Salvador Illa, ha copado en 2020 todo el interés informativo por su papel durante la pandemia del coronavirus. Tras más de 50.000 fallecidos por la covid, la gestión del ministro de Sanidad ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones: confinamiento, fases de la desescalada, restricciones de movilidad por comunidades... 

La llegada de las primeras vacunas a España ha sido el último debate abierto sobre el ministro antes de conocerse que Salvador Illa será el candidato a las elecciones catalanas del 23 de febrero por el PSC. Miquel Iceta, líder en Cataluña del PSC quedaría desplazado a falta de conocer si se le asigna un nuevo puesto dentro del partido.

Todo ello ha puesto en la diana a Salvador Illa, a quien descubrimos más a fondo en las siguientes líneas, tanto personal como profesionalmente.

Salvador Illa, catalán, 53 años

Salvador Illa Roca nació en La Roca del Vallés, Barcelona, el 5 de mayo de 1966, por lo que tiene 53 años.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Su familia

Illa es hijo de Josep Illa, extrabajador de la fábrica Textiles y Bordados de La Roca del Vallés, y de María Roca, ama de casa. Además, tiene dos hermanos, Ramón y José María, ambos más pequeños que él.

Licenciado en Filosofía

El ministro de Sanidad no tiene ninguna relación con la medicina. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y MBA en el IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Estos estudios le valieron para dar clases en la Universidad de Barcelona, en concreto la asignatura 'Gestión Financiera' del Máster de Gestión Pública Avanzada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus.

Fue alcalde de su pueblo

Con apenas 29 años, aceptó ser alcalde de su pueblo, La Roca del Vallès, cargo que ejerció durante diez años (1995-2005). Bajo su mandato se creó el gran centro comercial La Roca Village, que supuso un importante revulsivo económico para el pequeño municipio, de 10.700 habitantes en la actualidad, pues atrae cada año a cerca de cuatro millones de visitantes.

A Illa nunca le ha interesado en especial la política, tampoco cuando fue alcalde, pero se propuso para el puesto porque se lo pidieron y porque no había nadie más que quisiera hacerlo. Se desconoce cuánto cobró en aquella década, pero es público que el actual alcalde de la localidad, Albert Gil, percibió 43.097 euros en 2017. 

El PSC y su amistad con Miguel Iceta

En noviembre de 2016, Miquel Iceta seleccionó a Illa para el cargo orgánico de secretario del área de Organización del PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña), del que el ministro era afiliado desde 1995. Ambos políticos, además de compañeros, son amigos, pues el ministro le ha sido siempre fiel pese a no compartir siempre sus opiniones.

Salvador Illa, Miguel Iceta y el PSC en 2018

Amigo de Ábalos

El papel de Illa fue clave en la mesa de negociación con ERC del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, en el que también participó su amigo José Luis Ábalos. En esta foto vemos a ambos posando en 2018:

Salvador Illa y José Luis Ábalos

¿Divorciado?

El estado sentimental del ministro de Sanidad es un misterio. Reservado incluso con su círculo más cercano, sólo ha revelado en alguna ocasión que tuvo un primer matrimonio, por lo que da a entender que se encuentra divorciado.

Su vivienda

A raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, diversos medios, como 'Ok diario', han publicado que se ha trasladado temporalmente a vivir al Palacio de la Moncloaen un apartamento del complejo presidencial, muy cerca de la residencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Hasta ahora, Illa residía en un hotel de la capital y los fines de semana volvía a su localidad de origen, La Roca del Vallés.

Salvador Illa

Sus aficiones

De carácter templado y tranquilo, el ministro catalán es del Espanyol, le gusta salir a correr y y leer novelas y ensayos políticos y económicos. En vacaciones, prefiere el turismo de playa, por eso es habitual verlo veraneando en la Costa Brava

Su sueldo

El sueldo fijado para un ministro es de 74.858 euros brutos anuales, repartidos en 12 mensualidades, lo que hacen un total de 6.238 euros al mes.

Salvador Illa