Quantcast

Internacional

Cada año desparecen más de 26.000 millones de euros de las arcas del Estado ruso

El jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguei Stepashin, ha denunciado este miércoles que más de un billón de rublos (unos 26.630 millones de euros) desaparece anualmente de las arcas del Estado ruso. "Cada año, del dinero destinado a las compras estatales roban un billón de rublos". La situación es crítica, ha explicado Stepashin a la agencia Interfax.

Stepashin, convertido durante los últimos meses en el adalid contra la corrupción en Rusia, ha precisado que gran parte del dinero desaparecido corresponde al presupuesto destinado al Ministerio de Defensa para la compra de armamento y equipos militares. "Es una auténtica desgracia lo que nos ocurre con el dinero destinado a la compra de armamento. Desgraciadamente, creo que habrá una nueva causa. Todas las pruebas han sido remitidas a la Fiscalía militar", ha dicho.

El responsable de las cuentas y ex primer ministro ha asegurado que el órgano qu dirige desde hace doce años también ha hallado irregularidades financieras en otros organismos estatales, como el Ministerio de Sanidad. "La situación con los programas federales es muy difícil. La mayoría han sido cumplidos sólo en un 50 o incluso en un 20 por ciento. Por ejemplo, el programa de lucha contra la tuberculosis ha sido completado sólo en un 20 por ciento", ha comentado.

Según Stepashin, la Cámara de Cuentas está vigilando especialmente los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Sochi en 2014 para evitar un encarecimiento artificial del proyecto. "Por todo ello, en la Duma (cámara de diputados) se encuentra un proyecto de ley que busca convertir en federal el sistema de compras estatales. Esto debe conducir a la transferencia del procedimiento y a impedir el robo de grandes sumas de dinero", ha afirmado.

Varias investigaciones en curso por la desaparición de fondos públicos

El jefe de la Cámara de Cuentas ya denunció la pasada semana graves irregularidades por valor de cientos de millones de rublos cometidas por el Ministerio de Desarrollo Regional en la organización de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) de septiembre pasado en Vladivostok. En el marco de la investigación por la desaparición de esos fondos públicos, el exviceministro ruso de Desarrollo Regional, Román Panov, fue detenido en calidad de sospechoso.

La pasada semana, las autoridades rusas incoaron otro proceso penal por el robo de 6.500 millones de rublos (unos 160 millones de euros) en el desarrollo técnico del sistema GLONASS, equivalente a los sistemas Galileo y GPS. Además, otro multimillonario escándalo de corrupción le costó recientemente el puesto al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, el más alto cargo apartado del poder en Rusia por ese motivo desde que Vladímir Putin llegara al Kremlin en el año 2000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.