Quantcast

Internacional

Así se las gasta Kim Jong-un: su tío 'vicioso' fue detenido ante una sala llena de gente

Momento en el que el tío de Kim Jong-un es detenido

El arresto de Jang Song-thaek, cuyo futuro podría pasar por uno de los temidos campos de trabajo del país, se escenificó en plena reunión del PTC, tal y como mostró la televisión del régimen (KCTV) en unas imágenes en las que dos soldados le levantan de su asiento.

Sin pudor ninguno, Jang Song-thaek, es levantado de su asiento a la vista de todo el mundo y llevado quién sabe a dónde. Parece que la purga del tío de Kim Jong-un tiene algo de ejemplarizante y da un recado a todos sus colaboradores: cuidado con jugar conmigo, porque entonces seréis desterrados y humillados.

La caída en desgracia del ex número dos supone el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte del anterior líder, Kim Jong-il, en diciembre de 2011, y sus consecuencias, según expertos, podrían pasar por la anulación de una incipiente tendencia reformista en este rígido Estado totalitario.

"Probablemente las reformas económicas se van a ralentizar", dijo a Efe el investigador Philo Kim, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl.

Kim coincide con otros analistas al apuntar que Jang Song-thaek representaba el lado más abierto del Gobierno norcoreano, el que trataba de dar prioridad al desarrollo económico del país sobre el militar y de armas nucleares.

Esto, según el investigador, pudo granjearle numerosos enemigos tanto en el seno del PTC como en el Ejército Popular, los dos brazos del conservador, hermético y militarizado régimen comunista.

Una de las acusaciones vertidas sobre Jang es, de hecho, "crear rupturas en el partido", formando una supuesta facción disidente para "minar la unidad" del mismo y "obstruir el establecimiento del sistema de liderazgo único".

Las opiniones de los analistas divergen, sin embargo, a la hora de valorar el papel del líder, Kim Jong-un, en la extremadamente dura destitución de su influyente tío.

La destitución oficial de Jang Song-thaek, si bien ha sido más dura de lo esperado, se hizo en cierto modo previsible este fin de semana, cuando la KCTV eliminó las imágenes del político en la reposición de uno de sus programas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.