Internacional

El presidente de la Asamblea de la ONU llega a la Cumbre del Clima este lunes

Se espera que el presidente haga un llamamiento a los Estados Miembros, la comunidad internacional, el sector privado y la sociedad civil para que utilicen el impulso generado durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General

El presidente de la Asamblea de la ONU llega a la Cumbre del Clima este lunes
El presidente de la Asamblea de la ONU llega a la Cumbre del Clima este lunes

El presidente de la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el profesor Tijjani Muhammad-Bande, participará entre el 9 y el 11 de diciembre en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidad (COP) de la ONU, según ha informado el organismo de la ONU.

Se espera que el presidente haga un llamamiento a los Estados Miembros, la comunidad internacional, el sector privado y la sociedad civil para que utilicen el impulso generado durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General, la Cumbre de los ODS y la Cumbre de Acción Climática para evaluar el nivel de progreso alcanzado y movilizar apoyo al más alto nivel político.

El profesor Tijjani tiene previsto reunirse con la presidenta de la COP25, la ministra chilena Caroline Schmidt, así como con la secretaria ejecutiva de la Convención, Patricia Espinosa.

El presidente de la Asamblea, cuyo comentarios se realizarán durante la apertura del tramo de alto nivel de la COP25, que tendrá lugar el próximo martes 9 de diciembre, hará hincapié en la amenaza existencial del cambio climático y alentará a las partes a celebrar el 75 aniversario de las Naciones Unidas volviéndose a comprometer con el multilateralismo para solucionar los desafíos comunes actuales, como es la emergencia climática.

El presidente de la Asamblea participará también en el Diálogo de la Juventud con los niños y jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (YOUNGO).

Semana clave

Tras una semana de negociaciones de carácter técnico, el próximo martes 9 de diciembre se abre el tramo de Alto Nivel para que los ministros de Medio Ambiente de cada país miembro de la Convención negocien los flecos finales de las decisiones y acuerdos.

Por el momento, no se ha dado a conocer la lista de ministros que viajarán a Madrid para participar en este tramo, aunque sí se sabe que la Unión Europea estará representada por dos vicepresidentes de la Comisión Europea, entre ellos el responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, así como por varios comisarios y una delegación.

También estará presente en nombre de las instituciones comunitarias Krista Mikkonen, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Finlandia, país que ostenta la presidencia de turno del bloque hasta que finalice el año.

Por su parte, el Parlamento Europeo enviará una delegación que estará presente en Madrid desde el lunes 9 y hasta el sábado 14 de diciembre. Estará encabezada por el eurodiputado ecologista holandés Bas Eickhout. Los únicos representantes españoles en este grupo de dieciséis eurodiputados serán el socialista Nicolás González y la diputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba