Internacional Ataque terrorista contra Francia: al menos 84 muertos en Niza en la Fiesta Nacional

La cifra de muertos se eleva hasta las 84, de los cuales 10 son niños. Además, hay 202 heridos, de los que 25 están en estado crítico. El atacante abatido por la policía es un francés de origen tunecino de 31 años.

El pánico terrorista se volvía a apoderar de las calles de Francia en un día tan singular como el de la Fiesta Nacional. Pasadas las diez y media de la noche un camión de gran tonelaje arrollaba a cientos de personas en el paseo marítimo de Niza, dejando al menos 84 muertos, entre los que se encuentran al menos diez niños y adolescentes. Además, hay cerca de un centenar de personas heridas, 52 de ellas en estado muy grave. De estas últimas, 25 se encuentran en cuidados intensivos. 

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido de que en la "guerra" contra el terrorismo que libra Francia "habrá sin duda más víctimas inocentes". En una entrevista con la televisión pública France 2, Valls ha asegurado que el autor del atentado es "un terrorista sin duda, vinculado con el islamismo radical de una forma u otra", y ahora habrá que determinar "cuáles fueron sus cómplices o sus vínculos con el terrorismo".

Sin embargo, a la misma hora, el ministro de Interior francés, BernardCazeneuve, confirmaba en otro canal de televisión que el atacante no tenía antecedentes por "islamismo radical" y aclaraba que, por el momento, las autoridades no pueden asegurar que se trate de un atentado yihadista.

Las calles de Niza todavía no han recuperado la normalidad, pues la policía ha detenido esta misma tarde a un hombre que portaba un cuchillo de grandes dimensiones en el bolsillo trasero de su pantalón mientras caminaba entre la multitud durante el homenaje a las víctimas en ya célebre Paseo de los Ingleses, según la cadena BFMTV y el periódico Nice Matin

Volantazos para matar más

A la altura de la plaza de Masséna, en el paseo de los Ingleses, los ciudadanos contemplaban un espectáculo de fuegos artificiales que ponía punto y final a las celebraciones del 14 de julio -la toma de La Bastilla-cuando el tráiler irrumpía contra la multitud a 90 km/h. Los viandantes comenzaron a correr en todas direcciones para intentar escapar del camión frigorífico que, según los testigos, iba dando 'volantazos' en zigzag durante casi dos kilómetros para atropellar al máximo número de personas.

El conductor ya ha sido identificado como MohamedLahouaiejBouhlel, un repartidor que no tiene vínculos conocidos con el terrorismo, aunque sí que cuenta con antecedentes por otros delitos como violencia de género, amenazas y robo. Estaba en proceso de divorcio de su mujer, a la que la policía francesa ha arrestado esta misma mañana. Las autoridades también ha comenzado el registro del domicilio del atacante, donde se ha encontrado material informático.

La policía francesa ha detenido a la exmujer del atacante y ha registrado su domicilio, donde se ha encontrado material informático

Instantes después de la tragedia, la policía gala conseguía abatir a tiros al conductor. En la cabina, los agentes encontraron dos pistolas automáticas (una falsa), dos réplicas de fusiles de asalto (Kalashnikov y un M16) y una granada desactivada. Las fuerzas de seguridad también han encontrado dentro del camión un carné de identidad y una tarjeta bancaria que indica que Lahouiej es un varón de 31 años de origen tunecino con residencia en Niza. Así lo ha confirmado este mismo viernes el fiscal jefe de París. 

El camión utilizado anoche por el autor de la masacre había sido alquilado el pasado lunes por él mismo en una empresa de Saint Laurent du Var, a pocos kilómetros al oeste de Niza. Según el ministerio del Interior francés, los investigadores estarían buscando posibles cómplices, pero confirman que no hubo ninguna toma de rehenes como se llegó a sugerir a través de la redes sociales. Por su parte, la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación.

En torno a las doce de la noche, la Prefectura de Alpes-Maritimes calificaba ya los hechos de atentado e instaba a la población a permanecer en sus casas. El presidente de Francia, FrançoisHollande, regresó a París desde Avignon, para asistir a la reunión de crisis convocada en el Ministerio de Interior tras el atropello masivo. En ella también participó el primer ministro Manuel Valls. Este viernes, Hollande se ha desplazado hasta el lugar de la tragedia donde ha visitado a los heridos en diferentes hospitales. El atentado tenía lugar pocas horas después de que el propio presidente de la República anunciara que el estado de excepción activado desde los atentados de la sala Bataclan iba a ser levantado el próximo día 26, cuando terminase el Tour. Tras el ataque, Francia lo prolongará otros tres meses.

A esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional

La Policía Nacional de Francia confirmaba durante la noche el operativo "en marcha" en Niza, que se ha convertido en una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad y por la consternación. De hecho, al mediodía de este mismo viernes, la alarma volvía a saltar al conocerse que el aeropuerto estaba siendo evacuado. Diferentes vídeos con decenas de víctimas en el suelo y escenas de caos empezaron a ser difundidos pocos minutos después de la tragedia a través de las redes sociales. En una nueva muestra de solidaridad, muchos ciudadanos abrieron sus casas para aquellos que no pudieran regresar a sus domicilios, algo similar a lo que ocurrió durante los atentados de París del pasado mes de noviembre. Además, algunos taxistas se ofrecieron gratuitamente para evacuar de la zona a los heridos. 

¿Por qué Niza?

La ciudad de Niza es un destino turístico de primer orden de la costa azul francesa, donde durante estos meses veranean miles de personas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel GarcíaMargallo descartaba desde el primer momento, aunque con precaución, que haya víctimas españolas entre los fallecidos, después de que su departamento se pusiera en contacto con las autoridades francesas. El presidente Hollande se preguntaba así por las razones del ataque: "¿Por qué Niza? Porque es una localidad mundialmente conocida. Una de las ciudades más bonitas del mundo. ¿Por qué el 14 de julio? Porque es la fiesta de la libertad".

Fernández Díaz ha convocado este viernes la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que finalmente ha decidido mantener el nivel 4 de alerta en España

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado este viernes la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que finalmente ha decidido mantener el nivel cuatro de alerta en España. En ella se han reunido responsables de organismos como el CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Fernández Díaz se puso en contacto telefónico ya por la noche con el primer ministro francés, ManuelValls, para interesarse por lo sucedido y trasladarle su solidaridad y condolencias, como han hecho todas las figuras de la política nacional y mundial. Además, ha explicado que se han adoptado medidas de refuerzo en la frontera por si hubieran tratado de huir posibles cómplices.

Teléfonos de información

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha habilitado varios teléfonos de información tanto para afectados como para familiares. Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España. Asimismo, se ha habilitado otro teléfono desde Francia para la atención de familiares y víctimas: 0493722222.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba