Quantcast

Internacional

Bulgaria celebrará elecciones anticipadas el 12 de mayo tras la dimisión del Gobierno por las protestas

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha anunciado este jueves la celebración de elecciones generales anticipadas para el próximo 12 de mayo, en un intento por encontrar una salida a la crisis política que vive el país. "Creo que los cambios clave en las leyes deberían ser decididos por un nuevo Parlamento. La decisión es que se celebren elecciones anticipadas", ha declarado Plevneliev durante una sesión parlamentaria.

El Gobierno de centro derecha del primer ministro saliente, Boiko Borisov, renunció la semana pasada, en medio de las masivas movilizaciones en todo el territorio nacional contra la subida de la electricidad. Sin embargo, la dimisión en bloque del Gobierno, no ha sofocado el descontento de los ciudadanos por los bajos salarios y pensiones, así como por la desacreditada élite política. Las protestas han continuado, en menor medida, esta semana.

El salario medio en Bulgaria es de 400 euros al mes y las pensiones no alcanzan los 200 euros, por lo que los precios de la electricidad, a pesar de estar entre los más bajos de la Unión Europea, son elevados y en especial en invierno.

El principal partido de la oposición, el Partido Socialista Búlgaro (BSP), de Sergei Stanishev, quiere reducir los precios de la electricidad y dar un margen de hasta tres meses para permitir a los ciudadanos que paguen sus facturas pendientes y apoya un aumento previsto de las pensiones de aproximadamente el 9,3 por ciento a partir de abril, según ha indicado Stanishev, quien fue primer ministro en el período 2005-2009.

El GERB (centro derecha), el partido del primer ministro saliente, ha mantenido tensiones diplomáticas con República Checa y con la Unión Europea, después de haber amenazado con revocar las licencias de las eléctricas CEZ, Energo-Pro, y EVN.

Tanto GERB como BSP se han negado a intentar formar Gobierno interino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.