Los estudios de Abascal

Santiago Abascal Conde tiene 43 años de edad. Nació en Bilbao el 14 de abril de 1976. Tras haber cursado los estudios de sociología se licenció por la Universidad de Deusto en 2003, con 27 años.

Es el líder de Vox y desde 2014, es presidente de la formación verde aunque anteriormente, estuvo vinculado al Partido Popular durante 19 años. Su pasión por la política le viene de familia, ya que su padre y su abuelo también ocuparon cargos políticos en el País Vasco, lo que les llevó a estar amenazados por ETA.

El líder de Vox tiene pistola y escolta desde hace años 

De hecho, en agosto de 2012 Abascal declaró que prefería seguir con escolta a que España se rompiera, en referencia al anuncio de ETA del final de la lucha armada.

De las amenazas que sufrió su padre, Abascal cogió la costumbre de llevar pistola. “Tengo una Smith & Wesson en casa. Al principio para proteger a mi padre de ETA; ahora, a mis hijo”", señaló una entrevista.

De su afición a las armas surge la petición de un “cambio radical urgente en la ley” para que todos puedan “disponer de un arma en su casa”.

La familia de Abascal, vinculada a la política en el País Vasco

Su familia es procedente de una familia de Amurrio (Álava). Sus padres son Santiago Abascal Escuza y María Isabel Conde Álvarez, natural de La Coruña y que se trasladó a los dos años de edad al País Vasco.

Mientras que la madre y la hermana regentan una tienda de ropa, 'Moda Abascal', que todavía existe y regenta la familia, su padre fue un importante dirigente del PP durante 35 años. Al líder de Vox, le viene de familia la pasión por la política.

Tienda de ropa de la familia de Abascal, Moda Abascal.

El padre de Santiago Abascal fue un miembro histórico del grupo Alianza Popular y, más tarde, dirigente local del Partido Popular en Álava durante más de 35 años, concejal en el Ayuntamiento de Amurrio, miembro de la ejecutiva del partido en el País Vasco y portavoz de su grupo juntero en las Juntas Generales de Álava. El padre del líder de Vox murió en 2017, aquejado de una dura enfermedad.

La familia de Abascal estuvo amenazada por ETA

Por su parte, su abuelo Manuel Abascal Pardo fue también alcalde de Amurrio y diputado provincial durante la dictadura franquista, comenzando en el año 1963 y finalizando su mandato en el año 1979, después de la muerte de Francisco Franco.

La familia de Santiago Abascal estuvo amenazada por la banda terrorista ETA debido a su actividad política. Un tema que ha mencionado en varios de sus discursos y que volvió a sacar en el debate electoral que se celebró antes de las elecciones del 10-N, como réplica a Pablo Iglesias tras hablar del País Vasco.

Autor de ensayos y sus anteriores trabajos

Una de las cosas que no se conocen tanto de Abascal es su gusto por la escritura, es autor de varios ensayos políticos.

Abascal tuvo un puesto de libre designación en la Comunidad de Madrid. Fue nombrado en dicha comunidad, director de la Agencia de Protección de Datos en febrero de 2010, cargo que ejerció hasta diciembre de 2012.

Abascal es amigo personal de Esperanza Aguirre

El líder de Vox es amigo personal de la presidenta regional del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, y tiene una relación estrecha con miembros del gobierno de Ignacio González.

En abril de 2013 fue nombrado director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social, fundación con un único trabajador además del propio Santiago Abascal (Anka Moldovan) y sin actividad conocida durante su mandato.

Santiago Abascal arrasó en audiencia en El hormiguero.

En 2013 recibió de la Comunidad de Madrid una subvención de 183.600 euros de los cuales destinó 82.491 al sueldo de Santiago Abascal, según se publicó en algunos medios. El mismo día que se disolvió la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social se constituyó como partido Vox.

Santiago Abascal, de joven

El líder de Vox tenía muy claras sus pretensiones políticas. En 1994, con sólo 18 años de edad, se afilió al Partido Popular del País Vasco en el que estuvo hasta 2013. Fue miembro de la ejecutiva del Partido Popular del País Vasco del año 2000 al 2013.

En 1996 ingresó en el Comité Provincial del PP en Álava y desde 1999 formó parte de su comité ejecutivo.

El líder y presidente de Vox, Santiago Abascal, de joven.

Con 23 años de edad fue concejal del PP en Lloido

En 1999, con 23 años de edad, resultó elegido para su primer cargo público como concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio (Álava), cargo que ejerció en dos corporaciones consecutivas, hasta 2007.

