Internacional

Cuba da marcha atrás e introduce el "comunismo" en su nueva constitución

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asegura que la nueva Carta Magna "reafirma el rumbo socialista de la Revolución"

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba EFE

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el proyecto de Constitución aprobado este domingo por el Parlamento cubano "reafirma el rumbo socialista de la Revolución" y retó a los "detractores" a que "se arriesguen a hacer en sus países" un proceso similar.

Díaz-Canel se dirigió así a los diputados de la Asamblea Nacional durante el segundo y último pleno del organismo, que este sábado respaldó por unanimidad el borrador final de la nueva Carta Magna, el último paso antes de someter el texto a referendo el 24 de febrero de 2019.

"No solo hemos enriquecido nuestra cultura política, nos hemos acercado más a las demandas de nuestra gente", señaló en referencia al proceso de tres meses en el que los cubanos han debatido el proyecto y aportado sus propuestas, a partir de las cuales el borrador inicial se modificó en un 60 %.

Según el mandatario, la nueva Carta Magna "refuerza la institucionalidad", el "empoderamiento del pueblo en el Gobierno de la nación" y garantiza "mayor inclusión, justicia e igualdad social".

El gobernante insistió en que el proceso constitucional ha sido una "genuina demostración del ejercicio del poder por el pueblo y del marcado carácter participativo y democrático" del sistema político del país.

Sí a la Revolución

"Diremos con nuestro voto 'sí' a la Revolución", agregó.

El texto que irá a referendo vuelve a incluir el término "comunismo" que había sido eliminado en la primera versión, pospone la aprobación del matrimonio gay y mantiene la inclusión del reconocimiento a la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera.

La nueva Constitución cubana estará compuesta por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

Tanto el proyecto inicial como el aprobado este domingo y que irá a referendo fueron elaborados por una comisión encabezada por el expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl Castro.

Sin introducir cambios en el sistema político, la nueva Carta Magna cubana ratifica el papel rector del Partido Comunista y establece cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de las figuras del presidente de la República y del primer ministro

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba