Quantcast

Internacional

La UE liquida el semiparaíso fiscal chipriota con una quita que puede llegar hasta el 40% a grandes depósitos

El presidente del Eurogrupo junto a Christine Lagarde, directora del FMI y Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos

La Unión Europea ha dado luz verde al acuerdo pactado entre el presidente de Chipre y la troika esta madrugada. La ratificación del Eurogrupo ha llegado pasadas las 2:30 de la madrugada, después de que Chipre, el BCE, el FMI y la Comisión Europea cerraran sus términos dos horas antes. El pacto garantiza un rescate financiero por parte de la UE y evita la bancarrota.

El acuerdo obliga al cierre de Laiki, el segundo mayor banco de la isla, y a la reducción del Banco de Chipre, la mayor entidad del país. Además impone importantes pérdidas entre los ahorradores que tengan más de 100.000 euros en cuentas bancarias del país. Los recortes en esos depósitos pueden llegar hasta el 40%, según fuentes de la Unión Europea. Por contra, los depositos inferiores a 100.000 euros no quedan afectados. Como media, los ahorradores perderán "significativamente más" que el 20% inicialmente planteado, según los analistas. Según la UE, los depósitos serán divididos entre un "banco malo", en el que quedarán los que sean sometidos a quitas, y un "banco bueno" que recibirá los activos no comprometidos en la operación de rescate.

Chipre recibirá los primeros fondos en mayo

Además, también por primera vez en la historia de la Unión Europea, pagarán el rescate tanto los tenedores de deuda senior (la deuda que tiene preferencia de cobro en caso de quiebra) como junior.   

Según los términos de ese acuerdo, Chipre se vería obligado a cierres y quitas muy similares a las que defendía la semana pasada el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien antes de entrar a la reunión que debían mantener los ministros del eurogrupo dijo: "Los números no han cambiado. En todo caso, han empeorado".

El dinero llegará en mayo

Chipre recibirá los primeros fondos a partir del mes de mayo, según ha revelado Klaus Regling, el responsable del Fondo que deberá dotar el rescate de Chipre. Por su parte, Durao Barroso ha revelado que en los próximos días se creará una comisión encargada de monitorizar la situación en la isla. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que hará una recomendación al fondo para que tome parte en el rescate, lo que equivale en términos prácticos a la luz verde del FMI para depositar fondos para la isla.

España deberá aportar un 12% del total de los fondos destinados al rescate de la economía griega, lo que equivale a unos 1.200 millones de euros, según cálculos del ministro de Economía, Luis de Guindos.

La incertidumbre sigue en Chipre

Incluso aunque el acuerdo haya alcanzado la luz verde internacional, todavía no está claro si el nuevo plan de rescate será sometido al voto del parlamento chipriota que rechazó el último de manera unánime. En principio, la legislación impide al Ejecutivo aprobar normas sin la ratificación del parlamento. Pero la Unión Europea hizo que Chipre aprobara una ley de resolución bancaria hace tres días que podría permitir al presidente aprobar el plan sin necesidad de someterlo al voto del parlamento. 

Esa incertidumbre doméstica mantiene en el aire las cuestiones sobre el comportamiento del BCE que amenazaba con cortar el suministro de efectivo a las entidades chipriotas si no se ratificaba ese acuerdo en Nicosia. La amenaza de colapso del sistema bancario sigue en el aire. Los bancos chipriotas debían reabrir sus puertas mañana, algo que Chipre y los negociadores internacionales deben discutir y decidir hoy.

Se refuerza el control de efectivo y el corralito

El Banco de Chipre y el Banco Popular de Chipre, las dos principales entidades bancarias del país, han impuesto una limitación de 100 euros al máximo diario de efectivo que los ciudadanos podrán retirar de sus cajeros automáticos, según informaron fuentes bancarias y del Gobierno chipriota.

Previamente se había informado de que todos los bancos habían impuesto esta limitación. Sin embargo, salvo las dos entidades mencionadas el resto de bancos mantiene el límite de retirada en 260 euros. La limitación de 100 euros permanecerá vigente hasta que vuelvan a abrir los bancos, lo que está previsto que se produzca el próximo martes, o hasta la confirmación de que continuará la financiación de emergencia del Banco Central Europeo (BCE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.