Quantcast

Internacional

Hollande, tras el atentado de Normandía : "Nos han declarado la guerra"

El presidente francés, FranÇois Hollande (i), visita el dispositivo militar antiterrorista Sentinelle en Vincennes este martes.

El presidente francés, François Hollande, ha hablado desde las proximidades de la iglesia donde este miércoles un cura ha fallecido en un ataque terrorista: "Nos enfrentamos a otro momento duro. Uno más. La amenaza sigue siendo muy alta. Estamos frente a un grupo que nos ha declarado la guerra", ha dicho. "Se ha golpeado a los católicos, pero esto afecta a todos los franceses. Tenemos que estar unidos en un solo bloque en el que nadie pueda abrir fisuras", ha recalcado.

Valls ha condenado el "ataque bárbaro" contra la iglesia y ha llamado a "hacer bloque" frente a este asalto

Hollande, además, aseguró que los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray eran "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico (EI)". En el mismo sentido que Hollande ha hablado el primer ministro de Francia, Manuel Valls. Valls ha condenado el "ataque bárbaro" contra la iglesia y ha llamado a "hacer bloque" frente a este asalto, que ha concluido con la muerte de tres personas -entre ellos los dos asaltantes- y un herido crítico. Valls, que recibió duras críticas la pasada semana por la gestión del atentado en Niza, ha lamentado el "horror" de este ataque.

"Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque", ha escrito el primer ministro en su cuenta de Twitter. Por otra parte, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también ha condenado el ataque en redes sociales y ya ha apuntado a un posible trasfondo yihadista: "El 'modus operandi' hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas".

Hollande recibirá esta tarde en el Palacio del Elíseo al arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun -quien antes abandonará la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia para volver a su diócesis- y mañana reunirá a la Conferencia de Representantes de Cultos en Francia. El cura asesinado, identificado como Jacques Hamel, tenía 84 años y trabajaba desde hacía diez en esa iglesia de Saint Etienne du Rouvray, donde era muy apreciado por los vecinos, según el vicario general de la archidiócesis de Ruán, Philippe Maheut.

Titulo

El expresidente de SARKOZY RECLAMA CAMBIOS PROFUNDOS y jefe de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, reclamó por su parte un cambio en profundidad en la acción antiterrorista, tras el atentado yihadista contra una iglesia en Normandía, y dijo que hace falta una lucha "implacable" ante un enemigo que no tiene reparos. "Tenemos que ser implacables. Las argucias legales, las precauciones, los contextos de una acción incompleta no son admisibles", subrayó Sarkozy en una declaración desde la sede de su partido, Los Republicanos. Tras referirse al ataque de esta mañana, "en condiciones particularmente inhumanas", donde un cura fue degollado y otras dos personas resultaron heridas -una de extrema gravedad-, el líder conservador consideró que "esta situación debe conducirnos a la mayor lucidez y a entender que debemos cambiar profundamente la dimensión y la estrategia de nuestra respuesta". "Nuestro enemigo -añadió- no tiene tabúes, límites, moral, ni fronteras. Tenemos que ser implacables".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.