Quantcast

Internacional

El Ejército de Nigeria libera a 200 niñas y 93 mujeres en un bosque bastión de Boko Haram

Una imagen de las niñas secuestradas por Boko Haram en la aldea nigeriana de Chibok

El Ejército de Nigeria ha afirmado este martes que las niñas secuestradas en la localidad de Chibok por la secta islamista Boko Haram no se encuentran entre las liberadas en la operación llevada a cabo durante la jornada en el bosque de Sambisa. "Las tropas han rescatado a 200 niñas y 93 mujeres", ha dicho el coronel Sani Usman en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters, destacando que entre ellas no están las niñas de Chibok.

"Hasta ahora, el Ejército ha destruido y limpiado Sassa, Tokumbere y otros dos campamentos en el área general de Alafa, todas en el bosque de Sambisa", ha agregado. Los uniformados han indicado que esta masiva liberación de rehenes se ha producido en el marco de las operaciones militares con las que han conseguido "destruir" tres campamentos de Boko Haram en Sambisa, incluido el de Tokumbere.

Las fuerzas nigerianas, respaldadas por la Fuerza Aérea, invadieron el pasado 22 de abril el bosque de Sambisa y desde entonces -según han afirmado- han acabado con varios campamentos de Boko Haram en este lugar.

Las niñas de Chibok

Boko Haram irrumpió hace un año en la aldea de Chibok, ubicada en el norte de Nigeria, y secuestró a las más de 250 alumnas de una escuela femenina, adelantando que haría de ellas esclavas sexuales con las comerciar. Algunas de las niñas consiguieron escapar por sus propios medios, a pesar de que las autoridades nigerianas intentaron en algunos casos atribuirse el mérito, pero la mayoría de las menores siguen desaparecidas. Este caso llamó la atención internacional dando lugar a una importante campaña mediática bajo el lema 'bring back our girls' ('devolvednos a nuestras niñas') en la que participaron líderes y personalidades de todo el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.