La sostenibilidad está a la orden del día en el mundo de la moda y no se trata de una tendencia pasajera que vaya a morir con la llegada de una nueva temporada. Existe un grupo de marcas que pueden presumir orgullosas de ser las pioneras en materias ecológicas con el lanzamiento de colecciones especiales, colaboraciones con ONGs y la búsqueda constante de materias primas más respetuosas y tecnologías más beneficiosas con el planeta.

La moda es el segundo sector más contaminante, sólo superado por el petróleo, y dentro de la industria es el universo del denim el que siempre está observado con detalle ya que fabricar prendas vaqueras es uno de los procedimientos que más atacan el medio ambiente. La producción de jeans es responsable del 10% de los pesticidas y el 25% de los insecticidas usados en el mundo y producir unos pantalones vaqueros requieren 7.500 litros de agua, el equivalente a lo que que beberás a lo largo de siete años.

Desde Vozpópuli queremos apoyar las últimas iniciativas de firmas de vaqueros que buscan revertir estos preocupantes datos. Son marcas de primer nivel en los que el denim ocupa un importante lugar en cada una de sus colecciones y que te invitan a participar en sus proyectos más ecológicos. ¿Te unes al cambio?

Una colaboración eco-friendly

H&M ha unido fuerzas con la firma de vaqueros Lee para lanzar su colección denim más sostenible en el que se han aplicado los últimos avances en diseño y producción. Para la marca sueca son sus primeros vaqueros de algodón 100% reciclado a los que se les ha añadido etiquetas veganas elaboradas con corcho y papel. Además, también por primera vez, H&M compartirá los datos del impacto en el agua, el CO2 y la energía utilizada en cada prenda vaquera.

H&M y LEE se han aliado para la fabricación de vaqueros sostenibles

La colección está inspirada en la tradición clásica de Lee, una marca con 130 años de trayectoria que puede presumir de ser la primera en utilizar cremalleras en sus vaqueros. La línea de mujer está protagonizada por jeans anchos con una estética noventera en el que la clásica chaqueta Rider adopta un patrón oversize que puede combinarse con otras piezas de la colección como petos o sobrecamisas.

H&M y Lee han lanzado una cazadora oversize como estrella de su colaboración

Las chaquetas denim de aires clásicos y los pantalones baggy son las piezas principales de la línea para hombre en la que el algodón 100% reciclado y los tintes que ahorran agua han sido indispensables. Los niños también tienen su espacio en esta colaboración especial con jeans de estilo relajado y petos que recuerdan a las décadas de los 80 y 90.

Una cazadora convertida en obra de arte

La sostenibilidad siempre ha formado parte de los valores de la famosa firma de vaqueros Levi’s desde que crearon su primer jean diseñado para resistir el paso del tiempo, hace ya más de 140 años. Hoy en día continúan la búsqueda de nuevas formulas para que sus prendas sigan teniendo la vida más longeva posible.

(Fuente: LEVI´S) Bocetos del diseño de la cazadora sostenible

Su nueva iniciativa une a la directora creativa Marina Testino con el diseñador Miguel Becer y la artista Mercedes Bellido, en un proyecto basado en el concepto de 'upcycling'. El objetivo de este proyecto es llamar la atención acerca del uso y consumo que realizamos de las prendas, mostrando que una misma prenda puede ser utilizada por varias personas, darle un uso distinto para el que fue creada inicialmente y convertirse en algo nuevo para cada una de ellas.

(Fuente: LEVI´S) Resultado final de la personalización de la cazadora

Para demostrarlo, una única chaqueta, fabricada con el sistema 'water less' que ahorra agua, ha sido el lienzo en blanco que ha ido pasando de mano en mano por este equipo de artistas.  Marina Testino eliminó los botones y cortó los puños; Miguel Becer hizo reversible la chaqueta realizando grandes perforaciones y Mercedes Bellido decoró la chaqueta con un print de polillas por un lado, y un maxi print de inspiración animal por el otro. El resultado es la confirmación perfecta de cómo se puede transformar por completo una prenda para darle una nueva vida.

