Quantcast

Internacional

Mueren dos españoles en un ataque a un cuartel militar en Cabo Verde

Autoridades locales y un grupo de residentes llegan al lugar donde se encontraron los cuerpos sin vida de 8 soldados y de 3 civiles, cerca a la entrada a las barracas militares Monte Txota, en la isla de Santiago, Ciudad de Praia (Cabo Verde)

Once personas han muerto, ocho militares y tres civiles -incluidos dos españoles-, en un ataque perpetrado este martes contra un destacamento militar de la localidad de Monte Txota, según ha informado el Gobierno de Cabo Verde en un comunicado.

"El Gobierno lamenta informar de que el destacamento militar al servicio del centro transmisor de Monte Txota, en Rui Vaz, concejo de Sao Domingos, ha sido atacado y como resultado de ello once personas han perdido la vida", ha anunciado. Las autoridades caboverdianas han detallado que entre las víctimas hay ocho militares locales y un noveno uniformado que está en paradero desconocido y que, según "fuertes indicios", estaría implicado en el suceso.

En el ataque han muerto ocho militares, un noveno uniformado que está en paradero desconocido y tres civiles

Los otros tres fallecidos son civiles: dos técnicos españoles y un caboverdiano que trabajaban en el centro de telecomunicaciones. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha confirmado a Europa Press que dos ciudadanos españoles han muerto.

La hipótesis que se maneja sobre el ataque es que un soldado del país perturbado entró en el cuartel de la principal isla de Cabo Verde pegando tiros, acción en la que murieron ocho militares y un civil caboverdianos, y los dos trabajadores españoles, indicaron a EFE fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. Éste continúa en paradero desconocido. La publicación A Semana apunta incluso que el militar sospechoso llegó a confesar el crimen a varios familiares antes de desaparecer.

"El Gobierno lamenta mucho esta tragedia y garantiza que brindará todo el apoyo y la solidaridad a los familiares de las víctimas", así como que "tomará todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos", ha afirmado. "Recomendamos calma y serenidad a la población", ha instado, en medio de los rumores que sugerían que había un golpe de Estado en marcha contra el nuevo Gabinete, que inició su andadura la semana pasada tras las elecciones de marzo.

El propio ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, se puso en contacto con la embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla Junco, para conocer los detalles del suceso nada más aterrizar en la base aérea de Torrejón (Madrid), de regreso de un viaje oficial a Kazajistán y Azerbaiyán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.