Quantcast

Internacional

El Senado de Estados Unidos aprueba el acuerdo para resolver el abismo fiscal

El Senado estadounidense ha aprobado un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos para sacar a Estados Unidos del "abismo fiscal" en que entró técnicamente pasada la medianoche. La medida ha salido adelante con 89 votos a favor y 8 en contra, a falta de pasar el trámite de la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana ha opuesto más resistencia al pacto.

El acuerdo mantiene sin incrementos los impuestos para los ciudadanos con ingresos inferiores a 400.000 dólares y para las parejas que ganen menos de 450.000 dólares. Por encima de ese umbral, el impuesto sobre la renta subiría del 35% a un máximo del 39,6%, la primera subida de impuestos en Estados Unidos en dos décadas. Asimismo los cortes por 24.000 millones de dólares en el Pentágono y los programas sociales se diferirán por dos meses.

La fórmula final está sujeta a la decisión de la Cámara de Representantes, que puede enmendar el acuerdo alcanzado por el Senado.

Estados Unidos ha llegado al "abismo fiscal" por el vencimiento de una serie de exenciones fiscales de 2001 y 2003, promulgadas por el gobierno del presidente George W. Bush. La falta de legislación significa que, técnicamente, al entrar en el nuevo año subieron los impuestos que deben pagar todos los estadounidenses.

Aunque las subidas de impuestos empiezan a ser efectivas a partir del primer día del año y los recortes del gasto a partir del segundo, siempre es posible que el Legislativo anule sus efectos con carácter retroactivo, por lo que el paso por el abismo fiscal sólo sería transitorio y los estadounidenses y la economía no notarían sus efectos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.