Quantcast

Internacional

La misteriosa muerte de Nisman: ¿por qué deja un suicida una nota con la lista de la compra?

Miles de personas se manifiestan en Buenos Aires para protestar por la muerte del fiscal Alberto Nisman

La fiscal argentina Viviana Fein, que investiga la muerte de su colega Alberto Nisman, reveló este martes que, en las pesquisas realizadas en la casa de éste, hallaron una nota con una lista de la compra y otras tareas pendientes para el lunes, supuestamente dirigida a una empleada doméstica. Este descubrimiento se une a las pruebas periciales para determinar si había pólvora en las manos del fiscal argentino, encontrado muerto en el baño de su vivienda de Buenos Aires con un disparo en la sien, que "dio negativo", tal y como ha informado también la fiscal. "Al ser un arma de un calibre pequeño, calibre 22, y no un arma de guerra, usualmente esto provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", ha argumentado Fein en declaraciones a radio Mitre, recogidas por la agencia Efe.

Tras conocerse la existencia de la nota, Fein solicitó solicitó al Fisco argentino que informe si Nisman tenía contratado personal doméstico con la intención de poder identificar a esa persona y citarla a declarar, según informó la agencia de noticias oficial Télam.

La nota supondría un nuevo indicio de que Nisman "no tenía ninguna intención de suicidarse"

El exvicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Jorge Kirszenbaum señaló que esa nota fue vista también por familiares de Nisman que asistieron al registro del apartamento del fiscal. Según Kirszenbaum, se trata de un nuevo indicio de que Nisman "no tenía ninguna intención de suicidarse".

Negativo en la prueba de pólvora

Los datos provisionales de la autopsia del cadáver de Nisman apuntaron a que en su deceso "no hubo intervención de terceras personas" y las pericias policiales confirmaron que el disparo que le ocasionó la muerte procedió del arma encontrada bajo su cuerpo.

Sin embargo, dio negativo el barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos de o Nisman. Aunque esto "no descarta que la haya disparado él", ha agregado la fiscal, aunque ha pedido esperar a la obtención del resultado de todas las pruebas solicitadas, entre ellas una del ADN de la sangre encontrada en el arma. Los datos provisionales de la autopsia del cadáver de Nisman apuntan a un suicidio, según la fiscal, que ha dicho que los indicios señalan que en su muerte "no hubo intervención de terceras personas".

Según los datos de la autopsia "no hubo intervención de terceras personas" 

Las pruebas periciales de la Policía confirmaron que el disparo que le ocasionó la muerte procedió del arma encontrada bajo su cuerpo. Nisman fue hallado muerto horas antes de una comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia que había presentado contra la presidenta del país, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Su fallecimiento ha provocado una fuerte conmoción en la sociedad argentina y ayer lunes miles de personas se solidarizaron con el fiscal a través de las redes sociales con el lema "Yo soy Nisman" y también en las calles de las principales ciudades argentinas donde se reclamó "verdad y justicia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.