En noviembre de 2000 fue elegido presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco, cargo que ejerció hasta 2005. Desde este año ejerció como secretario de Educación del PP en el País Vasco.

En 2006 creó y presidió la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes)

Además, fue miembro de las Juntas Generales de Álava (2003-2004) y del Parlamento Vasco (2004-2009). Durante ese período también fue miembro de la Junta Directiva Nacional del PP. que presidió entre 2006 y 2014.

Santiago Abascal, de joven.

También fue uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española entre 2006 y 2014. En 2006, creó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que pasó a presidir.

Abascal abandona el PP tras 19 años por diferencias irreconciliables

En noviembre de 2013 Abascal anuncia que abandona la militancia en el Partido Popular alegando diferencias irreconciliables con su dirección. Mostró desacuerdo con la actuación del partido frente a los casos de corrupción que lo salpicaban (Caso Gürtel), con la política antiterrorista frente a la banda terrorista ETA del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular del País Vasco (como por ejemplo la excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga) y con la política frente a los nacionalismos vasco y catalán y la “unidad de España”, acusando a Rajoy de “traicionar las ideas” del PP.

Poco después, en enero de 2014, participó en la presentación pública del partido político Vox -que se inscribió en diciembre de 2013 en el registro de partidos del Ministerio del Interior- junto a José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós e Ignacio Camuñas, constituido con el pretendido objetivo de postularse como una alternativa al bipartidismo del PP y PSOE, regenerar la democracia, acercar la política a los ciudadanos y defender la unidad de la nación española, de cara a las elecciones europeas de mayo.

Ocupó el cargo de secretario general provisional de esta formación hasta que el 20 de septiembre de ese mismo año fue elegido presidente de Vox por el 91% de los militantes. Tras su elección como presidente de Vox abandonó la presidencia de la Fundación Denaes.

En junio de 2015 se postuló como candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno, concurriendo como cabeza de lista por Madrid a las elecciones generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016. En marzo de 2018 fue reelegido por tercera vez presidente de Vox.

En 2015, la segunda mujer de Abascal y él coinciden en Vox

Abascal es nombrado presidente de Vox en 2014. Un año después, la mujer del líder de Vox, Lidia Bedman se presenta en las listas a la Asamblea de Madrid por Vox, que ya lideraba Abascal.

La mujer de Santiago Abascal, Lidia Bedman Lapeña.

Finalmente, Vox se quedó sin escaño y Lidia se retiró del partido, mientras que su marido continuó. Sin embargo, ella siempre demostrado públicamente a través de Instagram su apoyo a su marido y al partido, como el mensaje de felicitación que le escribió en la noche de este domingo tras conocerse los resultados de Vox en las elecciones del 10-N.

Abascal se ha casado dos veces

El líder de Vox se casó por primera vez en el año 2002 con la madre de sus dos hijos mayores peor lo hizo por lo civil. En el año 2010, la pareja se divorció.

Santiago Abascal tiene cuatro hijos de dos mujeres diferentes.

En el año 2015, Abascal comenzó su relación con Lidia Bedman y se casaron a los tres años, el 9 de junio de 2018, en la Iglesia en la Parroquia de San Vicente Ferrer, en San Vicente del Raspeig (Alicante). La pareja tiene dos hijos en común, Santi y Jimena, de 5 años.

La boda de Santiago Abascal con su mujer, Lidia Bedman.

¿Quién es la mujer de Santiago Abascal?

No sólo él arrasa en las redes sociales sino que su pareja también lo hace. La mujer de Santiago Abascal es Lidia Bedman Lapeña, una influencer que sube publicaciones en Instagram relacionadas con la maternidad, la moda y viajes. Ahora cuenta con 162.000 seguidores.

La mujer de Abascal, Lidia Bedman Lapeña, es influencer.

Lidia es de Alicante y nació en 1985, por lo que tiene 33 años de edad, diez menos que el líder de Vox. La cónyuge de Abascal es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la universidad madrileña San Pablo CEU y tiene un máster en Dirección Comercial y Marketing así como en Comunicación de Moda y Belleza de Telva y Yo Dona.

Aficiones de Santiago Abascal

Además de su afición por las armas, su pasión por la política y su gusto por la escritura, al líder de Vox le encanta la naturaleza y la montaña, algo que le viene de pequeño, de su pueblo, Amurrio.

De pequeño aprendió a montar a caballo de pequeño, algo que le hemos visto haciendo en los últimos años. Además le entusiasman los pájaros, especialmente las aves rapaces.

Una de las aficiones de Santiago Abascal es montar a caballo.