Quantcast

Internacional

El Estado Islámico asume la autoría del atentado cerca de un festival en Ansbach

Varios policías revisan la escena de la explosión

El responsable de la explosión registrada en Ansbach (sur de Alemania) había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado en nombre del Islam, ha informado este lunes el ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann. 

"En el móvil del hombre se encontró un vídeo con una amenaza en árabe en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam", dijo Hermann en conferencia de prensa. Además, se declara seguidor de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de la organización terrorista Estado Islámico (EI). Este lunes esta organización terrorista ha reivindicado el atentado.

Según Hermann, el hombre decía que se trataba de una venganza contra Alemania por interponerse en el camino del Islam y por la muerte de musulmanes. El hombre, un sirio de 27 años a quien se le había negado una solicitud de asilo y debía ser deportado a Bulgaria, hizo explosionar una bomba casera que hirió a 15 personas. Además, había intentado suicidarse dos veces y había estado en tratamiento psiquiátrico.

Horas antes de este hallazgo, los ministros del Interior y de Justicia del Gobierno de Baviera habían vinculado ya el ataque perpetrado junto a un festival de música en Ansbach con el terrorismo islamista. El propio responsable bávaro del Interior, Joachim Herrmann, aseguraba que existía un "probable" trasfondo islamista. El ministro regional de Justicia, Winfried Bausback, en un mensaje en Facebook, advertía de que "el terrorismo islamista ha llegado a Alemania" y ha instado a tomar medidas.

Por su parte, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, aseguraba poco antes que no podía descartarse que la explosión fuera  un atentado vinculado al Estado Islámico, pero tampoco que esté motivada por la inestabilidad psicológica del solicitante de asilo sirio que la provocó y murió. Lo mismo secundaba horas antes una portavoz de la Policía de Baviera, que apuntaba que todavía no están claras la motivaciones. Las fuerzas de seguridad síhan confirmado que el atacante intentó entrar con su mochila en un festival de música con más de 2.000 personas. Las autoridades no tienen constancia por ahora de que el responsable de la explosión, a quien se le había negado su solicitud de asilo en Alemania y que iba a ser expulsado a Bulgaria, contase con algún cómplice.

59 refugiados, investigados

Por su parte, el Ministerio de Interior alemán ha informado al mediodía del martes de que en estos momentos se investiga a 59 refugiados o solicitantes de asilo por presuntas inclinaciones yihadistas, en muchos casos por indicios apuntados por compañeros de los propios albergues. En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio, Tobias Plate, dejó claro que ninguno de los autores de los últimos ataques violentos registrados en Alemania se encontraba entre las personas investigadas.

Tras señalar que las pistas suelen llegar a las fuerzas de seguridad desde el entorno más cercano a los refugiados, señaló que se han recibido informaciones de alrededor de 400 casos presuntamente sospechosos. Sobre las 59 investigaciones en marcha, consideró difícil saber en qué momento esas personas se radicalizaron, si antes o después de entrar en el país. Las autoridades alemanas, continuó, vigilan a más de 500 personas consideradas potencialmente peligrosas en los círculos islamistas y a otras 360 que denominó "personas relevantes".

El grupo de Inteligencia SITE ha informado este lunes de que varios grupos terroristas han pedido a través de Telegram a posibles 'lobos solitarios' que imiten los ataques de la última semana en Alemania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.