Aprender a emprender: cómo una idea puede cambiar el futuro de millones de personas
Aprender a emprender: cómo una idea puede cambiar el futuro de millones de personas

EMPRENDIMIENTO

Aprender a emprender: cómo una idea puede cambiar el futuro de millones de personas

El emprendimiento es una de las llaves maestras que abren la puerta a un futuro mejor. En las manos de instituciones y empresas está acompañar a aquellas personas con ideas que puedan mejorar el mundo. Es el caso de Banco Santander, con programas como Santander X Global Award o Santander Explorer

Sin innovación no hay crecimiento, ni progreso, ni futuro. Tras una dura crisis financiera y con el nuevo golpe que ha asestado a las economías mundiales la Covid-19, reinventarse se ha convertido en un proceso capital para gran parte de la sociedad.

Pero para que las ideas se conviertan en proyectos reales es fundamental conseguir el apoyo de instituciones y de grandes empresas que decidan apostar por ellas. Un ejemplo de lo que supone ganarse la confianza de una gran compañía en tu proyecto es el de José Ayala y BrainGuard.

Creada por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, con más de 20 años de experiencia en el campo científico, esta startup busca mejorar la vida de los pacientes que sufren migrañas. “Comenzamos a trabajar hace aproximadamente 7 años, dedicando más de 4 sólo a la investigación. Luego decidimos dar el salto”, cuenta José Ayala, fundador de BrainGuard. Y ahí es donde Santander y sus programas de emprendimiento, en especial Santander Explorer y el Santander X Global Award, marcaron la diferencia.

“Nosotros venimos del ámbito académico, somos principalmente investigadores. Nuestro conocimiento del mundo del emprendimiento y de la empresa era prácticamente nulo. Buscábamos esa formación y mentoría dentro de un referente, y alineado con nuestras líneas de salud”. Ayala reconoce a Vozpópuli que conoció el programa del Santander por la Universidad Complutense y la oficina de innovación del Hospital de La Princesa. “Fueron ellos los que nos animaron a presentarnos”, afirma.

“Comenzamos con Santander en el Santander Explorer, que facilita el emprendimiento en aquellos países en los que opera el banco. En ese programa lo que conseguimos fueron una serie de mentorías, recomendaciones y contactos para pasar de una idea académica a un producto comercial, a algo que ya está en vías de ser comercializado”, explica Ayala.

Grupo de investigadores de BrainGuard.
Grupo de investigadores de BrainGuard.

Según explica Ayala, el paso por este programa fue decisivo para el futuro del proyecto. El fundador de BrainGuard también destaca el enorme compromiso de la entidad y, sobre todo, las formaciones a nivel local impartidas por emprendedores. "Hablaban desde el barro porque habían pasado por lo mismo", enfatiza.

“Consideramos que estos programas y mentorías han estado muy bien organizadas. Las clases venían de gente que tenía un perfil muy parecido al nuestro y hablaban el mismo idioma que nosotros”, subraya el CEO de la startup.

Sobre las sesiones de orientación y asesoramiento internacionales, el fundador de BrainGuard alaba el nivel de los ponentes. "Venía gente de gran trayectoria que nos daba una visión internacional", recuerda, a la vez que ensalza la labor del banco: "Banco Santander nos está visibilizando mucho y nos ha abierto un camino muy prometedor".

Además, en este 2020, BrainGuard fue la ganadora de la categoría Start Up en el Santander X Global Award, el mejor premio internacional al emprendimiento universitario, destacando entre 500 proyectos seleccionados.

Ahora, Ayala se ve con “más fuerza” para sacar adelante su startup. Su herramienta ya ha sido validada en estudios clínicos en el Hospital de La Princesa de Madrid y se está testeando el mercado para buscar “potenciales clientes”. Por ello, espera poder salir al mercado a comienzos del 2021 con el software y poder implementar el weareable entre los pacientes en 2022.

