en Portugal el paro juvenil afecta a uno de cada dos jóvenes, en países como Holanda y Alemania está por debajo del 10 por ciento. En la cumbre hispano-alemana intervendrán los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Empleo e Industria, así como los secretarios de Estado de Comercio y Educación.

La cita entre ambos líderes sigue al encuentro mantenido la semana pasada en Santiago de Chile, en la cumbre UE-América Latina y Caribe, en la que Rajoy expresó la demanda creciente a Merkel en lo relativo al impulso más decididos a las políticas de crecimiento que se espera de Berlín.

Rajoy ha pedido a Alemania y otros países de la eurozona que estimulen la economía, en tanto que la canciller ha defendido que su país ya está haciendo su parte y llevando a cabo las pertinentes aportaciones con el fin de lograr una zona euro "robusta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.