El patchwork no entiende de modas

Love The World es la nueva filosofía con la que la marca Desigual ha arrancado este año y bajo este lema irá recogiendo todas las actuaciones relacionadas con su compromiso social y medioambiental. Sus objetivos de futuro son toda una apuesta por un modelo de producción de moda sostenible y respetuoso con las personas y el planeta a través de materiales ecológicos y procesos responsables. De esta manera, las fibras sostenibles protagonizarán el 30% de su colección en 2021 y el deseo es que este porcentaje alcance el 50% en 2023.

Otra de sus iniciativas es el lanzamiento de colecciones 100% sostenibles. ¿Qué mejor manera de comenzar que haciendo un homenaje a sus propios orígenes? Así han lanzado una cápsula inspirada en su famosa chaqueta diseñada en 1984 a partir de retales de vaqueros vintage. Con este original sistema, y usando fibras recicladas, se dan vida a chaquetas, faldas y pichis que demuestran que la sostenibilidad es atemporal y crea un estilo único.

(Fuente: DESIGUAL) Colección especial realizada en patchwork con tejidos reutilizados

La propuesta divertida de Love the world se irá actualizando con colecciones mensuales igualmente sostenibles por lo que tendremos que estar muy atentos a lo que la firma nos tiene preparados.

Un ahorro de agua espectacular

Desde Uniqlo se han puesto el objetivo de crear vaqueros que protejan el futuro de nuestro planeta. Para conseguirlo no paran de innovar con tecnología de vanguardia con la que han conseguido disminuir drásticamente el consumo de agua en su producción y unos nuevos sistemas de confección más sostenibles.

La piedra pómez natural se usa típicamente en la industria del vaquero para lograr el clásico efecto desgastado que todos lucimos por la calle. Estas piedras se desintegran con el uso requiriendo grandes cantidades de agua para lavar los residuos de polvo. En Uniqlo han encontrado la solución con piedras ecológicas de larga duración, resistentes y que no desprenden polvo que logran el mismo aspecto desgastado pero con menos lavados.

(Fuente: UNIQLO) Vaqueros realizados con ahorro en el consumo de agua

Otro sistema para conseguir el efecto desgastado es el papel de lija. Los trabajadores generalmente frotan los vaqueros a mano hasta obtener el resultado perfecto pero es un trabajo largo y duro y Uniqlo lo ha sustituido por un cómodo sistema láser. También han introducido el uso de lavadoras de ozono, que requieren muy poca agua y utilizan nanoburbujas en su lugar.

Han reducido la cantidad de agua necesaria hasta en un 99%

Estas tecnologías avanzadas han reducido la cantidad de agua necesaria hasta en un 99%. Ahora basta con una taza de agua para finalizar un par de vaqueros con la misma estética y la misma calidad.

La búsqueda incansable de nuevas soluciones

La colección ecológica de moda Smart Guess sigue creciendo cada temporada y se fabrica utilizando procesos respetuosos con el medio ambiente. Esta colección tiene todo tipo de prendas para mujer, hombre y niños y está creada con los últimos materiales ecológicos, desde algodón reciclado y orgánico hasta cáñamo natural y botellas recicladas.

Para esta temporada Guess presenta Reborn Denim, una colección que está hecha con tela vaquera de segunda mano, meticulosamente seleccionada y cuidadosamente procesada, eliminando los residuos y dando como resultado una tela vaquera ultra suave.

(Fuente. GUESS) Colección especial creada con materiales sostenibles

Además podemos encontrar prendas fabricadas a base de fibra natural de cáñamo, un material ligero y resistente que se produce utilizando cero productos químicos y que necesita de un 70% menos de agua en comparación con el algodón. 

Otras de sus soluciones es el Eco Feather Weight, una tela vaquera súper ligera hecha con algodón y fibra de poliéster reciclada y que es transpirable, fuerte y flexible. Por último destacan las piezas de 'Italian Wash', que se elaboran localmente aprovechando la experiencia de los maestros lavanderos italianos.

