Quantcast

Internacional

El Consejo de Estado francés suspende la prohibición del 'burkini'

Imágenes de la policía, junto a la mujer a la que obligaron a quitarse el burka y la camisa.

El Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa francesa, ha invalidado el decreto municipal de la localidad de Villeneuve Loubet, en la Costa Azul, que prohíbe en sus playas el burkini y toda prenda que "no se ajuste a las buenas costumbres y el laicismo".

El organismo ha respondido así al recurso presentado por la Liga de los Derechos Humanos contra la decreto municipal, que había sido validada previamente por un tribunal administrativo de Niza.

                                                                                             Su decisión era muy esperada en Francia por la posibilidad de que siente jurisprudencia en la treintena de municipios, incluidos Cannes o Niza, que desde principios de agosto han aprobado decretos similares.

En un comunicado, el Consejo de Estado ha afirmado que aunque el alcalde tiene como labor conciliar la seguridad con el respeto de las libertades de los habitantes, en el caso de la localidad "no hay elementos que permitan deducir riesgos del orden público como resultado de la ropa de baño de ciertas personas".

El Consejo señala que "el alcalde no podía adoptar una medida prohibiendo el acceso a la playa y al baño"

"En ausencia de tales riesgos, el alcalde no podía adoptar una medida prohibiendo el acceso a la playa y al baño", ha añadido el Consejo de Estado, suspendiendo con ello la prohibición municipal, que no mencionaba explícitamente el conocido como 'burkini'.

"Esperamos que sea el final de una polémica, una polémica esencialmente política", ha señalado a la salida de la audiencia Patrice Spinosi, abogado de la Liga de Derechos Humanos (LDH), que había recurrido esa norma municipal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.