Quantcast

Internacional

Un hombre con problemas de "salud mental" mata a una persona y hiere a cinco cerca del British Museum

Una ambulancia sale de la plaza Russell, donde ha muerto una mujer apuñalada

La Policía Metropolitana de Londres ha identificado al autor del ataque con un cuchillo que la noche del miércoles ha causado la muerte de una mujer de origen estadounidense y cinco heridos -cuya vida no corre peligro- en Russell Square, en el centro de la capital de Reino Unido y muy cerca del British Museum, como un joven de 19 años, noruego de origen somalí. Ha indicado que la "salud mental" del autor, que fue detenido minutos después del ataque, es un factor significativo, y que no hay signos de radicalización terrorista. 

"No hemos encontrado evidencias de radicalización que sugieran que el hombre bajo custodia está de alguna forma motivado por el terrorismo", ha aclarado el comisario adjunto de Scotland Yard, Mark Rowley. El apuñalamiento se saldó con una persona muerta y cinco heridas, todas ellas supuestamente elegidas "al azar", fruto de un "ataque espontáneo", ha explicado el responsable de la Policía.

En declaraciones a los medios, la Policía ha indicado que el joven fue neutralizado con una pistola 'táser', que interfiere en el sistema nervioso muscular e inmoviliza al sujeto con descargas eléctricas, y en estos momentos se encuentra bajo custodia en el hospital.

Si bien en un inicio se ha hablado de seis heridos, la Policía ha reducido esta cifra a cinco, una mujer y cuatro hombres, que han recibido "varias heridas", aunque tres de ellas ya han recibido el alta médica: "Dos personas que estaban heridas en el incidente de la plaza Russell continúan en el hospital. Otras tres han recibido el alta", ha explicado en Twitter la Policía Metropolitana. La víctima mortal, una mujer, tenía en torno a 60 años. Las autoridades han confirmado que habrá una presencia policial mayor de lo habitual desde este mismo jueves en las calles de Londres, con el objetivo de reforzar la seguridad.

Las autoridades policiales recibieron una llamada poco después de las 22.30 de la noche del miércoles, alertando de la presencia de un hombre que estaba atacando con un arma blanca a los viandantes en esta plaza, ubicada en el epicentro del barrio de Bloomsbury La Policía llegó al lugar, junto al servicio de ambulancias de Londres, donde han tenido que atender a los heridos. El joven fue detenido minutos después del ataque. 

El comisario Mark Rowley, de la Policía Metropolitana, ha definido este ataque como un "trágico incidente" y ha confirmado que los "primeros indicios" apuntan a que "la salud mental" del sujeto es un "factor" importante en el caso. "No obstante, mantenemos la mente abierta con respecto a sus motivos y el terrorismo sigue siendo una de las líneas que están siendo investigadas", ha explicado.

Como medida preventiva, "los londinenses se despertarán esta mañana notando una mayor presencia en las calles de agentes, incluyendo agentes armados". "Pedimos a la sociedad que mantenga la calma, y que esté alerta y vigilante", ha recomendado.

Operación Hércules

Este ataque ha tenido lugar horas después de que la Policía Metropolitana y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, anunciaran el inicio de la Operación Hércules, que implica el despliegue de otros 600 policías armados en diferentes puntos de la capital de Reino Unido. Se trata de garantizar la protección de los londinenses frente a las amenazas terroristas. "Todo aquel que conozca los diferentes ataques que han tenido lugar durante las últimas semanas en Europa entenderá por qué queremos mostrar determinación a la hora de proteger a la población. Por ese motivo, he decidido aumentar el número de agentes armados en las calles de Londres", ha indicado el comisario de Scotland Yard Hogan Howe.

"Quiero que la población sepa que tenemos los recursos y la formación necesarios para proteger a los ciudadanos. La consecuencia de enfrentarse a atacantes tan mortíferos es que hay que desplegar agentes armados y dispuestos a luchar contra esas amenazas", ha señalado Hogan Howe, que ha añadido que "a pesar de ir armados siguen siendo policías que están en la calle para ayudar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.