Quantcast

Internacional

Barack Obama desafía a Rusia y envía una delegación gay a Sochi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Barack Obama ha decidido mandar a Rusia un mensaje claro sobre su trato hacia gays y lesbianas con la elección de delegados que representarán a EEUU en los juegos olímpicos de invierno, que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi en 2014.

La gran estrella del tenis Billie Jean King será uno de los dos atletas gays en la delegación de EEUU para las ceremonias de apertura y clausura. Según informa el diario 'The Guardian', por primera vez desde el año 2000 EEUU no enviará a un presidente, expresidente, primera dama o vicepresidente a los juegos.

Rusia acapara el foco de todas las críticas por aprobar leyes nacionales que prohíben "la propaganda gay". A pesar de que la Casa Blanca no se refirió expresamente a las leyes rusas al hacer su anuncio del martes, el portavoz Shin Inouye dijo que la delegación "representa la diversidad de EEUU" y que Obama "sabe que ellos mostrarán al mundo la mejor diversidad de América, determinación y trabajo en equipo".

La Casa Blanca señaló también que la agenda de Obama no le permite asistir a los juegos.

"Es un signo positivo ver a representantes abiertamente gays en la delegación", dijo Michael Cole-Schwartz, portavoz de la campaña por los derehos humanos, un grupo en defensa de los gays que recientemente ha enviado una carta urgiendo a Obama a incluir gays y lesbianas en la delegación. "Afortunadamente ha enviado un mensaje a la gente de Rusia y al resto del mundo en el que viene a decir que EEUU valora los derechos civiles y humanos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT)".

Por su parte, King ha dicho que siente "un profundo honor" por haber sido seleccionada para la delegación. "Estoy igualmente orgullosa de estar con miembros de la comunidad de LGBT como apoyo de todos los atletas que estarán compitiendo en Sochi y espero que estos juegos olímpicos sean además un punto de inflexión para la aceptación universal de todo el mundo", ha dicho King, que participará en la ceremonia inaugural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.