Vaqueros que fueron botellas de plástico

La firma Esprit busca mejorar su colección denim teniendo como objetivo principal la sostenibilidad. Con este fin, su producción se basa en usar más algodón orgánico y fibras recicladas y consumir menos agua, energía y productos químicos durante el proceso de fabricación.

Han implantado el certificado Cradle to Cradle Certified Oro, que certifica que trabajan con materiales que son respetuosos con la salud, el medio ambiente y garantiza unas buenas condiciones sociales para todas las personas involucradas en la fabricación. Su objetivo para este año es que el 50% de su ropa vaquera reciba este sello.

(Fuente: ESPRIT) Vaquero acampanado y vestido camisero realizados con sistemas respetuosos con el medio ambiente

Otra de sus acciones es el huso de Repreve, una fibra hecha a partir de botellas y otros restos de plástico recolectados para evitar que lleguen a vertederos o vías fluviales. Para producir la fibra, las botellas se limpian, se cortan en trozos, se funden y se convierten en pequeñas láminas de plástico. Estas láminas se transforman en un hilo que luego se usa para hacer ropa. Este proceso también libera menos gases de efecto invernadero que la producción de una fibra virgen o no reciclada y también ahorra agua y energía.

La distribución solidaria del agua

La firma española Polo Club hace un llamamiento a la reflexión sobre la utilidad que damos a la ropa y pone de manifiesto que si una prenda es de calidad puede combatir el paso del tiempo y el devenir de las modas. Con este espíritu, la empresa ilicitana propone piezas atemporales confeccionadas con materiales de calidad que garantizan un largo ciclo de vida del producto. 

(Fuente: POLO CLUB) Acción solidaria con la ONG Auara para llevar agua potable a países en vía de desarrollo

Además, Polo Club ha sellado un acuerdo de colaboración con la empresa social AUARA. Durante la campaña de rebajas, la compañía acompañará cada pedido que se realice en su página web con una botella de agua de material reciclado. Ahí no se queda el proyecto porque a la vez se enviarán cuatro litros de agua potable a países en vías de desarrollo. Con esta iniciativa la marca pretender llevar 10.000 litros de agua potable, reutilizar 5000 botellas y ahorrar 300kg de huella de CO2.

Más reciclaje y menos agua

Desde Tommy Hilfiger continúa con sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad y han utilizado nuevos procedimientos y tejidos más sostenibles. Un ejemplo es su denim 100% reciclado que está realizado a partir de una innovadora técnica que mezcla el algodón de sábanas y otros restos de algodón reciclado para dar vida a un nuevo tejido mucho más sostenible.

(Fuente: TOMMY HILFIGER) Conjunto denim en tonos rosas realizado de manera sostenible

El uso de agua también se ha reducido considerablemente, permitiendo un ahorro de hasta 50 litros por prenda que producen.

Wear the Change

El compromiso de C&A con la sostenibilidad es tan grande que la frase "Wear the Change" que usaban para referirse a las iniciativas ecológicas llevadas a cabo por la empresa ha sido ascendido a eslogan de la marca. El objetivo de este enfoque es desarrollar mejores productos para sus clientes y tener un impacto positivo en las vidas de sus trabajadores en los diferentes países en los que opera.

(Fuente: C&A) Prendas vaqueras fieles a un espíritu eco

Entre sus iniciativas se encuentra la búsqueda de nuevos procesos de fabricación que reduzcan el impacto negativo al planeta tanto de su producción como de su cadena de abastecimiento. El resultado de "Wear the Change" es una oferta de calidad que garantiza inclusividad, una gran relación calidad-precio, unos diseños modernos y, sobre todo, una aceleración de su compromiso con la sostenibilidad.

Los estudios arrojan el dato de que cada persona tiene en su armario alrededor de siete pantalones vaqueros. ¿Necesitamos tantos? Quizás te animes a crear nuevos diseños exclusivos y darle una segunda vida a aquellos que ya no uses con frecuencia.