Que no te engañen, frenar el envejecimiento de la piel puede ser fácil y económico. No creas que la única solución es pasar por quirófano, gastar fortunas en cremas antiarrugas o recurrir a tratamientos de medicina estética. Retrasar la aparición de arrugas o manchas está en nuestras manos y lo podemos hacer en nuestra propia casa, solo hay que saber qué hacer, qué utilizar y, lo más importante, ser constante.

¿Cuándo te miras al espejo con detenimiento descubres nuevas arrugas y líneas de expresión? Es el momento de poner en marcha una nueva rutina de cuidado para la piel. ¿A qué edad hay que empezar a cuidarse contra las arrugas? No existe una respuesta exacta en la que coincidan todos los expertos. Lo más general es señalar que a partir de cumplir los 30 años es cuando hay que incorporar cuidados antiarrugas en nuestra rutina. Sin embargo, nunca es demasiado pronto para empezar a cuidarse y, si desde adolescentes cuidamos nuestra piel con limpieza diaria y protección solar, estaremos invirtiendo en nuestra belleza futura.

Hoy en Vozpópuli te vamos a dar los trucos más importantes para retrasar el envejecimiento de la piel. Esos grandes secretos de los expertos que pueden ser la clave para que tu verdadera edad sea todo un misterio. Descúbrelos, fíjate cuáles tienes que incorporar a tus cuidados habituales y ponte cuanto antes manos a la obra.

Los 6 trucos para retrasar el envejecimiento

Nada mejor que recurrir a expertos en la materia para que nos desvelen este tipo de trucos. En esta ocasión, nuestra cómplice beauty es Cristina Lobato, experta maquilladora con más de 20 años de experiencia a sus espaldas y toda una especialista en disimular los signos de la edad con sus brochas de maquillaje como varitas mágicas capaces de obrar verdaderos milagros.

1) Comienza a utilizar retinol

¿Aún no has incluido el retinol en tu rutina de belleza?¡Ahora es el momento! El retinol es un tipo de vitamina A que combate de manera súper eficaz los signos del envejecimiento y el paso de los años. Además, sus beneficios no se quedan ahí, ya que también tiene enormes beneficios para otros problemas de la piel.

Crema de noche con retinol. PVP: 1.99€ Revuele

El retinol es uno de esos súper ingredientes que no pueden faltar en nuestro botiquín beauty. Entre las funciones que cumple podemos destacar que es un antioxidante que protege la piel de los radicales libres, aumenta la producción natural de colágeno por parte de nuestro organismo, acelera la renovación celular y produce una exfoliación de la piel. Con todo este trabajo a sus espaldas, los resultados que vamos a notar al utilizarlo es un tono de la piel más igualado, reduciendo las manchas o el exceso de pigmentación, además de una reducción de las arrugas y otras líneas finas de expresión.

Sin embargo, el retinol no es un producto milagro que podamos utilizar libremente. Antes de incluirlo en nuestra rutina debemos de investigar un poco sobre él y consultar con especialistas la mejor manera de incorporarlo al cuidado de nuestro tipo de piel. Hay que tener cuidado, la aplicación de productos con un alto porcentaje de retinol en su formulación puede resultar demasiado agresiva para la piel.

Es mejor aplicar el retinol por la noche porque crea fotosensibilidad

"Comienza con fórmulas que tengan menos de un 1% y usa solo un producto enriquecido con retinol para empezar. Hay que tener especial cuidado con este ingrediente, es mejor aplicar el retinol por la noche porque crea fotosensibilidad", aconseja Cristina Lobato.

2) Apuesta por una hidratante antienvejecimiento

En muchas ocasiones encontrar la crema facial que aborde todas las preocupaciones sobre la aparición de signos de envejecimiento en nuestra piel resulta una tarea imposible. Arrugas, ojeras, manchas, flacidez... son muchos los problemas que debemos de corregir para volver a recuperar a nuestro rostro una imagen más joven y luminosa.

Mujer utilizando crema hidratante Freepik/racool_studio

Para acertar en la elección de la hidratante perfecta lo que tenemos que hacer es fijarnos muy bien en su formulación para detectar los ingredientes clave. Las mejores cremas antiarrugas contienen ingredientes como los alfa-hidroxiácidos (AHA) y los beta-hidroxiácidos (BHA), además de otros componentes que seguro que te son más familiares como la vitamina C, el ácido hialurónico y la niacinamida. Estos ingredientes trabajan en equipo para hidratar, rellenar, exfoliar suavemente las células de la piel y reducir la aparición de finas líneas de expresión y arrugas.

Se deben aplicar regularmente y dos veces al día para ver resultados

"Es importante recordar que las cremas antiarrugas no son una solución mágica que funcionará instantáneamente. Éstas deben aplicarse regularmente y dos veces al día para que pueda ver resultados", explica la maquilladora. Por este motivo, si queremos lograr la máxima eficacia de los productos, debemos de recurrir a una crema hidratante diaria que usaremos por la mañana y una crema de noche para antes de irnos a dormir.

