HABLEMOS DE FUTURO

Una historia de superación y una promesa a la vida: “A nadie le faltará la información adecuada”

"Convives con Espasticidad" es una entidad sin ánimo de lucro que busca unificar toda la información sanitaria y sociolaboral de utilidad para los que conviven con este trastorno motor. Es uno de los proyectos participantes del programa Santander Social Tech.

Una historia de superación y una promesa a la vida: “A nadie le faltará la información adecuada”
Una historia de superación y una promesa a la vida: “A nadie le faltará la información adecuada”

Claudia Tecglen tiene 34 años y vive con parálisis cerebral infantil. Nació con cinco meses y medio y pesando 900 gramos. “A mis padres les dijeron que iba a ser un vegetal pero gracias a que no se rindieron y encontraron los médicos adecuados ahora soy psicóloga y emprendedora social”, explica Tecglen a Vozpópuli.

Y no sólo eso. También es la presidenta de "Convives con Espasticidad". Una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó con el principal objetivo de llevar a cabo una plataforma virtual que pretende unificar toda la información sanitaria y sociolaboral que pueda ser de utilidad a todas las personas que conviven con la espasticidad, un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades que provoca un aumento del tono muscular dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

Tecglen señala que el proyecto surgió de la premisa de que "la información cambia vidas". "En mi época o estudiabas en un colegio de educación especial o no podías porque en los colegios de educación ordinaria tenían miedo a tratar a personas como yo”, reconoce.

Pero Claudia Tecglen tuvo un golpe de suerte. Sus padres consiguieron dar con un colegio en el que la directora tenía dos sobrinos con el mismo trastorno. "Mis necesidades eran diferentes a las de otras personas con discapacidad intelectual", recuerda. Y es que, como bien dice Tecglen, "la educación es lo que te da autonomía y cuanta mayor educación tengamos, mayores oportunidades de futuro tendremos".

Tecglen reconoce que haber nacido en una familia con oportunidades económicas también ha ayudado bastante a su desarrollo. A los 16 años comenzó a empeorar pero tras una importante operación volvió a nacer. En ese momento le hizo una promesa a la vida: "A nadie le iba a faltar la información adecuada".

Convives con Espasticidad

"Tener una discapacidad no es el fin del mundo. Podemos elegir nuestra actitud ante los hechos, aunque no podamos cambiarlo. La felicidad es una actitud que también se aprende". Estas son las tres frases que definen la filosofía de las asociación "Convives con Espasticidad", fundada por Tecglen.

La misión es "promover la autonomía personal y la inclusión en todos sus ámbitos de las personas que conviven con espasticidad utilizando para tal fin las nuevas tecnologías".

Uno de los programas estrellas es el programa integral de Afrontamiento Activo de la Discapacidad compuesto por una escuela online y una guia. Y es que en la vida siempre hay adversidades y hay dos opciones de afrontar los problemas: dejarnos llevar por la corriente o plantarles cara. Con este programa lo que se busca es, a través del acompañamiento psicológico, ayudar a todas las personas que lo necesiten a salir adelante. Es un proyecto que realiza Tecglen en colaboración con el doctor Darío Fernández Delgado.

Lo más disruptivo de la asociación es que se hace a nivel nacional porque el 95% de las actividades son online. “Con la información adecuada, las personas con discapacidad pueden hacer una vida activa y feliz, aunque sea con apoyo”, explica.

"Convives con Espasticidad" también ha colaborado con algunas investigaciones. "Las personas con discapacidad asumimos a veces un rol pasivo ante la vida por una tradición cultural errónea. Se nos ve como los pobrecitos y que no somos capaces. Y hay que poner el foco en lo que se puede hacer y en el talento para poder transformar nuestras vidas”, relata Tecglen.

Santander Social Tech

En medio de todo este apasionante proyecto, un día Claudia Tecglen se encontró con un programa de ayudas de Fundación Banco Santander. "Una amiga me habló del programa Social Tech y apliqué".

Santander Social Tech nace con el objetivo de apoyar a organizaciones sociales con poco desarrollo digital en su camino hacia la digitalización para que puedan aumentar el impacto y la eficiencia de sus acciones.

Para ello, Fundación Banco Santander ha diseñado un programa de acompañamiento que consta de tres fases:

  • Talleres Santander Social Tech. La Fundación de la entidad financiera ofrece a las ONG participantes una formación online con el objetivo de que adquieran habilidades y competencias digitales para mejorar su comunicación, capacitación de fondos y gestión interna.
  • Asesoría Santander Social Tech. Tras haber concluido la formación, las organizaciones interesadas recibirán un servicio de asesoramiento personalizado online durante dos meses para experimentar un avance real en su digitalización.
  • Ayudas Santander Social Tech. Las ONG participantes en los Talleres Santander Social Tech (fase 1) podrán optar a ayudas económicas para impulsar su digitalización.

Santander Social Tech, en palabras de Tecglen, "es una iniciativa muy importante sobre todo en tiempos de covid donde la transformación digital viene para quedarse”. La pandemia ha demostrado que el teletrabajo es posible y es una vía “brutal” para las personas con discapacidad.

En el programa se forma sobre diversos temas: web, redes sociales, diseño gráfico, cómo llamar la atención. Tecglen asegura que volvería a colaborarcon Fundación Banco Santander porque hacen una “muy buena labor social”, y es que “la formación es algo que nadie te puede arrebatar”.

El próximo 5 de febrero se conocerá quiénes son los que consiguen las 50 ayudas de 5.000 euros de dicho programa. Sin duda, sería el gran broche de oro para la historia de Claudia Tecglen, que justamente ese mismo mes, el 14 de febrero, fue cuando volvió a nacer.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba