Internacional

Boris Johnson, nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro británico

La hasta ahora primera ministra, Theresa May, saldrá definitivamente de Downing Street este miércoles 

Boris Johnson.
Boris Johnson. EFE

Ya hay un sucesor para el gobierno de Theresa May. Este martes el ex ministro de Exteriores y ex alcalde de Londres Boris Johnson ha ganado las elecciones primarias celebradas en las últimas semanas en el Partido Conservador.Con ello, Johnson será el que recoja el testigo de May al frente del Ejecutivo de Reino Unido. 

El nuevo líder de los conservadores se ha hecho con más de 92.000 votos dentro de las filas de la formación en todas las fases, mientras que Jeremy Hunt, con quien se disputaba esta sucesión, se ha quedado en los 46.656 respaldos

El proceso para elegir al nuevo primer ministro del país del brexit se inició el pasado día 10 de junio. Un proceso en el que se ha contado con hasta 10 aspirantes y en el que han participado 160.000 afiliados.

Johnson tomará posesión de su cargo este mismo miércoles, fecha en la que la hasta ahora primera ministra en funciones -desde el pasado 7 de junio, día que dimitió de su cargo-, Theresa May, deberá abandonar definitivamente Downing Street.

Theresa May.
Theresa May. EFE

May dimitió tras la decisión del Parlamento británico en la que se rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo del brexit negociado por Londres y Bruselas.

Sin embargo, Johnson llega al Gobierno británico con una serie de plazos para cumplir con las reglas. El ex ministro de Exteriores tiene hasta el próximo 31 de octubre para dar luz verde a lo pactado o prepararse para una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

Johnson, un abanderado del 'brexit'

El político, periodista e historiador es uno de los políticos más estrambóticos del panorama internacional. Es miembro del Partido Conservador con David Cameron como líder y fue alcalde de Londres entre los años 2008 y 2016. Desde ese año ocupó la cartera de Exteriores, que abandonó en 2018. 

Después de ser elegido ministro, el 9 de julio de 2018 Johnson presentó su dimisión a la primera ministra Theresa May por la gestión de la misma del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y con ella el abandono del país de su condición de Estado miembro. 

El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson.
El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson. EFE

Johnson se sumó así a la opinión general de los euroescépticos más duros. 

El exalcalde de Londres pasó de representar la ideología más liberal durante su etapa como edil a, en el año 2016, convertirse en un abanderado del brexit, defendiendo la salida en el referéndum.

De esta manera, Johnson contradijo la postura de Cameron, que dimitió como primer ministro tras observar los resultados de los comicios, que daban vencedora la opción de que Reino Unido dejase de ser Estado miembro.

De hecho, Johnson dudó en un principio sobre si apoyar o no este proceso. Sin embargo, cuando hizo público que sería una de las caras que respaldaría la salida, endureció su discurso, volviéndose muy férreo con aspectos como la inmigración o permanecer en la Unión Europea. 

Así, llegó a asegurar en una salvaje campaña para el referéndum, que Reino Unido se ahorraría 350 millones de libras a la semana si dejaba de ser Estado miembro. De hecho, por estas declaraciones, un juez llegó a citar a Johnson por una denuncia vertida contra él. Finalmente, la Justicia británica archivó la causa por sus supuestas mentiras sobre el proceso de salida. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba