Quantcast

Internacional

Obama: "Mi credibilidad no está en juego. Estoy seguro del ataque químico en Siria"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama hoy en Suecia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que está "muy seguro" de que el régimen de Bashar al Asad es responsable del ataque con armas químicas en Siria y garantizó que no repetirá los "errores" de Irak en un hipotético ataque. Así, ha subrayado que la comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante el "bárbaro" ataque con armas químicas ejecutado el 21 de agosto en la región de Damasco.

"No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones. Pero puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas", dijo en Estocolmo Obama, quien añadió que la oposición a Asad no tiene "capacidad" para un ataque de ese tipo.

Por otra parte, ha subrayado que no es su "credibilidad" la que está en juego con la votación del Congreso de su plan de atacar a Siria sino la de la comunidad internacional en su conjunto y ha insistido en que hay que responder al ataque con armas químicas perpetrado por el régimen de Bashar al Assad.

"Mi credibilidad no está en peligro, la credibilidad de la comunidad internacional está en peligro", ha aseverado. "La credibilidad de América y el Congreso están en peligro porque hablamos de boquilla cuando decimos que estas normas internacionales son importantes", en referencia a la prohibición del uso de armas químicas, ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que Estados Unidos "participará y apoyará al pueblo sirio y a la oposición en los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a la crisis".

El presidente también ha incidido que no fue él quien fijó "la línea roja" respecto al uso de armas químicas en el conflicto sirio, sino que fue "el mundo" y ha dejado claro que no pretende cometer los mismos errores de Inteligencia que hubo con la guerra de Irak.

Obama se mostró confiado de que el Congreso va a aprobar su plan de ataque "limitado" a Siria, porque sus miembros acabarán por reconocer que "si la comunidad internacional falla en mantener ciertas normas internacionales, a la larga el mundo será menos seguro".

Confianza en Putin

El presidente de los Estado Unidos ha señalado este miércoles que todavía confía en que el presidente ruso, Vladimir Putin, cambie de postura sobre Siria, después de que éste haya afirmado que no descarta apoyar una intervención militar en Siria amparada por Naciones Unidas, si hay pruebas objetivas de que el Gobierno de Bashar al Assad usó armas químicas contra su propio pueblo.

"Mantengo la esperanza de que el señor Putin pueda cambiar su postura sobre algunas de estas cuestiones. Siempre tengo esperanzas y seguiré contactándole", ha señalado en rueda de prensa en Estocolmo junto al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.