Internacional

Juncker propone eliminar el cambio de hora en la Unión Europea

Tras la realización de una encuesta a nivel comunitario en la que participaron casi cinco millones de ciudadanos europeos, el presidente de la institución hará la propuesta de manera formal

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha comunicado este viernes que en Europa no habrá cambios de hora, estableciéndose así un horario permanente y suprimiendo las variaciones del mismo. Esta decisión influye directamente a España y, según han adelantado, se mantendrá el horario de verano. 

Tras la realización de una encuesta a nivel comunitario no vinculante en la que participaron casi cinco millones de ciudadanos europeos y en la que el 80% votó a favor de esta decisión, el presidente de la institución hará la propuesta de manera formal que tendrá que ser aprobada por la Eurocámara y por el Consejo Europeo.

En este sentido, Juncker ha explicado a la cadena alemana ZDF que, aunque la consulta no es vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso de sus resultados, si bien la iniciativa de la Comisión sería solo el inicio de un proceso que aún debe pasar por varias fases más. En el canal alemán ha asegurado que va a "decidir esto hoy". "La gente quiere que se haga, así que lo haremos", ha dicho.

La Comisión, en cualquier caso, no se plantea romper la armonización que existe desde el año 2001

El Ejecutivo comunitario anunció a principios de julio la puesta en marcha de una consulta que planteaba la continuidad del actual horario de verano, en línea con una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo. Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso de este sistema.

No se plantea romper la armonización

La Comisión, en cualquier caso, no se plantea romper la armonización que existe desde el año 2001 y que haya países que unilateralmente se inclinen en un sentido u en otro en cuestión de hora.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba