Quantcast

Internacional

Arabia Saudí apoya la intervención en Siria: "Es el momento de tomar una medida firme"

El ministro de Exteriores saudí al-Faisal.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal, también piensa que es el momento de adoptar "una medida firme" frente al régimen sirio y apoyó las demandas de los opositores a que se tomen "todas las medidas disponibles" para frenar la agresión. "Ya no aceptamos un Consejo de Seguridad de la ONU restringido por el veto de Rusia y China", dijo el saudí.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, se opuso a la operación extranjera en Siria, "no por defender al régimen de Bachar al Asad, sino partiendo de sus principios y de los acuerdos internacionales".

"La única vía es conseguir un acuerdo entre el régimen y las otras partes para un traspaso de poder que permita llegar a la democracia", dijo Fahmi, quien también condenó el uso de armas químicas en Guta, en la periferia de Damasco, y pidió que se castigue "a quien las haya empleado".

El líder de la oposición siria llama a los árabes a unirse a la intervención

El líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, ha instado a los países árabes a apoyar "una intervención militar contra la máquina de asesinatos y destrucción, y en favor del pueblo sirio". En la cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, Yarba llamó a los países participantes a impedir que "el ejército de un asesino que utiliza a 'shabiha' (sicarios) y mercenarios mate a un pueblo desarmado".

"Todo lo que pido ahora es el apoyo árabe a una operación internacional contra la máquina de asesinatos y destrucción, un apoyo a una intervención militar en favor del pueblo sirio", dijo el opositor.

Para ello, el líder de la CNFROS reclamó que los países miembros de la Liga Árabe pongan fin a "la injusticia contra el pueblo sirio tras la intervención de Irán y de las milicias (de Hizbulá)", y, tras ello, que permitan "al Ejército Libre Sirio (ELS) y al pueblo sirio limpiar el país". "Lo mínimo que espera de vosotros el pueblo sirio es que tengáis una postura diferente, por encima de la agenda de Occidente", agregó Yarba.

Los países árabes abordan divididos el debate sobre si apoyar o no la intervención militar internacional anunciada ayer por el presidente estadounidense, Barack Obama, aunque prometió buscar primero la autorización del Congreso.

Arabia Saudí considera que es el momento de adoptar "una medida firme" frente al régimen sirio, mientras que Egipto ha rechazado una acción militar de este tipo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.