Quantcast

Internacional

Francia anuncia que ha desbaratado un atentado terrorista "en una fase avanzada de desarrollo"

Imagen de un dispositivo desplegado por las autoridades francesas en la localidad al norte de París el pasado mes de noviembre en una operación contra el yihadismo.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este jueves que las fuerzas de seguridad han realizado efectuado una redada en suelo galo que ha desbaratado un "atentado terrorista que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo". Durante el operativo una persona ha sido detenida.

"La operación ha ayudado a frustrar un ataque planeado en Francia que se encontraba en una fase avanzada de desarollo", ha hecho saber el ministro francés

Cazeneuve ha informado de dos redadas efectuadas en la localidad de Argenteuil (en Val-d'Oise, norte de Francia), todavía en curso, y que se han saldado con la detención de un hombre, de nacionalidad francesa y con el registro de un inmueble. El arresto, según indicó en conferencia de prensa el ministro, ha sido posible tras una investigación "minuciosa" iniciada hace varias semanas y que ha movilizado "importantes medios de vigilancia física y técnica, así como una cooperación estrecha y constante entre los servicios europeos". Asimismo ha indicado que el arrestado es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que "ningún elemento factible" vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas. El canal informativo iTélé le sitúa próximo al supuesto coordinador de los ataques del 13-N en Francia, Abdelhamid Abaaoud.

Expertos en la desactivación de explosivos se encuentran inspeccionando un bloque en la localidad periférica de Argenteuil para permitir que los agentes puedan acceder con seguridad al apartamento, el aparcamiento y las zonas comunes en torno a los cuales se ha centrado el registro. Cazeneuve indicó que el arrestado es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que "ningún elemento factible" vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas.

"La investigación en marcha deberá establecer el alcance de esa organización criminal y las eventuales complicidades. Le corresponderá al fiscal de París difundir nuevos elementos en caso de que lo considere útil", añadió. Este último arresto eleva a 75 las detenciones desde principios de año de personas implicadas de cerca o de lejos en actividades terroristas, de las cuales 37 han sido imputadas y 28 encarceladas.

Cazeneuve subrayó que se está "haciendo todo" para proteger a los franceses

Cazeneuve subrayó que se está "haciendo todo" para proteger a los franceses y destacó que la operación en marcha se produce en el marco de una comisión rogatoria emprendida bajo la autoridad de un juez de instrucción antiterrorista. El diario Le Parisien añadió en su edición digital que los furgones policiales comenzaron a llegar a la zona poco después de las 16.30 GMT, establecieron un perímetro de seguridad y evacuaron las inmediaciones.

Tras los atentados de Bruselas de esta semana, en los que hubo una treintena de muertos, Cazeneuve ordenó el despliegue adicional en Francia de 1.600 policías y gendarmes para reforzar el control en las fronteras y en las infraestructuras de transporte y advirtió de que "la amenaza a la que nos enfrentamos es proteiforme" (cambiante). "Mantenemos y mantendremos una vigilancia absoluta", concluyó el ministro, que saludó el trabajo de los servicios de inteligencia y antiterroristas.

siete detenidos en varios operativos en bruselas

Las fuerzas especiales de intervención de Bélgica han detebnido a seis personas en una operación antiterrorista llevada a cabo en Bruselas en el marco de la investigación sobre los atentados del 22-M, confirmó la Fiscalía federal. En las últimas horas en un nuevo operativo se ha detenido a otra persona en el barrio de Forest, según informan los medios de comunicación belgas.

"En el marco de la investigación abierta por la Fiscalía federal después de los atentados en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek, se efectuaron varios registros en Bruselas, Schaerbeek y Jette", señaló el Ministerio Público en un comunicado. "Seis personas fueron detenidas", añadió la Fiscalía federal, que añadió que el viernes los jueces de instrucción decidirán si emiten una orden de arresto para estas personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.