Internacional El niño aturdido de la ambulancia, el reflejo del horror de la guerra en Siria

La desgarradora imagen de Omran Daqneesh, un niño de cinco años sirio víctima de un ataque aéreo en un barrio de Alepo controlado por milicianos que luchan contra el dictador Bashar al Assad, ha conmovido al mundo.

"Un doctor en Alepo acaba de enviarme la imagen de un niño aturdido que sobrevivió a un ataque aéreo. Su nombre es Omran Daqneesh y tiene 5 años", explicó Raf Sanchez, corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, a través de su cuenta de Twitter. Sanchez añadió que el pequeño resultó herido en el barrio Qaterji de esa ciudad siria y que otros 4 niños y 3 adultos también fueron atendidos por servicios de emergencia tras ser descubiertos entre los escombros.

Una grabación de la cadena Aleppo Media Center muestra cómo un miembro de los equipos de rescate lo aleja del edificio derrumbado y lo sienta en la parte trasera de una ambulancia. El niño no llora, pero se toca el rostro y ve su mano llena de sangre. Omran fue llevado al hospital M10, que también ha sido repetidamente golpeado por ataques aéreos. Los médicos trataron su lesión en la cabeza y quitaron el polvo de los ojos. Fue dado de alta horas más tarde.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que al menos 33 civiles y 19 rebeldes murieron en bombardeos aéreos y por el disparo de proyectiles el martes en la ciudad siria de Alepo, en el marco de la lucha entre las facciones opositoras y el régimen de Bashar al Assad. La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

Centros de detención

Además, la organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado las "condiciones inhumanas" que imperan en los centros de detención de Siria y de los "terribles abusos" a los que los presos son sometidos en estas cárceles, en las que se estima que más de 17.000 personas han muerto en los últimos cinco años.

En su último informe AI, que recoge los "crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas del Gobierno" de Bashar al Assad en diferentes prisiones y, en particular, en la cárcel militar de Saydnaya, ubicada a las afueras de la capital, denuncia a través de las experiencias de más de medio centenar de supervivientes las condiciones en que viven los reos en Siria.

sin ayuda humanitaria

Ningún convoy humanitario ha podido entrar en el último mes a áreas sitiadas por el gobierno o grupos rebeldes en Siria a causa de los combates, denunció este jueves el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Como muestra de esta frustración, De Mistura suspendió este jueves, ocho minutos después de haberse iniciado, la reunión semanal de un grupo de trabajo para el acceso humanitario en Siria y del que forman parte una veintena de países influyentes en el conflicto. "He suspendido la reunión como un símbolo de nuestro profundo descontento por el hecho de que debido a la falta de una tregua no está llegando ayuda a Siria", dijo a la prensa el representante de la ONU.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba