Quantcast

Internacional

Momento histórico en Japón: el emperador Akihito revela su intención de abdicar

El emperador japonés Akihito y su esposa Michiko

El emperador Akihito de Japón, de 82 años de edad, ha anunciado su intención de abdicar próximamente, después de que su salud se haya resentido en los últimos meses, tal y como ha informado una fuente del Gobierno nipón a la agencia de noticias oficial Kiodo.

Nacido en 1933, Akihito sucedió en enero de 1989 al emperador Hirohito y cederá el trono a su hijo, el príncipe heredero Naruhito, de 56 años. La línea sucesoria seguiría con la princesa Toshi, si bien la ley impide por el momento el reinado de una mujer.

La información difundida por los medios de Japón, recogida por Europa Press, no aclara los motivos del inesperado anuncio de Akihito, que planea dar en los próximos años un paso sin precedentes en la historia reciente del país asiático. Sin embargo, sus cada vez más constantes problemas de salud le habrían pasado factura. 

Entre los grandes símbolos de su reinado figuran sus expresiones de "profundo arrepentimiento" por el papel desempeñado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que aún sigue pesando en las conciencias de la mayoría de ciudadanos del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.