Quantcast

Internacional

El Servicio de Inteligencia venezolano detiene al alcalde opositor de Caracas

Fotografía de archivo que muestra al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opuesto al Gobierno, ha sido detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en sus oficinas del centro de la ciudad, tal y como han informado a la agencia Efe fuentes cercanas al político venezolano.

Ledezma se encontraba en su despacho en la Torre EXA en el barrio de El Rosal, en el este de Caracas, cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina, han indicado las mismas fuentes. La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo, el pasado 12 de febrero.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.

Ledezma, que ejerce de alcalde desde 2008, rechazó entonces esas acusaciones y destacó que durante el régimen de Maduro "ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno, que habla de movimientos de desestabilización, y lo que desestabiliza el país es la corrupción".

"Ledezma será procesado por todos los delitos cometidos contra la paz del país", dice Maduro

El diputado opositor Richard Blanco, perteneciente al partido de Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP), y la dirigente opositora María Corina Machado, que se acercaron al lugar de la detención, aseguraron a los periodistas que los agentes del Sebin dispararon al aire, derribaron las puertas del despacho del alcalde metropolitano y se lo llevaron esposado.

"Procesado por delitos contra la paz"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este viernes que el opositor Ledezma será procesado por "todos los delitos cometidos contra la paz del país". "Pretende utilizar la doble banda, de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización", ha afirmado Maduro durante un acto en Caracas.

El presidente ha añadido que el político opositor fue detenido "por orden de la fiscalía" y ha señalado que "va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución..., ya basta de conspiraderas". "Lo llaman el vampiro, pero no lo llamo yo, lo llaman varias generaciones de venezolanos, el señor Ledezma, Antonio Ledezma", ha dicho Maduro afirmando que el dirigente opositor "estuvo en el golpe de Estado" contra su antecesor, el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, y en "todas las conspiraciones".

Varios alcaldes acusan a Ledezma de ser el autor intelectual de un intento de golpe de Estado

El mandatario venezolano se ha referido también a la declaración publicada la semana pasada conjuntamente por los opositores Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López en la que propusieron un "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en Venezuela. "Aquí está el comunicado, llamando al golpe, reincidentes, los tres firmantes del comunicado, son tres reincidentes", ha expresado Maduro.

En este sentido, ha asegurado que López está siendo "juzgado por asesinato, homicidio, golpismo y mil cosas más por la justicia venezolana". "El otro firmante es la señora María Machado, exdiputada, ya conocemos, por ser una mujer no me voy a referir a ella, sabemos sus vínculos con el gobierno de Estados Unidos, con el Tea Party, como la han financiado y la financian", zanjó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.