Quantcast

Internacional

La CIA reproduce la captura de Osama Bin Laden en Twitter

Un paquistaní lee la noticia de la muerte de Bin Laden

Poco se hablaba entonces del Estado Islámico. Hace cinco años, cuando un comando militar de Estados Unidos asaltó su refugio en Abbotabad (Pakistán), era Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable del 11S, el enemigo número uno de Occidente. Sucedió el 2 de mayo de 2011, y hoy, un lustro después, la CIA ha decidido trazar el relato de lo sucedido aquel día a través de Twitter y en tiempo real.

Con el hastag #UBLRaid (Usama Bin Laden Raid) la CIA ha comenzado a narrar esta madrugada (1.25, según el horario del Este de Estados Unidos, UTC -4)) cómo fue la caza y la muerte de Bin Laden. A esa hora, el presidente Obama (@POTUS en Twitter), el entonces jefe de la CIA, Leon Panetta, y el responsable de operaciones especiales, William McRaven, dan luz verde a la operación.

Los helicópteros que trasladaron al comando de SEAL (la fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense) partieron a la 1.51 de Afganistán y hora y media más tarde, a las 3.30, dos de ellos descendieron sobre el complejo residencial de Abbotabad, donde se encontraba Bin Laden. Uno de ellos sufrió un accidente, pero la operación siguió adelante.

También a las 3.30, la CIA tuitea la famosa foto en la que aparecen Barack Obama y Hillary Clinton siguiendo la operación con los altos mandos de seguridad nacional implicados en ella. Clinton diría después: "Fueron los 38 minutos más intensos de mi vida".

A las 3.39, un escueto tuit informa de que Osama Bin Laden ha sido localizado en el tercer piso y matado. Llega después la toma de muestras, los primeros intentos de confirmar su identidad, la destrucción del helicóptero accidentado y el regreso del comando a Afganistán.

A las 7.01, más de cinco horas después del comienzo de la operación, la CIA asegura que el presidente "recibe confirmación" de una identificación positiva del terrorista "con alta probabilidad".

Poco después se dirigiría al país: "Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que EEUU ha llevado a cabo una operación en la que se ha matado a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista responsable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”, afirmó entonces.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.