Quantcast

Internacional

El opositor Massa se impone en el mayor distrito en las legislativas argentinas

El alcalde de Tigre y diputado nacional electo por el opositor Frente Renovador, Sergio Massa, celebra los resultados electorales

El candidato del partido opositor Frente Renovador Sergio Massa, que se ha impuesto este domingo en la provincia de Buenos Aires en el marco de las elecciones legislativas parciales que se han celebrado este domingo en Argentina, ha sostenido que este hecho "no da ningún derecho", sino que "genera responsabilidad", según recoge Europa Press. 

En base a los resultados provisionales, Massa habría logrado el 42,38 por ciento de los votos, imponiéndose así al candidato del partido gubernamental Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde, quien habría logrado el 29,23 por ciento de las papeletas.

Durante su primer discurso tras el escrutinio, Massa ha pedido que se escuche que "la gente dio un mensaje contundente" en la jornada de votación y ha asegurado que "la política debe tener siempre la mano extendida al ciudadano de a pie". "Quiero agradecerles a los millones de bonaerenses que fueron a votar a 30 años del retorno de la democracia en Argentina", ha manifestado. "Gracias a todos los bonaerenses que fueron a votar aunque no nos hayan votado", ha agregado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a que "se abran los brazos y se acepte la diferencia", al tiempo que ha citado al Papa Francisco por hablar de la "concordia", según ha informado el diario argentino 'Clarín'. "Vamos al Congreso para pelear por aquellos temas que consideramos centrales para el país. Se hace imprescindible el cambio del código de procedimiento para que los chorros no entren por una fuerza y salgan por el otro", ha remachado.

La derrota del FpV en Buenos Aires se ha repetido en otras grandes provincias del país como Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Pese a ello, el 'kirchnerismo' ha conseguido mantener su mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

De esta forma y con el 89,25 por ciento de los votos escrutados en la Cámara de Diputados, el partido gubernamental y sus aliados han conseguido 132 diputados tras lograr el 32,5 por ciento de los votos, por delante de la Unión Cívica Radical (UCR), que, junto al Partido Socialista y otros aliados se ha hecho con el 21,79 por ciento de los votos, lo que le daría 54 diputados.

Por detrás se colocan el Frente Renovador, que, con el 15,56 por ciento de los votos conseguiría 19 diputados; y el partido Propuesta Republicana, que ha logrado el 9,66 por ciento de los votos y 18 diputados.

En cuanto al Senado, con el 94,74 por ciento de los votos escrutados, el FpV ha logrado el 31,39 por ciento de las papeletas, lo que implicaría la consecución de once senadores, muy por delante de Unión PRO, que ha conseguido dos senadores, al igual que el Frente Cívico por Santiago y el Movimiento Popular Neuquino.

Con un senador se ubican UNEN, la Alianza Unión por Entre Ríos, el Frente Popular Salteño, la Unión por Chaco, el Frente Popular, La Alianza Frente Progresista y el Movimiento Popular Fueguino.

Elecciones legislativas

Este domingo, los argentinos estaban llamados a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El FpV está obligado a renovar su mayoría legislativa para sacar adelante reformas clave del Ejecutivo.

El censo electoral es de 30 millones de argentinos y por primera vez en la historia del país sudamericano ha incluido a los jóvenes de 16 y 17 años, una polémica medida que el Gobierno aprobó el año pasado, según denunció la oposición, para mejorar sus resultados electorales.

A tenor de los resultados de las elecciones primarias, estaba previsto que el 'kirchnerismo' encarara una jornada electoral complicada. Todos los analistas políticos y los sondeos sobre intención de voto apuntan a una victoria ajustada del oficialismo.

La principal batalla se ha librado, precisamente, en la provincia de Buenos Aires, la mayor circunscripción electoral de Argentina, ya que es lugar de residencia de uno de cada tres votantes. Se esperaba que el Frente Renovador arrasara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.