Internacional Un atentado suicida provoca al menos 37 muertos y 125 heridos en Ankara

El atentado ha sido perpetrado al lado de un autobús en las inmediaciones del Ministerio de Educación, en el parque Güven de la capital turca.

Al menos 34 personas han muerto y 125 han resultado heridas en un atentado suicida producido este domingo contra un autobús en Ankara, la capital de Turquía, según informó el ministro de Sanidad del país, Mehmet Muezzinoglu. El ataque tuvo lugar al lado de un autobús en las inmediaciones del Ministerio de Educación y de una comisaría de Policía, en el parque Güven, según recoge el diario Hurriyet, y se trataría de un ataque con un coche bomba.

La agencia de noticias oficial turca, Anatolia, había informado de "un gran número" de heridos debido a la explosión, ocurrida en el barrio de Kizilay. La deflagración, ocurrida a las 18.30 horas (17.30 hora peninsular española) ha afectado a varios vehículos. Por otra parte, el ministro turco de Interior, Efkan Ala, dijo en la misma comparecencia ante la prensa en Ankara que la explosión fue un "atentado terrorista" dirigido contra la población civil. "Lo condenamos. Aquellos que lo perpetraron no van a conseguir sus objetivos", señaló el ministro tras precisar que la bomba explotó dentro de un coche en movimiento, con uno o dos suicidadas a bordo, justo al pasar por un autobús urbano.

Numerosas ambulancias y bomberos acudieron a la zona y evacuaron el lugar por temor a una segunda explosión, siempre según Anatolia. En las redes sociales comenzaron a circular imágenes y vídeos en los que se podía ver una densa columna de humo y numerosos coches de policía en el lugar del atentado.

Hasta 30 personas murieron en un atentado suicida perpetrado el pasado 17 de febrero también en Ankara. En esa ocasión el atentado fue reivindicado por un grupo armado kurdo, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK). El Estado Islámico mató a otras 103 personas en un atentado contra la Estación de Ferrocarril de Ankara perpetrado el 10 de octubre.

Erdogán condena el atentado

El atentado con coche bomba "tiene por objetivo la integridad del país, la unidad del pueblo y la convivencia", denunció este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: "No reducirá nuestra determinación en la lucha contra el terror, sino que nos hará aún más decididos", prometió el mandatario en un comunicado colgado en la página web de la presidencia turca.

Erdogan no indicó qué organización podría estar detrás del ataque. Al subrayar que Turquía ha sido objeto de ataques en los últimos meses "debido a la inestabilidad en la región" parecía aludir al Estado Islámico (ISIS), supuesto responsable del atentado suicida que en octubre pasado dejó 102 muertos en Ankara. Pero agregó acto seguido que "las organizaciones terroristas y sus peones, al haber perdido la lucha contra las fuerzas de seguridad, han tomado por objetivo a civiles", en una aparente referencia a la lucha de las organizaciones marxistas kurdas en el sureste del país.

Este domingo, las autoridades anunciaron un levantamiento parcial del toque de queda en la ciudad kurda de Diyarbakir, donde se han sucedido desde diciembre combates con miembros o simpatizantes del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). "Soldados, policías y milicianos de pueblo... todas nuestras fuerzas de seguridad seguirán luchando, arriesgando su vida, contra las organizaciones terroristas", concluyó Erdogan, en una clara alusión a los combates en el sureste kurdo

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba