Internacional

Bolivia acusa a España de "atropellos" tras un incidente en la embajada de México en La Paz

El Gobierno interino de La Paz asegura que dos diplomáticos españoles, acompañados por hombres encapuchados y armados, entraron en la legación de México, país que mantiene tensiones con Bolivia desde que Evo Morales fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder en noviembre

La ministra de Defensa, Margarita Robles junto a altos mandos militares Aéreos en la Base Aérea Ala 31, en Zaragoza.
La ministra de Defensa, Margarita Robles junto a altos mandos militares Aéreos en la Base Aérea Ala 31, en Zaragoza. Fabián Simón / Europa Press

El Gobierno de Bolivia ha acusado este viernes a la Embajada de España en el país de "atropellos" a su soberanía en torno a un incidente en la sede diplomática de México en la capital del país, La Paz. La ministra del Exteriores del país sudamericano, Karen Longaric, ha denunciado que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

Así, ha destacado que "la pregunta número uno (...) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona". En este sentido, ha sostenido que "la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

La ministra boliviana ha agregado que La Paz "está enviando copia" de la nota "a todos los órganos de la Unión Europea (...), además de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y todos los organismos regionales que vinculan a Bolivia". "La Cancillería boliviana aún tiene que analizar serenamente este tema, aunque los hechos son evidentes, están grabados en fotografías y vídeos", ha dicho, antes de agregar que el Ejecutivo boliviano "sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia".

Longaric ha recalcado que la Policía boliviana ha "frenado el ingreso de los vehículos a las instalaciones" y ha agregado que "la presencia de personas con rostros cubiertos en el condominio representaba una potencial amenaza". De esta forma, Longaric ha denunciado que "estos atropellos afectan profundamente la dignidad y soberanía del Estado boliviano, la seguridad nacional y ponen en riesgo la integridad física de los huéspedes temporales, del propio personal mexicano y de los vecinos de la zona".

Investigación de Exteriores

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige en funciones Margarita Robles ha acordado abrir una investigación sobre los hechos ocurridos durante la visita de la encargada de negocios 'ad interim' de España, Cristina Borreguero, a la Embajada de México en Bolivia.

Exteriores ha enviado a un funcionario para investigar la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España, informa Efe.

Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Evo Morales fue acogido en el país norteamericano, tras renunciar al poder el pasado noviembre denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

La versión de México

El Gobierno de México, por su parte, denunció que policías bolivianos, que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas en La Paz, bloquearon la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora.

Según un comunicado de la Cancillería mexicana, el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y la encargada de negocios de la embajada española, Cristina Borreguero, estuvieron más de una hora esperando a poder abandonar la residencia porque la Policía Boliviana impedía el paso de sus chóferes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba