Quantcast

Internacional

Directo: 23 detenidos en Francia en 168 registros; Bélgica busca a Salah Abdeslam

Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido ya formalmente identificados, después de que la Fiscalía haya difundido este lunes el nombre de otros dos de ellos. Las fuerzas de Seguridad han llevado a cabo más de 150 registros la pasada noche y van a continuar, ha señalado el primer ministro, Manuel Valls, que ha admitido que son posibles nuevos atentados terroristas "estos próximos días, estas próximas semanas", y ha advertido de que se va a mantener "mucho tiempo" la amenaza.

La Policía busca desde el domingo a un sospechoso supuestamente vinculado con los atentado de París, Salah Abdeslam, sobre el que se ha dictado un orden de arresto internacional.

En Bélgica, la Policía federal lleva a cabo este lunes una nueva operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek, donde se habrían registrado tiroteos, según el diario De Morgen en su edición digital. Las unidades especiales de la policía rodearon un edificio de una de las calles del barrio, que fue cortada al tráfico.

* Te contamos en directo las últimas novedades:

22.45. La Policía Nacional y la Guardia Civil incrementan los controles en la frontera que separa Melilla de Marruecos así como en el puerto y aeropuerto tras los atentados en París, según han informado este lunes a Europa Press fuentes policiales.

Este aumento de la seguridad está consistiendo sobre todo en "una mayor inspección de los documentos" de aquellas personas que entran desde el reino alauí a la ciudad española del Norte África "así como de las maletas, bolsos y mochilas" que lleven tanto peatones como aquellas otras personas que pasan en sus vehículos.

22.23. El rotativo Le Figaro informa de que la operación policial en Estrasburgo ha terminado sin localizar al supuesto terrorista.

22.16. Operación policial en Estrasburgo. Amplio despliegue policial en los alrededores de un edificio en la calle Prague, en el barrio Strasbourg-Neudorf. Según informa el periódico Dernières Nouvelles d'Alsace, citado por Le Figaro, un testigo ha advertido de la posible presencia de Abdeslam Salah, el sospechoso al que busca la policía.

Salah habría estado a las tres y media de la tarde en un edificio que después ha sido evacuado. Los vecinos habrían sido trasladados a un gimnasio cercano, según el diario local.

22.06. Guillermo Alonso de Celada, hijo de uno de los dos españoles dados por muertos este fin de semana, ha narrado la sorpresa y el nerviosismo de la familia ante la incertidumbre generada por su supuesto fallecimiento. Su padre, Jorge, estaba de viaje en la capital francesa cuando se produjo la oleada de ataques terroristas. Por unas tensas horas, Jorge fue uno de ellos. 

Un amigo de este se puso en contacto el sábado con el consulado español en París para ver si aparecía en la lista de víctimas mortales, al no lograr dar con él. En un primer momento, la legación diplomática lo desmintió, pero al día siguiente, domingo, "confirmó" su deceso a la familia, quien para entonces ya había recibido un correo electrónico de Jorge, ha indicado Guillermo.

Su padre, ha dicho, "estaba flipando" con la falsa noticia de su muerte y su repercusión: "Él había pasado un día de turismo normal" y no estaba localizable en su móvil porque "se había olvidado de su código pin". Tras el fallo y una disculpa oficial, asegura que su familia da "por cerrado el tema": "No vamos a pedir más explicaciones".

21.24. Dresde (Alemania), 16 nov (EFE).- Los autoproclamados "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" -Pegida- clamaron hoy en Alemania por una "Marie Le Pen propia" para derribar a la canciller Angela Merkel y poner fin al "suicidio" que es para el país, a su parecer, la acogida de refugiados. "Necesitamos un Frente Nacional que actúe contra esa ideología mortífera, el islam, que nada tiene que ver con nuestra cultura ni nuestra civilización", proclamó, tres días después de los atentados de París y desde el corazón histórico de Dresde (este) Siegfried Däbritz, uno de los cabecillas de Pegida. Los manifestantes gritaban "abajo Merkolandia".

20.16 La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen consideró que el discurso del presidente, François Hollande, contiene "avances", como la aproximación diplomática a Rusia, pero también "lagunas", como la renuncia a recuperar las fronteras del país. En un comunicado, la presidenta del Frente Nacional (FN) se congratuló de que Hollande "desee una evolución de las relaciones diplomáticas con Rusia para luchar eficazmente contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria". También consideró medidas adecuadas la posibilidad de retirar la nacionalidad a los condenados por terrorismo y el aumento de los efectivos policiales y militares.

19.54. La cumbre del clima, que se celebrará en París, mantendrá las reuniones pero cancelará todos los eventos paralelos, como conciertos y marchas, según ha contado Manuel Valls, primer ministro francés. 

19.30. La Universidad de Harvard ha evacuado cuatro edificios de su campus de Boston tras recibir una amenaza de bomba sin confirmar, según ha anunciado el centro académico en su cuenta oficial de Twitter.

19.08. Al menos 15 estados de Estados Unidos, casi todos bajo control republicano, han desafiado al presidente del país, el demócrata Barack Obama, al negarse a acoger refugiados sirios tras los atentados del pasado viernes en París. 

Los estados dispuestos a cerrar sus puertas a los refugiados sirios son Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Florida, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Ohio, Texas y Wisconsin, dirigidos por gobernadores republicanos La lista, que todavía puede aumentar, también incluye a Nuevo Hampshire, estado liderado por una gobernadora demócrata.

18.38. La Torre Eiffel, que ha permanecido estos días apagada, ha vuelto a su iluminación con los colores de la bandera francesa.

18.25. Mohamed Abdeslam hermano de Salah, uno de los sospechosos del atentado y de Brahim, uno de los suicidas, fue detenido y posteriormente liberado por la policía belga. Esta tarde ha atendido a los medios de comunicación. "Me acusaban de cometer un acto de terrorismo, pero no tengo la más mínima conexión con lo que ha pasado en París. He trabajado con el ayuntamiento durante diez años y nunca tuve problema alguno. Mis padre están en shock por la tragedia, mis dos hermanos son normales y nunca tuvimos noticia de nada extraño en ellos. No sabemos nada de mi hermano Salah, no sabemos donde está ni ninguna información. Tampoco sabíamos que Brahim (uno de los suicidas) estaba en París el sábado. Mis hermanos son mayores, no les preguntamos qué hacen. Aunque sé que mucha gente no me creerá, mi familia está extremadamente afectada por esto, nuestros pensamientos están con las víctimas. Tienen que entender que para mi madre son solo sus niños"

18.10. El presidente estadounidense también ha considerado que mandar tropas a la zona controlada por el Estado Islámico sería un error. "La estrategia que tenemos en marcha es la que finalmente tendrá éxito, se necesita más tiempo. No es solo mi punto de vista, sino el de los asesores civiles y militares, mandar tropas al terreno sería un error. No es una abstracción, cuando mandamos tropas al terreno hay muertes", ha manifestado Obama. 

17.00. Obama anuncia después de la cumbre del G20 en Antalya su apoyo a Francia y un nuevo acuerdo de inteligencia con el país galo para aligerar el proceso de intercambio de información entre ambos países. 

16.48. Siga en directo la comparecencia de François Hollande en Versalles. El presidente francés ha dicho que pedirá la extensión del estado de emergencia tres meses y enmiendas en la Constitución para situaciones de crisis. 

16.29. Hollande: "He pedido al ministro de Defensa hablar con sus homólogos europeos sobre el artículo 47 de la Constitución Europea". "Europa no puede vivir con la idea de que las crisis no tienen impacto en los otros", ha continuado el presidente galo. 

16.27. Hollande: "Siria se ha convertido en una fábrica de terroristas y la comunidad internacional lo ha constatado pero su respuesta ha sido incoherente. Francia ha exigido desde el comienzo que haya unidad, tan necesaria para actuar". "Hace falta una unión de todos los que puedan lucha contra estos terroristas en una única y gran coalición, para ello trabajamos. Hablaré con Obama y Putin para que unan sus fuerzas. Francia habla con todos".

16.26. Hollande: "DAESH es un objetivo para toda la comunidad internacional. Esta guerra afecta a todo el mundo, no sólo a Francia". En este sentido, el presidente francés ha agregado que "los que han cometido los atentados, deben saber que en lugar de debilitarnos, nos refuerzan. Lucharemos contra ellos donde estén".

16.23. Hollande: "Francia sigue siendo una luz guía para todos. Actos de guerra el viernes decididos, planificados en Siria, decididos en Bélgica, acometidos en nuestro suelo con un objetivo preciso: darnos miedo para dividirnos, para presionarnos, para que no luchemos en Oriente Medio contra el terrorismo".

16.21. Hollande: "Las víctimas no tenían, en su mayoría, ni 30 años. Lo que querían alcanzar los terroristas es la Francia abierta al mundo".

16.19. Hollande: "Ellos utilizan los medios más bajos para asesinar. Hago un llamamiento a nuestros ciudadanos a demostrar entereza en nombre de nuestro país. Hoy nuestro país está en duelo, pensamos en los inocentes que han sido asesinados en las calles de París, pensamos en sus familias, su pena, tan inconsolable, pensamos en centenares de jóvenes traumatizados por este ataque".

16.15. Hollande: "Francia va a responder. Nuestra democracia ha triunfado contra adversarios mucho más fuertes que estos viles asesinos. Sé que puedo contar con la colaboración de la policía y de vosotros. Los terroristas creen que los pueblos libres se dejarían asombrar por el horror". "Es una agresión contra nuestra forma de vida", ha dicho el presidente en una comparecencia extraordinaria en Versalles, frente a diputados y senadores.

15.59. El presidente francés, François Hollande se dirigirá dentro de unos minutos, a las 16.00, a la nación a través de un discurso ante los parlamentarios de las dos cámaras legislativas reunidas en Congreso extraordinario en Versalles.

15.09. El padre de Samy Amimour, identificado por las autoridades galas como uno de los terroristas kamikazes que perpetraron los atentados de París, viajó en junio de 2014 a Siria para intentar convencer a su hijo de que abandonara Estado Islámico, sin llegar a lograr su objetivo, según ha informado el diario Le Monde.

Resumen a las 15.00. El operativo policial en el distrito bruselense de Molenbeek para localizar al terrorista huido Abdeslam Salah ha concluido sin su detención.

- Además han sido identificados dos yihadistas suicidas más de los siete que participaron en los atentados de París. Ahmad Al Mohammad y Samy Amimour.

- El terrorista Abdelhamid Abaaoud, huido a Siria, está en el punto de mira de las fuerzas de seguridad francesa y belga ya que se le considera el autor intelectual de los atentados.

- El presidente francés, François Hollande, buscará a las 16:00 horas la unidad política contra el terrorismo en un inédito discurso ante diputados y senadores reunidos de forma excepcional y de forma conjunta.

- El Estado Islámico ha amenazado con atentados como los de París en otros países de la coalición, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros.

14.55. La capital francesa busca volver a la normalidad cuanto antes y desde el Ministerio de Cultura francés ya se ha anunciado la apertura de algunos de sus museos y puntos culturales más importantes, aunque otros como la Torre Eiffel permanecen cerrados.

14.48. La Presidente del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha reclamado el "cese inmediato de toda acogida de inmigrantes en Francia" y de su "dispersión" por el país, como medida de "precaución" para evitar la infiltración de posibles terroristas.

14.39. Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud,un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados de París.

14.25. La policía belga ha anunciado que da por terminado el operativo en el barrio de Molenbeek, que tenía como objetivo detener al terrorista más buscado Abdeslam Salah. Por el momento no se ha producido ninguna detención.

14.22. Un ciudadano argelino de 39 años que días antes de los atentados del viernes en París había comentado en un albergue de refugiados que algo iba a ocurrir en la capital gala ha sido detenido en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

14.18. El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha afirmado que España solo intervendría militarmente en Siria si hay un acuerdo con sus aliados, una cobertura internacional desde el punto de vista jurídico, con mandato de Naciones Unidas y la UE, y si lo aprueba el Congreso.

14.12. Ángela Reina, la esposa de Juan Alberto González, el español que falleció el pasado viernes tras el asalto terrorista yihadista a la sala Bataclán, de París, narra en una carta cómo sucedieron los hechos. "Escuché los disparos y todos nos tiramos al suelo. Nosotros estábamos por el centro de la sala, un poco a la izquierda. Antes de los disparos, Juan Alberto estaba delante de mí, por lo que al tirarnos al suelo, mi cabeza quedó cerca de sus piernas, instintivamente, yo trataba de cubrirme la cabeza", asegura. Asimismo, ha relatado que su marido intentó protegerla con su cuerpo de los disparos de los terroristas.

14.08. La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) asegura que no se han producido cancelaciones de viajes a Francia desde España, tras los atentados terroristas perpetrados el pasado viernes en la capital del país, París.

14.03. La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP21), que se celebrará desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, se mantiene aunque se reforzarán las medidas de seguridad tras los recientes atentados en la capital francesa, según han confirmado Naciones Unidas como el Gobierno francés.

13.57. La coalición liderada por Estados Unidos ha realizado 23 ataques contra Estado Islámico en Irak y Siria este domingo, según han informado las Fuerzas Armadas norteamericanas en un comunicado. En Siria, se han registrado diez ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista situados en las inmediaciones de siete ciudades, incluidos 116 camiones con combustible emplazados cerca de la zona de Abú Kamal.

13.51. El Gobierno francés ha decidido cerrar por la noche el túnel transfronterizo de Bielsa, vía de comunicación entre Francia y España a través del Pirineo de Huesca, por motivos de seguridad y ante la necesidad de optimizar todos los recursos humanos desplegados en los pasos transfronterizos pirenaicos.

13.41. Falsa alerta de bomba cerca de la Comisión Europea. Los servicios especiales de detonación de explosivos acudieron a la calle Joseph II, en las inmediaciones del barrio de las instituciones europeas en Bruselas, para inspeccionar un coche sospechoso con matrícula francesa y una maleta en su interior.

13.38. Cinco de las siete personas detenidas en Bélgica en relación con la investigación de los ataques de París han sido liberados, entre ellos Mohamed Abdeslam, hermano de uno de los terroristas suicidas sobre quien pesa una orden de arresto internacional, según informa Liberation, citando fuentes judiciales a la AFP en Bruselas.

13.33. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha avisado de que los atentados del pasado viernes en París no modificarán para nada las opciones de la capital de albergar los Juegos del año 2024 porque "el terrorismo es global".

13.23. Según la agencia Reuters el Estado Islámico ha advertido en un nuevo vídeo a los países que están participando en los bombardeos aéreos en Siria de que seguirán la misma suerte que Francia y ha amenazado con atacar en Washington. Así el grupo yihadista precisó que atacará Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica.

13.16. Reino Unido aumentará en un 15% el personal de los servicios de Inteligencia, con la contratación de unos 1.900 agentes, y aumentará en más del doble el presupuesto en materia de seguridad en aviación para defenderse ante posibles ataques de Estado Islámico planeados desde Siria, según informa el primer ministro británico, David Cameron.

13.09. La Fiscalía de la Audiencia Nacional está colaborando con las autoridades francesas en la investigación de los atentados de París y para ello está revisando toda la información de que dispone para averiguar si existe en España algún tipo de vinculación con los autores de la masacre.

13.07. La Guardia Civil está extremando la vigilancia en las fronteras, costas, puertos y aeropuertos de España y en colaborando con las autoridades francesas tras los atentados simultáneos del viernes en París, según ha indicado el director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa.

13.01. La Sala Bataclan ha emitido un comunicado tras la masacre de París en las que muestra su dolor y solidaridad por los atentados. "Ninguna palabra puede expresar nuestro dolor. Nuestros pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familiares".

12.57. El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, se ha sumado este viernes al minuto de silencio que se ha guardado en el Congreso, al que se ha referido como uno de los actos de movilización ciudadana que dan "fuerza" a los franceses para "luchar por los principios de libertad, igualdad y fraternidad".

12.51. Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea se declararon a favor de intercambiar más información para hacer frente a la amenaza terrorista, tras los ataques yihadistas del pasado viernes en París. "Es Francia la que fue atacada, pero es toda Europa. Hemos sido golpeados juntos, responderemos juntos y venceremos juntos al terrorismo y a Dáesh (Estado Islámico)", indicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE.

12.48. La reina doña Letizia se ha sumado al "dolor inabarcable y hondo, que es también el dolor del pueblo francés y, en realidad, el dolor de todos" causado a las familias de los sangrientos atentados de París, con un discurso pronunciado en la clausura del acto anual de la Fundación Mujeres por África. Asimismo, el rey Felipe VI también se ha sumado al homenaje desde su despacho en Zarzuela.

12.44. El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha subrayado la necesidad de una alianza con los musulmanes, que "deben formar parte de la solución" para luchar contra "el mal del terrorismo", en una entrevista con el periódico católico La Croix.

12.37. Los líderes españoles también se han sumado al minuto de silencio por las victimas de los atentados yihadistas del pasado viernes en París.

12.32. Desde el pasado viernes, se han decretado 104 arrestos domiciliarios y 168 registros que "permiten acelerar las investigaciones sobre los objetivos radicalizados y alimentar las informaciones que se poseen", según informa el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

12.20. Las fuerzas de seguridad belgas han detenido a un nuevo sospechoso vinculado a los atentados del viernes en París durante una operación en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean , al oeste de Bruselas, según informa la cadena RTBF. También mantiene acordonada una calle del barrio en donde se encuentran las sedes de las principales instituciones europeas por un vehículo sospechoso.

12.13. Le Soir informa, citando fuentes de la Fiscalía belga, que el detenido que se había producido en las últimas horas no corresponde a Abdeslam Salah después de que la cadena RTL informara sobre ello.

12.05. El canto espontáneo de La Marsellesa, el himno nacional francés, rompió el minuto de silencio en la Universidad de La Sorbona, antes de que el presidente de Francia, François Hollande, saludara a las autoridades docentes junto con la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem.

12.00. Minuto de silencio en Francia y en muchos puntos de Europa como muestra de solidaridad por los atentados de París.

11.59. Turquía notificó a Francia en dos ocasiones en diciembre de 2014 y junio de 2015 sobre uno de los autores de los atentados del pasado viernes en París. Se trata de Ismael Omar Mostefai que entró en Turquía en 2013 pero no hay registro sobre su salida del país, según alto cargo gubernamental turco.

11.51. La policía belga habría detenido a varias personas relacionadas con los atentados terroristas de París, según informa la cadena belga RTL

11.50 El presidente de Francia, François Hollande, presentará el próximo miércoles ante el Parlamento un proyecto de ley para prorrogar tres meses el estado de emergencia, actualmente en vigor.

11.48 "Los terroristas no destruirán Francia porque Francia los destruirá", ha asegurado el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, en rueda de prensa. "La respuesta va a ser amplia y total", ha asegurado tras advirtir de que el Gobierno francés será "implacable" con aquellos que "están poniendo a prueba la República"

11.43 El secretario de Estado de Asuntos Europeos francés, Harlem Désir, ha reclamado que los gobiernos de la Unión Europea tomen "decisiones" en respuesta a la cadena de atentados en París del viernes: "Es Francia la que ha sido atacada, pero es toda Europa la que se ha visto afectada. Nos han golpeado a todos, responderemos juntos y venceremos juntos el terrorismo y al Ejército terrorista de Daesh", ha dicho. 

11.30. Un total de 23 personas han sido detenidas en las 168 redadas que las fuerzas de seguridad francesas han realizado en las últimas horas, en las que han sido incautadas 31 armas, 4 de ellas "de guerra", según ha informado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. 

11.15. La Policía federal de Bélgica lleva a cabo una nueva operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek, donde se han registrado tiroteos, informa el diario De Morgen en su edición digital. Las unidades especiales de la policía han rodeado un edificio de una de las calles del barrio, que ha sido cortada al tráfico, precisa la cadena RTBF. Desde un vehículo policial blindado, los agentes piden a uno de los ocupantes de la vivienda que descorra las cortinas que mantiene cerradas y ponga las manos en un lugar visible, añade la emisora.

11.00. Cinco de los siete yihadistas suicidas han sido ya formalmente identificados, después de que la Fiscalía haya difundido este lunes el nombre de otros dos de ellos:

- Ahmad Al Mohammad habría actuado en el Estadio de Francia, donde se encontró un pasaporte sirio a ese nombre. Nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990.

Samy Amimour es uno de los asaltantes de la sala Bataclan. Nacido el 15 de octubre de 1987 en París, sobre el pesaba un mandato de arresto internacional por terrorismo.

- Ellos dos se suman a los otros tres terroristas suicidas -de los siete que activaron sus chalecos de explosivos- que ya habían sido identificados. 

10.45. La pista terrorista que ha conducido desde Francia a Bélgica tras los atentados gana fuerza con claros vínculos que han desembocado en siete detenciones y han dejado al descubierto que al menos parte del ataque fue organizado desde Bruselas. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado que los atentados "movilizaron a un equipo de actores en Bélgica, que se beneficiaron de complicidades en Francia". Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en el distrito bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los ataques de París.

10.30. Francia se ha lanzado a la búsqueda de al menos uno de los autores materiales de los atentados de París. Un hombre de rostro aguileño, ojos y cabello oscuro, y talla media (1,75 metros), identificado por las autoridades como Salah Abdeslam, es ahora mismo el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad galas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.