Ayala reconoce que “sin la ayuda de Banco Santander estos avances no hubieran sido posibles”, por eso “nuestra relación con la entidad no ha terminado. Ellos se encargan de darnos visibilidad y nos ponen en contacto con medios y sus vías de publicidad”, añade el creador de BrainGuard, que también adelanta que el banco ya ha puesto los cimientos para poner en contacto a la startup con diferentes venture capital “para dar el siguiente paso”.

El proyecto

BrainGuard pone el foco en los pacientes que sufren migraña (un 15% de la población mundial) y los neurólogos que tratan esta enfermedad. “Gracias a nuestra tecnología mejoramos la calidad de vida de los pacientes y facilitamos el trabajo de los neurólogos”, explica José Ayala.

El fundador asegura que su tecnología es “la única que integra hardware y software para proporcionar una visión 360 del paciente con migraña, pero que parte del conocimiento clínico neurológico y pone su foco en ellos”.

BrainGuard ha desarrollado un sistema hardware y software que facilita la interacción del paciente con el médico, objetiviza sus síntomas, detecta desencadenantes y proporciona información personalizada, pero sobre todo, predice el dolor de una crisis de migraña con 25 minutos de antelación en el 75% de los casos.

“Nuestra tecnología está patentada, y hemos realizado validación clínica. En la actualidad, estamos trabajando en el desarrollo hardware, implantando un piloto del desarrollo software a nivel nacional, y comenzando el desarrollo final antes de la etapa comercial”, agrega Ayala.

La labor de Banco Santander

En España el 99% de las compañías son pymes y el 95% son microempresas (tienen menos de 10 trabajadores). Su reducido tamaño suele conllevar una estructura financiera más frágil que la de las grandes compañías y menor capacidad para conseguir financiación, lo que las sitúa en posición de mayor vulnerabilidad y riesgo de supervivencia en momentos de crisis y parón de la actividad, como el actual.

A esto se suma que tenemos la generación más preparada de la historia, al menos en términos cuantitativos, según el Ministerio de Educación, pero también es la que mayores problemas económicos se ha encontrado por el camino. Aun así, los jóvenes han sabido salir adelante y hacer brotar sus mentes para sacar lo mejor de cada uno, incluso en los momentos más difíciles.

Desde 2002, Banco Santander ha destinado cerca de 1.900 millones de euros a iniciativas académicas

Consciente de ello, Banco Santander mantiene un firme compromiso con la educación superior en el marco de sus políticas y acciones de Banca Responsable, impulsando la excelencia académica y el acceso a estudios, la empleabilidad de los universitarios y el emprendimiento. Desde 2002, ha destinado cerca de 1.900 millones de euros a iniciativas académicas a través de Santander Universidades,y ha concedido más de 430.000 becas y ayudas universitarias desde 2005. En este sentido, mantiene acuerdos de colaboración con 1.000 universidades e instituciones de 22 países. 

Una de las iniciativas más novedosas de este año 2020 en el ámbito académico ha sido el lanzamiento del es  Santander X Global Award, que ha premiado los mejores proyectos de emprendimiento universitario procedentes de cinco países. Una iniciativa creada bajo el paraguas de Santander X, la red que Banco Santander desarrolla con el fin de visibilizar y dar apoyos al emprendimiento joven.

Su primera edición contó con un total de 500 proyectos seleccionados y 100 participantes repartidos entre España, Argentina, Chile, México y Brasil. De ellos, once finalistas tuvieron la oportunidad de competir por el primer premio estructurado en dos categorías: Mejor StartUp (50.000 dólares) y Mejor ScaleUp universitaria (150.000 dólares). La primera valora soluciones emergentes en etapas tempranas de desarrollo de la idea de negocio, y la segunda reconoce proyectos de alto impacto que buscan acelerar su crecimiento.

El premio a la mejor Startup recayó en el propio BrainGuard. En la categoría Scale up, el proyecto ganador fue Rated Power, también españoles y ganadores del Premio Explorer 2018 con una propuesta que fusiona ingeniería y tecnología para encontrar la forma más inteligente de maximizar el valor de las plantas fotovoltaicas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba