Quantcast

Internacional

Luis Torras: "El Partido Comunista Chino no es un partido, ni tampoco es comunista"

Policías patrullan el Gran Palacio del Pueblo, donde se reúne la plana mayor del PCCh

El siglo XXI será el siglo de China, la segunda economía del mundo que en unas décadas será la primera, el país más poblado del planeta (1.400 millones de personas) y una futura superpotencia en los ámbitos político y cultural. Pero el conocimiento que en España se tiene del país asiático es ínfimo, así como los lazos comerciales entre ambas naciones, aún por explotar pues tan sólo uno de cada 300 euros que se invierten en China provienen de España.

El Partido Comunista Chino es una estructura no feudal sino meritocrática que los chinos han elegido para dar respuesta a los problemas del país

La sima cultural entre nuestra cultura y la suya es tal que "por ejemplo el Partido Comunista Chino no es un partido como en occidente lo entendemos, ni tampoco es comunista. Se trata de una estructura no feudal sino meritocrática que los chinos han elegido para dar respuesta a los problemas del país", asegura el economista barcelonés Luis Torras, autor del libro 'El despertar de China', presentado este miércoles en la sede de la CEOE. El PCCh no es, por tanto, tan tiránico como puede parecer desde un prisma europeo. En los próximos días se establecerá el relevo tranquilo en el PCCh, y Hu Jintao dejará su puesto a Xi Jinping, siempre desde el férreo control de la estabilidad política del país.

Para la presentación del libro, Torras ha contado con el apoyo del presidente de la CEOE Juan Rosell, quien también ha escrito el prólogo del libro, así como con el vicepresidente José Luis Feito, también miembro de CEOE y presidente de su 'think tank', el Instituto de Estudios Economicos que es además quien ha editado el libro. Tanto Rosell como Feito han salido a toda prisa de la sala de conferencias en la sede de la patronal y han evitado de esta manera las cuestiones de los periodistas sobre asuntos de actualidad.

Rajoy visitará China

Por parte del Gobierno, el apoyo ha venido por parte de Eduardo Euba, subdirector general de Política Comercial del Ministerio de Economía y Competitividad. Euba ha dicho que en España "hacen falta especialistas en China, que es un país que ahora mismo tiene un cuarto de las patentes mundiales a la vez que saca un millón de ingenieros muy bien formados cada año". Euba ha asegurado que "esperamos un próximo viaje de Rajoy a Pekín".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.