3) No olvides el cuello y el escote

Seguro que acertamos si te culpamos de olvidarte del cuello y el escote cuando realizas a diario tu rutina de limpieza e hidratación. Es uno de los descuidos más habituales ya que solemos centrarnos únicamente en el cuidado de la piel del rostro sin tener en cuenta que el cuello y el escote también pueden delatar sin piedad el paso de los años y, al olvidarnos de ellos, hacemos que esas áreas de nuestro cuerpo sean más susceptibles al envejecimiento.

Es importante cuidar la piel del cuello y el escote Freepik/valuavitaly

Pero hay que tener en cuidado. No debes de pensar que la solución está en extender los cuidados de los tratamientos faciales hacia abajo y cubrir con ellos el cuello y el escote. ¡Sería un error! La piel de estas zonas es más sensible y completamente diferente a la piel del rostro, por lo que no podemos tratarla de la misma forma.

Busca fórmulas creadas específicamente para tratar estas zonas

Según Cristina Lobato, "la mejor opción es buscar fórmulas creadas específicamente para tratar estas zonas. Busca productos que contengan retinol o AHA, ya que este tipo de ingredientes difuminarán las arrugas, mientras que ingredientes como el ácido hialurónico mejorarán la textura y la hidratación”.

4) Usa protección solar todos los días de tu vida

¿Cuál es el mejor producto para vencer la lucha contra el envejecimiento? Seguro que piensas que es una crema antiarrugas... lo sentimos mucho pero has fallado en tu respuesta. La clave se encuentra en la protección solar ya que la mayoría de los daños en la piel se producen cuando somos jóvenes. El mejor truco para envejecer bien es usar un FPS desde que una edad muy temprana para reducir de manera drástica los signos de envejecimiento del futuro.

Crema solar antienvejecimiento para el rostro de Biotherm. PVP: 15.35€ Druni

¡Nunca es demasiado tarde para empezar! La aplicación de protector solar a diario va a contribuir en gran medida a que tu piel mantenga un aspecto joven y saludable más tiempo. ¿Cuántas veces te tenemos que repetir que las cremas para protegernos del sol hay que usarlas todos los días del año?

5) Un 'peeling' con ácido glicólico

El ácido glicólico es uno de los ingredientes favoritos de los dermatólogos para recuperar la luminosidad de la piel. Este ácido cosmético ayuda a eliminar la capa de células muertas de la piel favoreciendo su brillo y juventud así que es un potente activo si queremos renovar nuestra piel.

Realizarnos un peeling facial con ácido glicólico es muy recomendable una vez al mes o cada quince días. Es un tratamiento perfecto para mejorar el aspecto global de nuestra piel ya que combate diferentes problemas del rostro como las líneas de expresión, manchas, cicatrices o el acné. Una vez que el peeling ha actuado sobre la piel y se ha producido la exfoliación, se retira el ácido glicólico con abundante agua fría. A continuación seguiremos la rutina de cuidados con la aplicación de nuestro tratamiento habitual de hidratación.

6) No te olvides del bálsamo labial

Si queremos combatir los signos del envejecimiento hay dos áreas a las que hay que prestar especial atención que son el contorno de los ojos y los labios. Estas zonas son más proclives a la aparición de líneas de expresión por lo que es muy importante utilizar productos que estén formulados específicamente para protegerlas.

La boca es una de las primeras áreas en mostrar el paso del tiempo

El contorno de ojos es un habitual en nuestra rutina de belleza, pero los labios suelen dejarse fuera del círculo antienvejecimiento. Sin embargo, igual que sucede con los ojos, la boca es una de las primeras áreas en mostrar el paso del tiempo. A medida que envejecemos, nuestros labios pierden colágeno y elastina y los niveles de humedad disminuyen lo que causa deshidratación y una pérdida de volumen.

Mujer utilizando un protector labial Freepik

Si estás acostumbrada a usar el bálsamo de los labios solo cuando éstos están agrietados o secos, debes de saber que este tipo de productos pueden hacer mucho más para que tu boca tenga un aspecto más joven, jugosa y con mayor volumen. En el mercado podrás encontrar gran cantidad de bálsamos que ofrecen de manera simultánea soluciones para el envejecimiento y la sequedad de los labios. Muchos están repletos de ingredientes que combaten estos problemas como las ceramidas, el ácido hialurónico, los péptidos y los antioxidantes.

Como te adelantábamos, frenar el envejecimiento no es una tarea cara o difícil, solo hay que conoces esos trucos que marcan la diferencia. ¿Cuál de ellos no conocías y va a empezar a llevar a cabo a partir de ahora?