Quantcast

Internacional

Los últimos uniformados en poder de las FARC recuperan la libertad

Los liberados saludan tras tocar suelo

Los diez uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían secuestrados desde hacía más de una década han sido liberados este lunes en el marco de un operativo que ha durado unas ocho horas y que se espera que sea el último con policías y militares como rehenes tras la promesa de la guerrilla de no capturar más miembros de la Fuerza Pública. 

El operativo de liberación comenzaba sobre las 10.30 horas del lunes (17.30 horas en España) cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil modelo Cougar 532UE despegaba del aeropuerto de Vanguardia, en Villavicencio, capital del departamento de Meta (centro),  para recoger a los diez uniformados. A bordo del helicóptero iba una misión humanitaria compuesta por dos miembros del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y dos de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) : su presidenta, la ex senadora Piedad Córdoba, y la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz.

Según ha explicado Córdoba en una rueda de prensa, el helicóptero ha dejado a la misión humanitaria en la vereda Mocuare, perteneciente al municipio de San José, ubicado en la frontera entre Meta y Guaviare, y cuatro horas después ha aparecido la guerrilla con los uniformados a bordo de una canoa.

Alrededor de las 17.55 horas del lunes (00.55 horas del martes en España) el helicóptero aterrizaba en el aeropuerto de Vanguardia. Los uniformados bajaron uno a uno y, vestidos todavía con sus uniformes, saludaron visiblemente emocionados a los medios de comunicación. Algunos llevaban la bandera de Colombia a modo de capa, mientras que el más joven, Wilson Rojas Medina, de 36 años, llevaba un pecarí (jabalí tradicional de la selva colombiana).

Reencuentro con las familias

Después, los miembros de la Fuerza Pública fueron sido trasladados a una sala del aeropuerto de Vanguardia donde se reunieron con sus familiares por un breve espacio de tiempo, tras más de una década de cautiverio. Al parecer, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la ex senadora fueron testigos de este reencuentro.

A continuación,  los uniformados partían en aviones de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea rumbo a la base militar de Catam, en Bogotá, adonde llegaban a las 19.05 horas del lunes (2.05 horas del martes en España). Allí, fueron recibidos por el general de la Policía Nacional Orlando Vale Mosquera y por el general del Ejército Jairo Salguero.

Poco después, fueron trasladados, en medio de un fuerte cordón de seguridad, a la Clínica de la Policía y al Hospital Militar, para someterse a un chequeo médico. Si bien, el miembro de CCP Iván Cepeda confirmaba en declaraciones al diario 'El Espectador' que los uniformados "se encuentran en buen estado de salud", al margen de su delgadez.

La subdirectora médica del Hospital Militar, Clara Esperanza Gálvez, ha informado de que los militares Luis Alfredo Moreno, Luis Arturo Arcía y Robinson Salcedo recibirán un tratamiento de medicina general y otro psicológico.

De momento, se desconocen los detalles del estado del otro militar, Luis Alfonso Beltrán Franco, y de los seis policías --Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina-- que también han sido liberados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.