políticos

Yolanda Díaz, al descubierto: su pareja, su hija, su familia, su gran cambio y más

La ministra de Trabajo es una gran desconocida para la población española. Le ponemos remedio en las siguientes líneas

Yolanda Díaz, al descubierto
Yolanda Díaz, al descubierto

Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno, ha cobrado un gran protagonismo desde que estalló la crisis del coronavirus. Su paulatina incursión en los medios y en los anuncios oficiales del Gobierno han puesto a la política en un primer plano.

No obstante, a día de hoy, se conoce poco de su vida personal e íntima. Le ponemos remedio en las siguientes líneas.

Yolanda Díaz, de La Coruña, 49 años

Yolanda Díaz Pérez nació en Fene (La Coruña) el 6 de mayo de 1971, por lo que tiene 49 años.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Abogada y con tres posgrados

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, con tres másteres, en Urbanismo, en Relaciones Laborales y uno más en Recursos Humanos, materia en la que está especializada. 

De pequeña quería ser filóloga, pero finalmente optó por la abogacía, que ejerció como pasante en un despacho de abogados de Santiago. En 1998 se colegió y abrió su propio despacho en Ferrol. Algo que ha dejado aparcado por la política.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Su familia sindicalista y de izquierdas

La incursión de Yolanda en política no ha sido sorpresivo, pues procede de una familia de históricos sindicalistas, en la que ella es la pequeña, con dos hermanos varones.

Su padre, Suso Díaz, militaba en el PCE en la clandestinidad y fue Secretario General de Comisiones Obreras en Galicia, mientras que su tío Xosé Díaz, hermano gemelo de Suso, llegó a ocupar un escaño por el BNG en el Parlamento gallego.

La política siempre ha estado muy presente en su vida desde que era pequeña. En una ocasión, la propia ministra aseguró que cuando tenía 4 años Santiago Carrillo le besó la mano.

Yolanda Díaz con su madre
Yolanda Díaz con su madre

La pérdida de su madre, Carmela

La madre de Yolanda, llamada Carmela (nombre que luego le puso a su hija pequeña), murió hace siete años. Ella define a su progenitora como una "mujer alegre y generosa".

Yolanda y su madre
Yolanda y su madre

Casada y con una hija pequeña

En 2012, Yolanda Díaz se hizo muy conocida por aparecer en reuniones de trabajo de su partido con su bebé en brazos, algo que luego imitaron más políticas de izquierdas, como Carolina Bescansa e Irene Montero.

La niña, llamada Carmela, es la única hija de la ministra, fruto de su relación con Juan Andrés Meizoso., dibujante técnico de profesión.

Ambos se casaron en noviembre de 2004, en Ferrol. Yolanda se casó vestida de rojo, mientras que Juan optó por un traje en tono crema.

Yolanda Díaz y su hija Carmela
Yolanda Díaz y su hija Carmela
Yolanda Díaz y su marido
Yolanda Díaz y su marido

Amiga íntima de Pablo Iglesias e Irene Montero

Yolanda es amiga íntima de Pablo Iglesias y de Irene Montero. De hecho, la ministra contrató al vicepresidente del Gobierno como asesor en 2012.

Aquel año, Yolanda logró entrar en la cámara autonómica con la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) que conformó junto a Anova y que lideró el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras. Y para aquella campaña Díaz fichó como asesor al todavía desconocido Pablo Iglesias.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias en 2015
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias en 2015 Gtres

No fue al 8M y advirtió de su peligrosidad

Yolanda Díaz fue una de las pocas integrantes del Ejecutivo que no acudió a la manifestación del 8-M. Oficialmente, no fue porque tenía un viaje a Galicia, pero posteriormente supimos que la ministra había advertido de la peligrosidad de celebrar el día de la mujer en la calle. Unas advertencias que el Gobierno silenció.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa. EFE

Cargos institucionales desde 2003

Yolanda Díaz lleva ocupando cargos institucionales desde el año 2003, cuando se hizo con un acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol. Allí fue teniente de alcalde de un gobierno de coalición de PSOE con IU en Ferrol, que duró desde el verano de 2007 hasta octubre de 2008, cuando la coalición se rompió.

En 2005, tras asumir el cargo de coordinadora nacional de Esquerda Unida –la federación de IU en Galicia–, que conservó hasta 2017, fue candidata a la Xunta y repitió en 2009, quedando fuera del Parlamento en ambas ocasiones. 

La actual ministra dio su salto a la política nacional en 2015, cuando concurrió como candidata al Congreso por La Coruña en las elecciones generales de ese año con la coalición En Marea, que conformaron Esquerda Unida, Podemos y Anova cuando el acuerdo a nivel estatal con IU había sido imposible.

Tras conseguir escaño, pronto se convirtió en una de las piezas clave del grupo parlamentario, por su relación de máxima confianza con Iglesias y por ser una de las diputadas con más experiencia en algunos temas de importante calado, como Empleo e Industria –los periodistas parlamentarios la reconocieron como parlamentaria más activa en 2018–.

Yolanda Díaz en 2018
Yolanda Díaz en 2018 Gtres

Un estilo impecable y un gran cambio

Yolanda ha experimentado un cambio drástico en su estilo y apariencia. Hace apenas cuatro años, tenía un cabello moreno y con un corte poco favorecedor, pues la hacía mucho mayor.

Yolanda Díaz antes de ser ministra
Yolanda Díaz antes de ser ministra

Desde que es responsable de Trabajo, se ha dejado crecer el cabello y se ha aplicado mechas balayage. Además, ha refinado su forma de vestir. Sus must have son pantalones palazzo, americanas y blusas clásicas. Un estilo sobrio y elegante más acorde a una política de derechas que a una de izquierdas.

Un estilo refinado y elegante
Un estilo refinado y elegante Gtres

Sus aficiones y una "vida aburrida"

Siempre que puede se escapa a La Coruña, donde le gusta disfrutar del mar. En cuanto al resto, duerme poco y le gusta la música. Una vida privada que ella misma define como "más bien aburrida". 

Yolanda Díaz y su marido
Yolanda Díaz y su marido

Y esto es todo, lector. ¿Qué opinas de Yolanda Díaz?

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba