Las autoridades camboyanas han alertado del peligro que conlleva alimentar a los monos de los famosos templos de Angkor para crear contenidos en las redes, ya que los animales se han vuelto más agresivos y atacan a los turistas. "La alimentación regular de un grupo de personas para producir contenido de video ha alterado el comportamiento natural de los monos, convirtiéndolos en agresivos y que pueden herir a los humanos cuando intentan conseguir comida", apuntó en un comunicado APSANA, la autoridad encargada de la protección del patrimonio de Angkor, la mayor atracción turística del país.
El organismo, creado en 1995 -después de que Angkor fuera reconocido en 1992 como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)-, precisó que recientemente la población de monos alrededor del complejo arqueológico "se ha incrementado significativamente". En un texto colgado el martes en su portal de internet, APSANA recomienda a los turistas nacionales e internacionales mantenerse "alejados de los monos, dejar de alimentarlos y evitar tocarlos o jugar con ellos" con el objetivo de evitar cualquier problema causado por los primates.
La autoridad indicó que se encuentra en contacto con varias agencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura para "implementar las medidas necesarias" para solucionar este problema, sin aportar más detalles ni el número de ataques a visitantes. El complejo de Angkor contiene unas cien pagodas edificadas entre los siglos IX y XIII, durante el imperio Jemer, entre las que destacan Angkor Wat -construida para el rey Suryavarman II-, Bayon y Ta Prohm.
En 2024, más de 1 millón de turistas visitaron el complejo histórico, lo que se tradujo en unos ingresos de unos 43 millones de dólares (más de 41,4 millones de euros) por la venta de entradas, según datos de la compañía que gestiona el acceso a los templos. Mientras que desde el 1 de enero hasta hoy, el número de turistas ya alcanza los 170.000, según la misma fuente.
Historia
Influencers en problemas: los monos del templo de Angkor ahora atacan por comida
Las autoridades camboyanas alertan que los animales se han vuelto más agresivos y atacan a los turistas.

- Complejo arquitectónico de los Templos de Angkor. -
- EFE
LO MÁS LEÍDO
-
01Zapatero llega a China para poner alfombra a Sánchez y cerrar acuerdos estratégicos e inversiones críticas
-
02Sánchez oculta al Congreso cómo y cuándo aumentará el gasto militar en plena crisis de la defensa europea
-
03Me encanta el olor a napalm en el Congreso
-
04Feijóo, a Sánchez: "Cómo nos vamos a comprometer con la OTAN si la mitad del Gobierno quiere salir"
-
05Sumar apremia a Sánchez a salir de la OTAN: "Es una organización zombi"
-
06Andalucía contrapone su compromiso en defensa frente al plan de Sánchez: “España necesita un gobierno serio”
-
07Montero y Díaz tratan de recomponer la coalición tras amagar con el choque en el TC por el SMI
-
08Moncloa pervierte el debate de la nación y lo equipara a cualquier sesión del Congreso
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación