Quantcast

Internacional

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tunecino de 31 años sin antecedentes por terrorismo

Detalle del buzón con el nombre del autor de la masacre de Niza, Mohamed Boulhel.

La masacre de Niza tiene un nombre: Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Así se llama el conductor del camión que atropelló a una multitud de viandantes esta noche en la turística ciudad de Niza y que fue identificado por sus huellas dactilaresLahouaiej, que fue abatido por la policía, vivía en Francia desde el año 2007 y contaba con permiso de residencia desde 2009. Nacido en Túnez en 1985, se había separado de su mujer, con la que había tenido descendencia y se estableció desde el primer momento que llegó a Francia en Niza.

Una decena de vecinos le describen como "solitario" y "silencioso". Al parecer, el atacante subía siempre a su apartamento con su bicicleta y aparcaba cerca una pequeña furgoneta de reparto. Según los testimonios del vecindario, el terrorista no tenía una apariencia religiosa y vestía habitualmente en pantalones cortos. Otros vecinos subrayan que nunca devolvía el saludo. 

Los vecinos le describen como solitario y silencioso. Subrayan que nunca devolvía el saludo aunque no tenía un aspecto religioso

Alrededor de las 15.00 horas de este viernes se han comenzado a difundir las primeras imágenes del autor del atentado. El periodista del Canal 1 de Israel Amichai Stein, especializado en temas de defensa, ha publicado este tuit desde su cuenta, a través de la cual está retrasmitiendo las últimas noticias referentes a Niza.

El autor de la masacre es padre de familia, domiciliado en Niza. Trabajaba como chófer repartidor y tenía historial de delitos comunes pero ningún expediente de radicalización. "El terrorista que conducía el camión fue abatido para impedir que siguiera su acción criminal" y su exesposa se encuentra detenida desde esta mañana a las 11.00 hora local, ha explicado el fiscal jefe de París.

Boulhel perpetró su matanza desde las 22.45 horas de la noche del jueves en solitario y a los mandos de un camión frigorífico de 19 toneladas que había sido alquilado el 11 de julio en la cercana localidad de Saint-Laurent-du-Var. Condujo durante unos 2 kilómetros, entre el número 11 y el 147 del paseo de los Ingleses, y "arrolló a muchos espectadores reunidos para ver los populares fuegos artificiales del 14 de julio".

El "terrorista disparó varias veces contra tres policías cerca del hotel Negresco. Los policías replicaron y persiguieron al camión, que todavía logró circular unos 300 metros"

En su incursión asesina el "terrorista disparó varias veces contra tres policías cerca del hotel Negresco. Los policías replicaron y persiguieron al camión, que todavía logró circular unos 300 metros". "Los policías lograron neutralizarle con disparos a la altura del Palacio del Mediterráneo. El terrorista fue encontrado muerto en el asiento del pasajero", ha precisado el fiscal. 

En la cabina del camión se encontraron una pistola automática del calibre 7,65 milímetros, un cargador, cartuchos de ese calibre gastados y no gastados, una segunda pistola automática falsa, dos réplicas de fusiles de asalto kaláshnikov y M16 también falsos, y una granada desactivada. Se halló también un teléfono y documentación que se están investigando, así como un permiso de conductor y una tarjeta de crédito a su nombre.

"Al cotejar sus huellas dactilares se ha podido establecer la identidad del terrorista", ha añadido el fiscal. Boulhel tenía antecedentes por actos de violencia, amenazas, robo y otros delitos cometidos entre 2010 y 2016, y una condena en marzo pasado a seis meses de cárcel (sin cumplimiento) por una agresión durante una disputa de tráfico. 

"Sin embargo, era completamente desconocido para los servicios de inteligencia local y nunca había estado fichado ni había dado la mínima señal de radicalización", ha explicado el fiscal. Según Mulins, los investigadores han requisado también documentación y material informático en el registro de su domicilio y se centran ahora en determinar cómo se hizo con el arma y el camión, si tuvo cómplices y sus eventuales vínculos con "las organizaciones criminales terroristas islamistas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.