Quantcast

Internacional

Chipre y la troika pactan una 'superquita' del 20% para los depósitos de más de 100.000 € en su principal banco

El Gobierno chipriota, reunido con los principales partidos del país

El Gobierno de Chipre y la 'troika' -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- han acordado la aplicación de una quita del 20 por ciento a los depósitos que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Banco de Chipre, principal entidad bancaria del país, informa Ep.

Además se aplicaría una quita del 4 por ciento a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos, según ha indicado un cargo público chipriota en declaraciones bajo condición de anonimato. Según esta fuente, también se descarta la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania.

En las cancillerías europeas los nervios son visibles y la cuenta atrás sigue adelante. El lunes será el último día que el Banco Central Europeo proveerá de liquidez a las entidades financieras chipriotas, por lo que éstas podrían quebrar el martes.

La isla necesita recaudar 5.800 millones para poder acceder al rescate de 10.000 que le ofrecen la UE y el FMI para salvar a su sistema financiero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.