Quantcast

Internacional

Identificado uno de los asaltantes de Bataclan, fichado por sus vínculos yihadistas

Policías franceses

Uno de los terroristas que provocó en la noche del viernes una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan ha sido identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron medios locales. Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora radio Europe 1. Esta localidad se encuentra muy cerca de Juvisy-sur-Orge, el hogar de Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cuatro rehenes en el supermercado de Porte de Vincennes, en enero de este año.

La Policía, que halló un pasaporte sirio, otro egipcio y alguno francés, está investigando las escenas del crimen y el ADN de los ocho terroristas muertos. 

Una de las hipótesis de trabajo policial es que los terroristas se dividieran en tres grupos: uno en las proximidades del campo de fútbol y otros dos para recorrer los distritos 10 y 11. Siete de los terroristas, cargados con cinturones de explosivos, se inmolaron. El octavo falleció abatido por las fuerzas de seguridad. Uno de los suicidas intentó entrar en el Stade de France. El chaleco de explosivos hizo saltar la alarma del equipo de seguridad. Tras ser descubierto, el terrorista retrocedió y detonó las bombas que llevaba. Este relato, publicado por The Wall Street Journal, explica una de las tres explosiones que sucedieron en la zona del estadio.

El diario Le Figaro informa que los asaltantes de la discoteca Bataclan se expresaban muy bien en francés. Varios testigos aseguraron que uno de los vehículos empleados por los asaltantes era un coche negro con matrícula belga. Tres de los terroristas vivían en la barriada de Molenbeek, en Bruselas, explica la RTL. Precisamente las fuerzas de seguridad belgas han desplegado una operación en esta zona. Según los medios locales, tres sospechosos han sido detenidos en el curso de las redadas.

Alemania investiga los eventuales vínculos con Francia de un hombre detenido hace una semana en Baviera, en cuyo automóvil se hallaron armas y material explosivo, informó este sábado el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. Existen "indicios" de una "relación con Francia" por parte del sospechoso, ya que se le se encontró una dirección de París en el navegador. Se desconoce, sin embargo, si hay una relación concreta entre esa dirección y los ataques de París.

El canal BFMTV ha informado que un coche Volkswagen Polo ha sido encontrado cerca del Bataclan y podía haber sido usado por los terroristas. Otros medios franceses narran que un vehículo se ha saltado un peaje en una autopista al suroeste de París: un Citröen Berlingo con cuatro personas armadas en dirección a la capital.

Por otra parte, un hombre de 41 años está retenido por la policía británica tras el hallazgo de lo que parece ser un arma de fuego en el aeropuerto londinense de Gatwick, informaron las fuerzas del orden de Sussex, en el sur de Inglaterra. El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, es de Francia y fue detenido  cuando la terminal norte de Gatwick fue evacuada al hallarse un paquete sospechoso. La terminal norte de Gatwick fue finalmente reabierta.

En la noche del sábado, la Policía francesa dio orden de evacuación de los alrededores de la torre Eiffel, mientras un contingente de agentes se hallaban en las inmediaciones del cercano hotel Pullman. Finalmente todo se trató de una pesada broma, como explicó el teniente de alcalde del distrito 15 de París, Philippe Goujon.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.